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2015-08-12 | Noticias | Mapuche

Cultura mapuche se vuelve popular en Chile y el extranjero

Entre las fachadas de los edificios y rascacielos de una concurrida calle de la moderna Santiago se encuentra instalada una choza de paja que, hoy por hoy, es un s√ɬ≠mbolo del creciente respeto al pasado ind√ɬ≠gena de Chile que por mucho tiempo fue desde√ɬĪado.




En el lugar, algunos enfermos remitidos por un hospital vecino hacen fila para consultar a la Lawentuchefe, o yerbatera en la lengua mapuche, que trabaja dentro de la choza, como parte de una iniciativa gubernamental que busca incluir el conocimiento de las hierbas prehisp√ɬ°nico al sistema de salud p√ɬļblica de Chile.
Ahora, la cultura mapuche, por mucho tiempo vista por encima del hombro en el pa√ɬ≠s andino, poco a poco se ha convertido en algo chic. "Yo no soy mapuche pero s√ɬ≠ creo en la cultura mapuche", dijo Elba Soto, de 56 a√ɬĪos, que va a menudo a la ruka, como se llama la tradicional casa de paja, en busca de hierbas y ung√ɬľentos para aliviar un dolor de huesos. "Todo me sorprende, me encanta". Los dise√ɬĪos de corte geom√ɬ©trico de los mapuche han llegado a las pasarelas de Nueva York o Par√ɬ≠s, su comida ha servido de inspiraci√ɬ≥n a la alta cocina y hasta la popular cantante Ana Tijoux ha ondeado su bandera multicolor durante sus conciertos y rapea sobre su lucha en un √ɬ°lbum musical que fue nominado a los Grammy.
Hasta las estaciones de televisi√ɬ≥n compiten con shows sobre el grupo ind√ɬ≠gena m√ɬ°s grande del pa√ɬ≠s. "Lo Mapuche hoy d√ɬ≠a no es solamente lo folcl√ɬ≥rico. Lo Mapuche hoy d√ɬ≠a es un icono pop cultural", dice Pedro Cayuqueo, escritor mapuche y presentador del programa televisivo "KulMapu", sobre la cultura ind√ɬ≠gena, y que se emite en CNN Chile. "Y eso hace que figuras de la m√ɬļsica rock, audiovisual, y de la gastronom√ɬ≠a gourmet se interesen en el cruce cultural y vean a los Mapuche como algo, ya no desde una mirada paternalista o caritativa, sino que vean a los Mapuche como algo que es cool. Los Mapuche, una palabra que significa "gente de la tierra" en su lenguaje, se han resistido a los ej√ɬ©rcitos invasores de su comunidad durante siglos: primero al poderoso Imperio Inca y luego a los conquistadores espa√ɬĪoles.
En el pasado, los Mapuche lograron el reconocimiento del derecho a la tierra y a lo producido al sur del r√ɬ≠o Bio Bio, que m√ɬ°s o menos corresponde a la mitad del sur del Chile. Pero a finales del siglo XIX, una nueva oleada de colonos europeos llegaron, los tratados que reconoc√ɬ≠an sus derechos se rompieron, y las tierras fueron ocupadas violentamente. Los sobrevivientes fueron empujados a la periferia de las tierras colonizadas. Hoy en d√ɬ≠a, la mayor√ɬ≠a del m√ɬ°s de mill√ɬ≥n de mapuches viven en el √ɬ°rea metropolitana de Santiago y en su hogar ancestral de la Araucan√ɬ≠a, la regi√ɬ≥n m√ɬ°s pobre del pa√ɬ≠s ubicada al centro-sur de la naci√ɬ≥n. Son mucho m√ɬ°s pobres y menos educados que la mayor√ɬ≠a de los chilenos, m√ɬ°s propensos a contraer enfermedades, y a padecer de desnutrici√ɬ≥n y discriminaci√ɬ≥n. Incluso, con la restituci√ɬ≥n de algunas de sus tierras en las √ɬļltimas d√ɬ©cadas, los Mapuche s√ɬ≥lo son propietarios de una peque√ɬĪa parte de la que sol√ɬ≠an controlar a finales del siglo XIX. Una facci√ɬ≥n radical de los Mapuche, en la Araucan√ɬ≠a, ha ocupado y quemado propiedades y camiones que cargan madera para exigir la devoluci√ɬ≥n de las tierras de sus ancestros, muchas de las cuales est√ɬ°n hoy en poder de latifundistas y grandes empresas forestales. En