Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-08-14 | Noticias | -

( Ver Video )

¿Salud pública para niños/as?: Leña a cambio de línea de alta tensión eléctrica en Escuela de Cunco

El Alcalde de la Comuna, Alfonso Coke, vía oficio ordinario 502, con fecha 18 de mayo, autoriza a la empresa Valle Allipen S.A, y según el documento “aprobado por unanimidad por el concejo municipal”, para que se corten árboles en el sector Las Hortensias y establece como medida de reparación que la leña de dichos árboles sea entregada al Colegio Municipal de dicha localidad junto a la reforestación con nativos también en dicho establecimiento.




Donde tan solo a metros, pasa la línea de transmisión, que es parte de la conectividad de centrales hidroeléctricas que se pretende hacer en la zona, vinculando a comunas de Melipeuco, Cunco y Freire, con relación directa a las empresas Enacon S.A, la transnacional Latin America Power (LAP) esta última, quien está entregando sus negocios energéticos a la estadounidense SunEdinson.

Diversas denuncias se han efectuado sobre la cercanía de esta línea de transmisión con casas, varias a 5 mts. De distancia, establecimientos educacionales, desde 15 a 40 mts. De distancia o de posta y consultorio médico en localidades como Las Hortensias y Los Laureles en la comuna de Cunco.
Un estudio publicado en 1998 en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine refería un aumento de riesgo de contraer leucemia entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión en el área metropolitana de Taipei, Taiwan. El estudio recogió los datos del registro nacional de tumores de Taiwan entre los años 1987 y 1992. Los niños que vivían a menos de 100 metros de una línea de alta tensión tenían una tasa de leucemias 2,7 veces mayor que la general de los niños de Taiwan. El riesgo para cáncer era 2,4 veces mayor que para otros niños de la misma zona no expuestos al campo electromagnético.
El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, doctor Andrei Tchernitchin, señaló en julio de este año a medios informativos que el peligro es que los tendidos de alta tensión “producen radiación electromagnética, los que producen alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral, de mamas masculinos y femeninos, daños neurológicos, depresión, suicidios, etc”, publica así diario Al Día el 16 de julio de 2015, razón por la cual, el organismo ha solicitado al gobierno chileno que estos trazados no pasen cerca de poblaciones.
El proyecto de la Línea de Transmisión Freire-Melipeuco, aprobado el 4 de octubre de 2011 y luego de una serie de recursos judiciales fue confirmado vía Corte Suprema para una red de 110 Kv con la construcción de postes de hormigón con un circuito simple, y con una capacidad de transporte de 120 MW. Se estima que se conectarán a la red proyectada diversas centrales de pasada ubicadas en el sector precordillerano de la Región de La Araucanía.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.