Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-08-25 | Noticias | Mapuche

Ver Propuesta Huenchumilla que intentó presentar al Ejecutivo para resolver los temas en la región.

Huenchumilla: El Ministro Burgos no tiene idea del conflicto mapuche (ver video)

El ex intendente de La Araucan√ɬ≠a se refiri√ɬ≥ en duros t√ɬ©rminos en contra del Gobierno y el Jefe de Gabinete luego que se oficializara su destituci√ɬ≥n del cargo: "No s√ɬ© qu√ɬ© pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥.




El ex intendente de La Araucan√ɬ≠a se refiri√ɬ≥ en duros t√ɬ©rminos en contra del Gobierno y el Jefe de Gabinete luego que se oficializara su destituci√ɬ≥n del cargo: "No s√ɬ© qu√ɬ© pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥.
En horas de esta ma√ɬĪana, el intendente de la regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a, (DC) Francisco Huenchumilla, fue destituido del cargo por el ministro del Interior, Jorge Burgos. Su reemplazante en el cargo ser√ɬ° Andr√ɬ©s Jouannet Valderrama, profesor de Estado de la Universidad de la Frontera, y doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania, quien hasta ahora se desempe√ɬĪaba como asesor del Ministro Burgos y en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet fungi√ɬ≥ como gobernador de Caut√ɬ≠n.
El cambio se realiza en momentos en que camioneros de la región realizan una marcha hacia Santiago, en donde pretenden exhibir algunas máquinas que han sido quemadas en medio del conflicto en La Araucanía, la cual tiene previsto arribar a la capital este jueves.
A pocos minutos de que se oficializara su destitución, el ahora ex intendente de La Araucanía se refirió en duros términos contra el Gobierno y el Ministro del Interior.
√ʬĬúEl Ministro Burgos no tiene idea del conflicto mapuche√ʬĬĚ, fue lo m√ɬ°s suave que Francisco Huenchumilla declar√ɬ≥ en contra de su correligionario Jorge Burgos.
En entrevista de prensa, el ex intendente de La Araucan√ɬ≠a asegur√ɬ≥ que las diferencias con Interior son sustanciales y que, seguramente, Burgos le tuvo √ʬĬúmiedo√Ę¬Ä¬Ě a la propuesta de pacificaci√ɬ≥n que esta ma√ɬĪana le iba a entregar.
√ʬĬúUna vez m√ɬ°s el Estado chileno no entiende esta situaci√ɬ≥n. Siento que la Nueva Mayor√ɬ≠a no sea capaz de entender estos nuevos fen√ɬ≥menos y no tengan el c√ɬ≥digo para leer lo mal que estamos√ʬĬĚ, critic√ɬ≥ Huenchumilla.
A su juicio, el principal problema no es con su persona sino con las se√ɬĪales de fin al di√ɬ°logo que se dan. √ʬĬúEl Gobierno le cierra la puerta a los mapuche√ʬĬĚ, asegur√ɬ≥ tajante la ex autoridad.
Su molestia principal radica en que Jorge Burgos se neg√ɬ≥ a leer la propuesta que prepar√ɬ≥. √ʬĬúUna hora antes de entregarla, Burgos me llam√ɬ≥ por tel√ɬ©fono y me dijo que se la entregara como un ciudadano com√ɬļn (√ʬĬ¶) no s√ɬ© qu√ɬ© pretenden, imagino que volver al garrote y al encarcelamiento, como lo hicieron anteriores autoridades√ʬĬĚ, dijo.
√ʬĬúA los camioneros tambi√ɬ©n hay que o√ɬ≠rlos√ʬĬĚ, dijo en relaci√ɬ≥n con la movilizaci√ɬ≥n que se desplaza hacia Santiago, esto porque de ellos no es la responsabilidad de la situaci√ɬ≥n que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche. √ʬĬúEl gobierno debe dialogar, dejarlos pasar. No hay que agrandar los problemas ni apagarlos con bencina. Los camioneros tienen raz√ɬ≥n, ellos no son los responsables de la situaci√ɬ≥n del pueblo mapuche. Esa es una responsabilidad del Estado√ʬĬĚ.
