Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-09-16 | Noticias | Indoamericano

Pueblos originarios: Esta es mi lucha

Una rapa nui, una aymara y una mapuche nos ense帽an la importancia de las mujeres en sus culturas

Una rapa nui, una aymara y una mapuche nos ense帽an la importancia de las mujeres en sus culturas, y las causas de las cuales forman parte.

Viviana Catrileo Epul (36) naci贸 en Temuco. Madre de Paolo Inti Mari谩ngel Catrileo, de 15 a帽os, se desempe帽a como profesora de Educaci贸n Intercultural Biling眉e, en Contexto Mapuche, y en la Asociaci贸n Nacional de Mujeres Rurales e Ind铆genas (Anamuri) es directora nacional, encargada del frente de comunicaciones. Adem谩s tiene la responsabilidad de coordinar la Escuela Nacional de Agroecolog铆a "Sembradoras de Esperanzas".




"Soy una mujer orgullosa de ser mapuche, nacida y criada en una comunidad mapuche, raz贸n por la cual creo tener especial sensibilidad en la correspondencia con la naturaleza, en la relaci贸n personal y en la interacci贸n entre los componentes del Az Mapu (todo lo existente), y en la interacci贸n Mapu (tierra) y Che (gente). Esta sensibilidad frente a la madre tierra (脩uke Mapu) la traduzco en amor, cuidado y respeto a los seres que se encuentran en distintos espacios de la Mapu, como fuerzas espirituales que nos protegen si establecemos armon铆a y reciprocidad con la naturaleza", dice.
Hoy las mujeres de la sociedad mapuche, en la comunidad rural y campesina, son quienes principalmente sostienen la agricultura de peque帽a escala, y de todas estas se alimenta, adem谩s, a gran parte de la poblaci贸n urbana. Por tanto, la mujer mapuche sostiene la vida a trav茅s de la agricultura sustentable. No obstante, Viviana asegura que en muchos casos, por la insaciable sed de acumulaci贸n, se arremete en los territorios del pueblo mapuche, violentando la naturaleza, mujeres y ni帽os.
"Creo que el aporte de nuestro g茅nero a la cultura mapuche siempre ha estado a la altura de las circunstancias del pueblo, pues cuando fue el tiempo de dar hijos para defender la libertad, las mujeres lo hicieron. As铆 como cuando las mujeres tuvieron el papel de la crianza de los hijos e hijas junto al fog贸n, formando personas con valores, que deb铆an ser constitutivos de un mapuche, ya que para ser una persona integral hab铆a que ser Kimche (sabio), Norche (correcto), Newenche (con fuerza espiritual) y Kvmeche (buena gente). Esta tarea era adem谩s compartida con los ancianos y ancianas", explica Viviana.
Con respecto a las luchas de las mujeres, explica que hoy se dan para recuperar la dignidad de ser libre, la libertad de ser soberano en un territorio que abraza la cosmovisi贸n. Esto porque considera que si a un pueblo le roban el territorio, le roban la identidad, fundamental para un mapuche. En el mismo sentido, en Anamuri han puesto 茅nfasis en la lucha por la defensa de las semillas, y es por ello que rechazan todas las formas de apropiaci贸n de ellas, pues asumen su legado como patrimonio de los pueblos originarios y campesinos, quienes solidariamente la ponen al servicio de la humanidad. As铆 analizan que en la medida en que las semillas sean apropiadas y les sean puestas marcas de propiedad intelectual por las grandes corporaciones, los pueblos originarios est谩n en grave riesgo, y junto a ellos la soberan铆a alimentaria de todo un pa铆s.
"Adem谩s, otro peligro latente es la transgenia de las semillas, ya que sus siembras ser谩n m谩s muertes de la biodiversidad, de las distintas formas de vida existentes en las comunidades del campo (...) Se debiera apoyar el reconocimiento de la existencia del pueblo mapuche en la Constituci贸n, constituy茅ndose este en un Estado plurinacional".
FUERZA AYMARA
Nancy Pi帽ones es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, y adem谩s integra la Asociaci贸n Aymara-Quechua Jacha Marka. Ha organizado numerosos encuentros y talleres relativos a pueblos ind铆genas en temas de consulta, derecho y cultura muy interesantes. "Soy aymara, provengo de familia nortina, recib铆 la sangre aymara de mi abuela Elba Sanjinez Huara, oriunda de Putre (Puxtiri: murmullo de agua), en la Regi贸n de Arica y Parinacota. Mi madre naci贸 en Arica y mi padre en la salitrera de Humberstone. Crec铆 escuchando a mi awicha Elba hablar sobre sus crianzas y las de mi bisabuela en el altiplano. A煤n queda parte de la tierra de mi abuela Qala-jalata", narra.
Se cri贸 en Santiago de forma muy andina, con cuidados de su madre hechos con hierbas medicinales, secretos de abuela para sanar ciertas enfermedades, ense帽anzas acerca del cuidado de la naturaleza, la importancia de los sue帽os (premonitorios y de comunicaci贸n con los que ya se han ido); el respeto a los mayores, la m煤sica, y bailes andinos de su pap谩 m煤sico. Entonces empez贸 a estudiar la lengua aymara, ya que el proceso de chilenizaci贸n en los territorios del norte fue muy fuerte, por lo que los abuelos no ense帽aron la lengua a sus hijos, para protegerlos de la discriminaci贸n.
"Quise ense帽arles a mis ni帽os los valores que ac谩 en la ciudad est谩n tan lejanos, como la reciprocidad, que es el sentido de dar y recibir (ayudar y compartir lo que se tiene); del pago a la tierra, agradeciendo a la Pachamama, al Tata Willka (Padre Sol) por todo lo que nos da a trav茅s de las ceremonias del calendario andino; tambi茅n la valoraci贸n de la dualidad, donde el mundo aymara destaca la complementariedad de lo femenino con lo masculino. Todos los elementos de la Pacha tienen vida y sienten: los cerros, las piedras, el agua. As铆 se genera un respeto y amor por la naturaleza que hace que protejas lo que te rodea, concepto totalmente alejado de las ideas capitalistas de la sobreexplotaci贸n de los recursos naturales", cuenta Nancy.
