Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-08-20 | Noticias | -

La falacia ideológica del neoliberalismo: a propósito de la visita a Chile de Guy Sorman

En una apacible mañana de domingo maulina me encuentro con un artículo en el cuerpo de reportajes de El Mercurio -creo es el sitio más ideológico del diario- en el cual se comentan algunos aspectos del pensamiento del economista francés Guy Sorman, el cual también es presentado como filósofo. Si atendemos a esta presentación, claramente se está aludiendo a una de las concepciones más certeras sobre lo qué es la filosofía. Me refiero a que el ejercicio de ésta, aunque tenga pretensiones de neutralidad, resulta siempre ideológica o al servicio de la ideología.


A partir de la lectura del artículo, sin duda, se puede concluir que Sorman es un filósofo. No diremos todavía si bueno o malo, pero tengamos en cuenta que estos conceptos evaluativos, son clásicos al interior del campo de la ética.
Se agrega como información en el artículo que este filósofo es el autor del libro “La economía no miente” y será el título de la conferencia que dará en un lujoso hotel capitalino. Tengo dudas sobre si este título proviene de la pretendida cientificidad de la economía en general o por la creencia particular de Sorman de que el sistema económico neoliberal es bueno. Juego con el juicio valorativo de lo bueno, por ejemplo un sujeto “bueno” no miente, por extensión como el modelo económico no miente es “bueno”. Podría decir que el título del libro referido, a la luz del pensamiento de este autor, podría ser por ambas razones. Aquí lo falacioso del discurso de Sorman o del periodista que le realiza la entrevista, lo que no sería extraño, ya que seguramente representa la línea ideológica del diario mencionado.
Usaré como artificio la frase: “las falacias de Sorman”, para referirme a algunas cuestiones engañosas del discurso neoliberal. Una de las frases más peligrosas, desde el punto de vista ideológico, es la que aparece destacada por el periodista: “El intento del gobierno de Bachelet de causar una disrupción en el sistema ha fallado (…) Sólo ha interrumpido y frenado el antiguo. Y se ha demostrado que no se puede reemplazar el modelo chileno de libre mercado con algo más”. Hay aquí una sentencia comprometida con la ideología, esa que varios pensadores críticos latinoamericanos -entre ellos el filósofo argentino Hugo Biagini (que también visita Chile la próxima semana para dar conferencias en Santiago en la Universidad Católica Silva Henríquez en el primer encuentro sobre juventudes y en la librería de Le Monde Diplomatique por motivos de la IV Conferencia Internacional Jorge Millas, además en un Congreso sobre exilio en la Universidad de Valparaíso)- que vienen rechazando la predica de que: no hay alternativa. Sin embargo, Sorman viene a repetir la sentencia. Digo repetir la sentencia, ya que se puede advertir una estrategia de blindaje a la ideología neoliberal en nuestro país. Claramente hay una desesperada apología del sistema económico impuesto por la dictadura cívico-militar, para lo cual también han desfilado en menos de un año Niall Ferguson y Francis Fukuyama. Sorman es parte de esta estrategia apologética del neoliberalismo.
Las falacias o ambigüedades del pensamiento de Sorman, y por lo tanto de la ideología neoliberal que aquí interesan son dos. La primera de ellas es que se intenta presentar una visión de la economía con neutralidad ética a partir de la idea de que la economía es una ciencia, razón por la cual se le debe excluir del juicio ético. Este sería, según el economista y filósofo francés, el problema de algunos intelectuales latinoamericanos que intentan ver en la economía un asunto ético, cuando es evidente que los asuntos económicos son científicos.
La primera contradicción aparece cuando se cita la siguiente frase: “Pero si piensas que el crecimiento es bueno para la gente y mayormente para la gente más pobre, tienes que respetar la realidad”. Cuando se habla de “bueno” se está aludiendo al campo de la ética, cualquier persona que haya tenido alguna lección básica de filosofía sabe esto, tal vez un ideólogo no o es simplemente el compromiso de su discurso en el cual su pensamiento se encuentra implicado lo que no le deja ver. Me pregunto, ¿Sorman cree que el problema de la pobreza es un tema meramente científico y no ético? ¿Si no ser pobre, es vivir con cierta dignidad, no es esto asunto de los derechos humanos y por lo tanto de la ética?
Lo que quiero señalar es que hay un hecho falacioso en el neoliberalismo cuando pretende aislar el discurso de la economía en el campo exclusivo de “la ciencia”. Además por su contenido ideológico no está exento de valoraciones éticas, aunque sea sólo en el terreno de la demagogia propia del político. Sabemos muy bien que la ideología neoliberal aparece avalada por ciertos integrismos religiosos que están en dura batalla en el terreno de la ética. La economía neoliberal que se presenta como científica, sabemos hace tiempo que se involucra en la discusión ética.
La segunda cuestión falaciosa es la idea de que este sistema económico, al cual Sorman viene a blindar y por lo tanto a defender, está justificado por ser científico, por ajustarse a la realidad. En la concepción que el filósofo francés está defendiendo no hay mejor alternativa posible que la neoliberal, cualquier intento alternativo sería irresponsable, ya que detiene el crecimiento económico y pone en riesgo la huida de los capitales. Para esto recurro al filósofo argentino Ricardo Gómez en su libro titulado “NEOliberalismo, fin de la historia y después”, en el cual presenta al neoliberalismo como una teoría económica que no funciona debido a que las promesas de generación de empleo y de superación de la pobreza ofrecidas por sus ideólogos más conocidos que son Hayek y Friedman, después de varios años de imposición del modelo, ha fracasado. La ciencia no insiste en la experiencia fracasada ¿Qué razones científicas tenemos para seguir defendiendo este modelo? Por supuesto que escasas, de ahí esta intensa estrategia de visitas de los ideólogos internacionales, que seguramente bien pagados también, realizan la apología de un modelo fracasado recurriendo a la trampa de un discurso falacioso.
Es interesante el contrapunto que se puede hacer desde la teoría crítica latinoamericana a esta estrategia ideológica que aquí denunciamos. Seguro vienen a repetir que es una mala opción eliminar el lucro en la educación y que necesitamos de economías abiertas con exención de impuestos a las transnacionales. Lo irritante de una ideología es que fácilmente cae en majadería y renuncia a la generación de nuevas ideas con nuevos argumentos.

–El autor, Alex Ibarra Peña, es miembro del Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada. Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Fuente: Le Monde Diplomatique

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.