Tambi√ɬ©n hizo un llamado a los mapuche, les pidi√ɬ≥ no bajar la cabeza ni olvidar la lucha, pese a que las autoridades de su mismo conglomerado no sea capaz de √ʬĬúentender estos nuevos fen√ɬ≥menos y de que no tengan el c√ɬ≥digo para leer lo mal que estamos√ʬĬĚ.
√ʬĬúLe deseo a la Presidenta que le vaya bien. El pa√ɬ≠s no puede darse el lujo de quebrantar√ʬĬĚ, concluy√ɬ≥.
Burgos respondi√ɬ≥ a los pocos minutos. Para el Ministro del Interior, no es cierto que el Gobierno no quisiera dialogar con los mapuche. √ʬĬúSer√ɬ≠a raro que alguien que sabe que no se dialoga no se vaya antes y lo diga solo cuando se le pide la renuncia√ʬĬĚ, dijo.
Sobre las medidas entregadas por Francisco Huenchumilla se declar√ɬ≥ en desconocimiento. √ʬĬúAun no las he le√ɬ≠do. Lo puede presentar como ciudadano. Pero cualquier autoridad lo presenta antes, para saber si sus superiores est√ɬ°n de acuerdo√ʬĬĚ.
√ʬĬúPor su evaluaci√ɬ≥n se pidi√ɬ≥ cambiar al Intendente√ʬĬĚ, concluy√ɬ≥ criticando las palabras √ʬĬúreivindicatorias√Ę¬Ä¬Ě entregada por Huenchumilla reci√ɬ©n conocida su salida de la Intendencia.
Nuevos intendentes para Arica y Parinacota y Los Lagos
Adem√ɬ°s, el jefe de Gabinete tambi√ɬ©n destituy√ɬ≥ al intendente de la regi√ɬ≥n de Arica y Parinacota, Emilio Rodr√ɬ≠guez, y a la m√ɬ°xima autoridad de la regi√ɬ≥n de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, quien reasumir√ɬ° sus funciones como gobernador de la provincia de Llanquihue, tal como se√ɬĪala el comunicado emitido desde Palacio.
√ʬĬúLa mandataria agradeci√ɬ≥ la labor desempe√ɬĪada por los jefes regionales Emilio Rodr√ɬ≠guez Ponce, Francisco Huenchumilla y Juan Carlos Gallardo, quien retorna a sus funciones de gobernador de Llanquihue√ʬĬĚ.
En Arica y Parinacota, fue designada en reemplazo de Rodr√ɬ≠guez la militante del Partido Socialista Gladys Acu√ɬĪa Rosales, abogada de la Universidad Cat√ɬ≥lica del Norte, y que hasta este nombramiento se ejerc√ɬ≠a el cargo de Seremi de Vivienda en la zona.
En Los Lagos el nuevo intendente es el militante del Partido Por la Democracia Leonardo De la Prida, abogado de la P. Universidad Católica de Chile, y quien fuera fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte entre 2004 y 2010.
En las primeras reacciones en La Moneda, el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, declaró que le parece bien que el Ejecutivo tome decisiones para cerrar capítulos, que en definitiva permitan una mejor gestión y otorgar certezas, y en el caso específico de La Araucanía, sostuvo que espera que este cambio de intendente redunde en un mejor bienestar para la población de la región.
√ʬĬúCreo que La Araucan√ɬ≠a es una realidad que es particular, que efectivamente hay que hacerse cargo de un clima, no s√ɬ≥lo de desconfianza hacia las instituciones, sino de c√ɬ≥mo se resuelve una alianza p√ɬļblico-privado que no s√ɬ≥lo vea el tema de la seguridad, sino que tambi√ɬ©n del desarrollo productivo de la zona, y por lo tanto, si el Gobierno tom√ɬ≥ esa decisi√ɬ≥n argumentos tendr√ɬ° que haber, y lo que a nosotros corresponde es que ojal√ɬ° esto vaya en mejor, pensando en los habitantes de La Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.