Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-09-14 | Noticias | Mapuche

Ex intendente Huenchumilla se reúne con comunidades mapuche y entrega la polémica propuesta

En la oportunidad, Huenchumilla hizo hincapié y señaló a la comunidad que cumplió con el Koyang, por cuanto recogió e incorporó parte de la propuesta que le fue entregada en abril del año 2014 en el Territorio Cunco, en la propuesta finalmere rechazada pro el gobierno.




El ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió por estos días en sesión especial con el "Parlamento Autónomo Mapuche el Koyang", haciendo entrega de la famosa propuesta al gobierno que le habría costado, según el, la salida del cargo.
En la oportunidad, Huenchumilla hizo hincapié y señaló a la comunidad que cumplió con el Koyang, por cuanto recogió e incorporó parte de la propuesta que le fue entregada en abril del año 2014 en el Territorio Cunco, en la propuesta finalmere rechazada pro el gobierno.
Por su parte el Consejo de Lonko, encabezados por René Colillan, Juan Carlos Curinao, Osvaldo Huaiquinao y Galvarino Gallardo, aunciaron el inicio de la traducción al Mapudungun del texto completo, e iniciar un proceso de entrega de copias a todos los miembros del Parlamento Mapuche a partir de fines de septiembre del presente año y dejarlo disponible para todos quienes deseen obtener un copia.
Luego se programarán una serie de Trawun como instancia de encuentro entre mapuche e ir preparando el Gran Parlamento con el Estado de Chile del siglo XXI.
Fuente : Por Equipo La oPiñón

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: La opinión

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.