Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-08-14 | Noticias | -

A fuerza policial se impone línea de alta tensión eléctrica. Militarización, desalojo, violencia y detención

Cunco – Las Hortensias: Dictadura en la Araucania...

Cunco – Las Hortensias: A fuerza policial se impone línea de alta tensión eléctrica. Militarización, desalojo, violencia y detención
En diversas zonas de la Comuna de Cunco, en medio de la complacencia de las autoridades municipales comunales y de órganos públicos regional, se impone a la fuerza una línea de alta transmisión eléctrica que fue aprobada el año 2012 y en el presente se ejecuta, línea que se instala al lado de hogares, al lado de Escuelas públicas y al lado de consultorios médicos.




Antes de ayer un amplio contingente policial de fuerzas represivas de carabineros, desalojó a vecinos opositores en sector Las Hortensias, con detenido y actos de violencia, en contra de quienes abogan por sus derechos, por los impactos de estos tendidos correspondientes a la empresa Allipen S.A que es parte de la sociedad Enacon y Latin America Power (LAP), esta última transnacional brasileña que recientemente vendió sus negocios energéticos a la transnacional estadodunidense SunEdinson.


El día 12 de agosto del 2015 en la localidad de las Hortensias comuna de Cunco Novena Región de La Araucania, fuerzas especiales de Villarrica sirven de perros guardianes de las grandes empresas para poder gestionar un ambiente hostil en la novena región.

Nosotros entendemos que el sistema interconectado central es de necesidad pero a que costo?, no nos cabe en la cabeza como el gobierno es capaz de desproteger a su propia gente, pero si es capaz enviarnos a fuerzas especiales a golpearnos de forma indebida aparte generar un conflicto para tomar personas detenidas. cada día nos vamos dando cuenta que existe una nueva dictadura oculta en la novena región.
Llamamos a que la gente se interiorice en este conflicto para que se de cuenta de como es la vida real y no les cuenten cuentos a través de medios baratos que les quieren inculcar una manera de pensar muy diferente a la realidad.
En estos momentos el detenido se encuentra brutalmente golpeado por parte de carabineros, se espera su formalización hoy jueves 13 de agosto del 2015 a las 10 de la mañana en los tribunales de garantía de Temuco el detenido es Cristian Rosamel Fernandez Hernandez.

Se espera un desalojo para hoy.

Ver aquí registro de video detención y violencia (registro Waikilaf Cadin)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.