redadas a comunidades Mapuche, la polic√ɬ≠a ha sido acusada por la violencia empleada al entrar a los hogares de los ind√ɬ≠genas usando gases lacrim√ɬ≥genos y disparando balas de goma a mujeres y ni√ɬĪos indiscriminadamente. Aunque la mayor√ɬ≠a de los chilenos y de los Mapuche rechazan la violencia, el conflicto con la polic√ɬ≠a ha despertado el inter√ɬ©s por la cultura Mapuche y las peticiones de los ind√ɬ≠genas. Cayuqueo, el escritor, dice que hoy los j√ɬ≥venes Mapuche se caracterizan por su inter√ɬ©s por explorar sus ra√ɬ≠ces y no reniegan de sus or√ɬ≠genes como lo hicieron sus antepasados ?para evitar la discriminaci√ɬ≥n. Las autoridades chilenas tambi√ɬ©n est√ɬ°n tomando algunas medidas para fomentar la cultura de los pueblos aut√ɬ≥ctonos. El mes pasado, el gobierno organiz√ɬ≥ la primera Copa Am√ɬ©rica de grupos ind√ɬ≠genas y este mes puso en marcha un programa piloto con la Universidad de Chile para la formaci√ɬ≥n de educadores interculturales biling√ɬľes del pa√ɬ≠s en la lengua Mapuche, el Mapudungun, para que la puedan ense√ɬĪar en las escuelas del pa√ɬ≠s. En la choza instalada en Santiago, la yerbatera Natalia Ojeda Hueitra dice que ha visto una mejora en la manera c√ɬ≥mo son tratados los Mapuche. "Antes hab√ɬ≠a mucha discriminaci√ɬ≥n, mucho ningunear, ver como lo m√ɬ°s bajo lo que ten√ɬ≠amos nosotros, los Mapuche", dijo Hueitra que luce una trapelacucha, o tradicional collar de plata que se pone en el pecho. "Y ahora no. Ahora es el empoderamiento que le decimos nosotros". La influencia Mapuche es evidente en el men√ɬļ del restaurante Borago, que recientemente apareci√ɬ≥ entre los 50 mejores de la prestigiosa lista San Pellegrino. Borago usa m√ɬ©todos de cocci√ɬ≥n mapuche como el rescoldo, que consiste en cocinar en las brasas y cenizas, lo que le da un sabor ahumado a las preparaciones. Entre los cientos de ingredientes del restaurante de cocina end√ɬ©mica est√ɬ° el maqui, una fruta que proviene de un √ɬ°rbol sagrado para los Mapuche. "√ā¬ŅQu√ɬ© hacemos nosotros? Muy simple, cocinamos el territorio de Chile. Hacemos la cocina nativa de Chile. Somos la continuaci√ɬ≥n del pueblo Mapuche", dijo Rodolfo Guzm√ɬ°n, chef y propietario del restaurante. "Hacemos exactamente lo mismo pero utilizando el conocimiento para construir un camino que podr√ɬ≠a visualizarse como la nueva cocina chilena". VOZ, compa√ɬĪ√ɬ≠a dise√ɬĪadora de modas basada en de Nueva York, trabaja con artesanos mapuche y vende sus dise√ɬĪos tejidos a mano, incluso en pa√ɬ≠ses de Asia y Medio Oriente. Los tejidos se han exhibido en Los √ɬĀngeles y Par√ɬ≠s y durante la Semana de la Moda, de Nueva York. El trabajo mapuche "es tan hermoso y elaborado por manos expertas", dijo Jasmine Aarons, fundadora de VOZ. "Y las historias que los artesanos mapuches retratan en los tejidos son tan poderosas como su cultura". La televisi√ɬ≥n estatal chilena recientemente comenz√ɬ≥ a transmitir un drama hist√ɬ≥rico llamado "Sitiados: la otra cara de la Conquista", que se centra en la batalla de Curalaba de 1598, una victoria famosa de los mapuches contra los colonizadores espa√ɬĪoles. El seriado ha sido tan popular que algunos cr√ɬ≠ticos locales se refieren a √ɬ©l como el "Game of Thrones" de los Mapuche. "Lo que est√ɬ° ocurriendo demuestra que en el pueblo Mapuche tenemos mucha sabidur√ɬ≠a que compartir", dijo el l√ɬ≠der mapuche Hugo Alcaman. "Estamos orgullosos de ser ind√ɬ≠genas justamente porque sabemos de la sabidur√ɬ≠a que tenemos para ofrecerle al mundo".

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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