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2015-08-13 | Noticias | Mapuche

ANTES DE FIN DE AÑO SE ESPERA TERMINAR CON LA CONSTRUCCION DE LAS PRIMERAS 56 CASAS, DE LAS 250 PREVISTAS

Argentina, Neuquén: Un barrio intercultural y sustentable

Las viviendas respetan la cosmovisión mapuche, siguen las reglas de arte de la arquitectura tradicional y también de la construcción natural con barro y techo verde.
Conocida por uno de los paisajes más bellos que la naturaleza pueda brindar, la localidad de San Martín de los Andes, en Neuquén, avanza en una experiencia habitacional que amalgama una serie de principios que apuestan al respeto a la diferencias, pero también al cuidado del medio ambiente, recuperando la mirada armónica de los pueblos originarios.


Se trata del Barrio Intercultural Lote 27 del Parque Nacional Lanín, con la finalidad de albergar a 250 familias en situación de emergencia habitacional, la mitad de las cuales serán de origen mapuche y el otro cincuenta por ciento huincas -vocablo mapuche que hace 500 años denominaba a los conquistadores y ahora se aplica a los criollos, los no mapuches-.
Para avanzar con la construcción del barrio, la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), que conduce Daniel De Giano, y el municipio de San Martín de los Andes, firmaron un nuevo convenio para el financiamiento de estudios de preinversión para la realización del proyecto ejecutivo.
"El barrio es todo un desafío, tanto para la Dinaprem como para nosotros. Hay una diferencia sustancial en el concepto de interculturalidad. Una cosa es la multiculturalidad donde hay presencia de varias culturas y todas conviven, pero la interculturalidad tiene como desafío construir algo en común, aquellos que procedemos de culturas diferentes convivimos en un mismo espacio territorial casi diría yo como socios, como integrando una nueva comunidad totalmente diferente a una y a otra", explicó, en diálogo con Ámbito Municipal, Juan Carlos Fernández, intendente de San Martín de los Andes.
La construcción del barrio en el Lote 27 implicó un acuerdo por el cual el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Ley 26.725 votada en el Congreso, transfirió sin cargo a la comunidad Curruhuinca, 400 hectáreas del Parque Nacional Lanín, que estaban cedidas en comodato al Ejército Argentino. De esas 400 hectáreas, 300 son para uso de la comunidad mapuche y 100 se distribuyen, 70 para el barrio intercultural y 30 para el municipio destinadas a salud, educación, deportes y recreación. En la actualidad, ya hay una pista de motocross y bicicross, y está previsto que se construya una escuela técnica de energías renovables. Es que el barrio apunta también a ser ambientalmente sustentable
A principios de 2014 finalizaron los primeros estudios financiados por la Dinaprem, dependiente de la Secretaría de Asuntos Municipales que dirige Ignacio Lamothe, a partir de los cuales el municipio pudo desarrollar el Plan Maestro de urbanización y evaluar la factibilidad técnica, social y económica del Barrio Intercultural. Estos estudios le permitieron al municipio obtener por parte de organismos nacionales y provinciales, el financiamiento de $ 22 millones, necesarios para la implementación del proyecto. Algunos de los aportes más destacados son:
•El financiamiento del Programa Federal de Mejora de Vivienda y Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales del Ministerio de Planificación de la Nación, posibilitó que el municipio ya haya comenzado con la construcción de las primeras 56 viviendas, establecidas en el Proyecto de Construcción y Servicios Múltiples desarrollado en el estudio de la Dinaprem. Algunas casas ya están terminadas y se espera culminar todas antes de fin de año.

•Del Gobierno provincial de Neuquén para el mejoramiento de calles (enripiado).

•Del Ministerio de Trabajo de la Nación, para poner en marcha una carpintería, un invernáculo y un taller de apicultura, contemplado en el Proyecto Agroalimentario.

A partir del actual estudio de preinversión financiado por la Dinaprem, el municipio podrá incorporar al plano de urbanización del barrio, los proyectos ejecutivos de redes de servicios de agua potable, agua de producción y electricidad, calefacción, tratamiento de aguas negras y grises; además de elaborar el reglamento interno de ordenamiento urbano. En cuanto al proyecto ejecutivo, Fernández contó que "hasta ahora esas 56 viviendas se hicieron teniendo en cuenta el anteproyecto. El emplazamiento de las casas que es totalmente diferente, son diseños de manzanas circulares con determinada orientación, porque las puertas de las viviendas de los mapuches están orientadas por su cosmovisión hacia el este, a la salida del sol, lo que se respetará. Y además se tienen las reglas de arte de la arquitectura tradicional por una parte y también construcción natural con barro y techo verde".
Otro aspecto para resaltar es que la construcción de las viviendas está en manos de la Asociación Vecinos sin Techo (los criollos) y la Asociación Mapuche Curruhuinca, que es la comunidad más grande de la provincia con 400 familias en 12 mil hectáreas.
También está en marcha la construcción de una carpintería de madera y metálica, para fabricar aberturas para proveer a la industria de la construcción local, lo que dará trabajo a los vecinos del barrio, y un espacio productivo en donde también habrá una producción agrícola-ganadera pequeña pero autosustentable.
Por otra parte, Fernández, quien en 1974 trasladó su militancia e ideales de la Juventud Peronista a las escuelas rurales de Neuquén, para afincarse definitivamente en 1983 en San Martín de los Andes, resaltó que "en el nuevo Código Civil aparece la propiedad comunitaria, siempre estuvo la propiedad privada y la del Estado. Y esta experiencia del barrio intercultural es propiedad comunitaria, es decir, no se pueden vender las casas, sí lo heredan los hijos, o si no hay hijos es la comunidad la que las adjudica, es la aplicación del Código Civil nuevo, pero algo que los indígenas ya lo hacían".
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-06-25

Inti-Raymi We Tripantu

Calgary – Canada Sabado 24 junio 2017
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2017-06-25

The New Year celebration June 24th, 2017

Calgary. Canada: The Mapuche We Tripantu

The We tripantu is the New Year celebration for Argentina and Chile’s indigenous Mapuche people. It is the Mapuche’s equivalent to the INTI RAYMI in Peru, Bolivia and Ecuador. The Pachamama, the Mother Earth for the Andean Indigenous and the Ñuke Mapu for the Mapuche, begins to bloom fertilized by the sun ( el sol) . From the Andean heights to the southern tip the sun starts to come back to earth, after the longest night of the year; it is the winter Solstice. Everything starts to bloom again.
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2017-06-26

Puñantuaiñ wiñol xipantv mapuche ñi feyentvn

Nosotros reconstruimos el año que regresa desde nuestra creencia

En este nuevo Wiñol Xipantv, la organización mapuche Meli Wixan Mapu invita a todas y todos aquellos que quieran compartir y celebrar este nuevo de ciclo, en una jornada de celebración comunitaria, iniciada con un Llellipun y seguida de distintas expresiones mapuche, como Palin, Matetun. Nutramkan, entre otros. Asi mismo tendremos información sobre la situación de los presos políticos mapuche, de los juicios que se vienen y de la actual situación de las comunidades mapuche en resistencia. Domingo 25 de Junio desde las 11:00 hrs. en el Parque Quinta Normal, a un costado de la cancha de fútbol.
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2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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