Considera que Chile est谩 "al debe" con el reconocimiento de los pueblos ind铆genas, el reconocimiento de la autodeterminaci贸n de los pueblos para que ellos mismos puedan instalar un modelo o formas de educaci贸n ya sea tradicional o intercultural; derechos a la lengua y las manifestaciones culturales, junto con entender que los pueblos ind铆genas tienen derechos pol铆ticos que deben ser respetados.
"De hecho, un paso ser铆a el reconocimiento y administraci贸n para las asociaciones ind铆genas que reivindican el uso ceremonial de espacios sagrados, como es el caso de la Asociaci贸n Jacha Marka (pueblo grande), quienes realizamos nuestras ceremonias en la Waka del Pucar谩 de Chena; en este caso lamentablemente las autoridades no han cuidado bien de este cerro patrimonial, con serios problemas de seguridad. Como warmi (mujer), mi pelea va por el derecho que tienen los ni帽os y j贸venes a la recuperaci贸n de su lengua, espiritualidad, costumbres y ense帽arles el respeto a la diversidad. Pero tambi茅n con la ense帽anza al resto de la sociedad de los derechos ind铆genas y la lucha para que el pueblo aymara vuelva a ser reconocido como una naci贸n", enfatiza Nancy Pi帽ones.
El poder de la tierra
Las mujeres rapa nui son las conocedoras, preservadoras y divulgadoras de la cultura de sus Tupunas (ancestros), legado del cual nos sentimos orgullosas. Ante la introducci贸n de la modernidad, proceso imparable de la globalizaci贸n en curso, la educaci贸n recibida por nuestros j贸venes nos lleva a mantener las costumbres y creencias heredadas, contenidas en sus relatos, cantos, danzas y artesan铆a", relata Odilia Marisol Hito Hito (49).
Naci贸 en Hanga Roa, Rapa Nui, y se cri贸 bajo un modo de vida tradicional; siempre le inculcaron el amor a los ancentros, el apego a la tierra y el orgullo por la cultura que les dej贸 Hotu Matua. Lleg贸 a Vi帽a del Mar para cursar la Ense帽anza Media, y all铆 conoci贸 a su marido continental, con quien tuvo 2 hijos. Despu茅s de su separaci贸n regres贸 a Rapa Nui el 2007 y se enfrent贸 con una realidad diferente: se da cuenta del gran abuso que sufri贸 su familia, despojada de su terreno por funcionarios fiscales. "Recordemos que por ley ning煤n no-rapa nui puede ser propietario de tierras en la isla, ni siquiera la Conaf, pero al parecer se vulneraron todas las leyes, de parte precisamente de quienes ten铆an que velar por su cumplimiento". En el 2010 se une a las demandas reivindicatorias y toma el rol de l铆der y vocera de los clanes del pueblo rapa nui. Asegura que nunca ha propugnado la violencia, pero la ha sufrido: detenida varias veces, actualmente est谩 demandada por usurpaci贸n del terreno en el que naci贸 y se cri贸 como due帽a. En la actualidad es asesora de varias organizaciones sociales, como el
Parlamento Rapa Nui y la Asamblea de Clanes (Honui Ote Mata), y constantemente relata en encuentros locales, nacionales e internacionales sobre Derechos de Pueblos Ind铆genas.
"Actualmente el Parlamento Rapa Nui con la Asamblea de Clanes, en la cual participo activamente, tenemos serios problemas con Conaf, la cual ha administrado nuestros sitios sagrados por m谩s de 40 a帽os. Hace alrededor de 5 meses decidimos hacernos cargo de nuestros sitios sagrados y sacamos a esta organizaci贸n de la administraci贸n. Esto gener贸 una discusi贸n entre el gobierno local central y el movimiento rapa nui", explica.
Adem谩s asegura que se ha avanzado muy poco, y considera que no existe voluntad pol铆tica para resolver este gran problema que ha provocado hostigamiento, presi贸n, detenidos y criminalizaci贸n. "Los derechos de mi pueblo han sido vulnerados. Y esto no termina aqu铆, sino que hay una consulta para el pueblo con fecha fijada para el 25 de octubre referente al tema de la administraci贸n. 驴Qui茅n hace la consulta? Conaf, el mismo que se est谩 querellando contra este movimiento. No pueden ser ellos mismos quienes la hagan. Nuestro pueblo quiere que la Presidenta modifique el decreto donde se nombra a Conaf como administrador, y que nuestros sitios sagrados sean administrados por una organizaci贸n rapa nui", pide Marisol Hito Hito.
"Soy una mujer orgullosa de ser mapuche, nacida y criada en una comunidad mapuche, raz贸n por la cual creo tener especial sensibilidad en la correspondencia con la naturaleza"
Viviana Catrileo

Fuente : Publimetro Por Carolina Palma Fuentealba

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, vis铆tanos, s铆guenos y suscr铆bete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Estuvieron

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la regi贸n de La Araucan铆a.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepci贸n destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrar眉.
Lea más...

2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducci贸n de Felix Queupul

Kalfu Folil Tai帽 Auki帽 - Ecos desde las ra铆ces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde est谩n nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Esc煤chanos, haz clic aqu铆
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.