Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-08-07 | Noticias | -

Chile, Región de Los Ríos :

Organizaciones y comunidades mapuche ratifican su rechazo a hidroeléctrica en el río San Pedro

Más de 15 agrupaciones han suscrito un comunicado en el que reafirman su repudio al proyecto de la familia Matte, paralizado en 2010 por inviable y cuya aprobación ambiental busca nuevamente Colbún S.A., con la presentación de un plan de adecuaciones a la iniciativa original que ya ha sido rechazado por varios servicios públicos de la región.


Organizaciones ambientales y comunidades mapuche de Los Lagos han suscrito un comunicado en el que reiteran su rechazo al proyecto hidroeléctrico San Pedro, propiedad de Colbun S.A., por suponer una amenaza para el desarrollo turístico sustentable de la región y un paraje ecosistémico único, además de poner en riesgo la vida de las familias y comunidades asentadas en las zonas aledañas. Esto último dada la geología y el riesgo sísmico del lugar donde se pretende emplazar la iniciativa y que de hecho motivó que la empresa desistiera de su primer intento de ejecución en 2010, demostrándose entonces su inviabilidad.
Ahora, y con diversas modificaciones presentadas al proyecto original el pasado mes de junio bajo el epígrafe de “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro”, la empresa de los Matte busca nuevamente la aprobación ambiental que obtuvo en 2008 “bajo presiones políticas” y fruto “de una visión centralista del desarrollo”, de acuerdo a las críticas emitidas por el movimiento.
Los alcaldes de las comunas de Pangipulli y Los Lagos se han pronunciado en contra del proyecto
Este martes, 17 de los 22 servicios públicos de la región de Los Ríos se pronunciaron disconformes con los cambios del proyecto, entre ellos el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental.
Al respecto de las falencias constatadas y reconocidas por las autoridades, el movimiento solicita el término anticipado de la evaluación del proyecto y su reingreso completo; “Los antecedentes hasta ahora conocidos dan cuenta de un proyecto parcial, que no entrega toda la información relevante para su evaluación ambiental, principalmente relacionada al escenario más desfavorable, conocidas las nuevas condiciones geológicas y los deficientes estudios realizados en 2008 para toda el área de inundación”.
Más de 200 personas se dieron cita en marzo en la séptima edición del evento ‘San Pedro Libre’, que nació como una reivindicación tras hacerse pública la amenaza de Colbún.
Las organización critica además la postura favorable del Seremi de Energía, Pablo Díaz Barraza, en el referido encuentro; “Su pronunciamiento formal, el único conforme y sin fundamentar, lo invalida como un actor confiable para la discusión de la política energética en la región, aseveran.
“Sin duda, la evaluación de este proyecto y otros que vendrán, deben tener relación con la planificación regional y responder a una comunidad que espera más participación, transparencia y mayor compromiso de sus autoridades con las propuestas y proyectos locales de desarrollo. Abrir la discusión sobre esta mirada integral no es una responsabilidad de el SEA, sino del gobierno y sus autoridades regionales”, argumenta el movimiento.
Comunicado íntegro
1. Las organizaciones abajo firmantes manifiestan su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro de Colbun S.A., por considerar que este es un serio riesgo para la vida de las personas y comunidades aledañas al río San Pedro-Calle Calle y porque produce efectos negativos al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región, en particular de las comunas que se verían afectadas por la influencia directa del proyecto.
En el marco de la actual evaluación ambiental varios servicios públicos han alertado y observado sobre la falta de información “relevante y esencial” para seguir adelante con este proceso administrativo. Información que no puede ser subsanada, de forma seria y rigurosa mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones del proyecto ingresado.
Solicitamos que, dentro del plazo legal, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resuelva el término anticipado de la evaluación de este proyecto y devuelva los antecedentes a la empresa. Atribución contemplada en el Art. 15 bis de la legislación ambiental.
2. Los antecedentes hasta ahora conocidos dan cuenta de un proyecto parcial, que no entrega toda la información relevante para su evaluación ambiental, principalmente relacionada al escenario más desfavorable, conocidas las nuevas condiciones geológicas y los deficientes estudios realizados en 2008 para toda el área de inundación.
Esta situación ha sido reiterada por organizaciones ciudadanas, profesionales y académicos que han fundamentado aspectos críticos de este proyecto, relacionados con los peligros geológicos y sísmicos en el lugar de emplazamiento y la zona del embalse. Los estudios presentados por Colbún son imprecisos y no permiten dar total seguridad a la población.
Pero principalmente esperamos que la evaluación de este proyecto considere también su compatibilidad y pertinencia con la visión de desarrollo que la comunidad regional y local ha ido discutiendo y consensuando desde la creación de la Región de Los Ríos el año 2007. Es esta mirada local e inclusiva, que rescata y valora sus recursos naturales y las proyecciones productivas locales las que deben primar en la evaluación ambiental.
3. Lamentamos el pronunciamiento conforme emitido por el Seremi de Energía, Sr. Pablo Díaz Barraza, sin emitir observaciones. Su pronunciamiento formal, el único conforme y sin fundamentar, lo invalida como un actor confiable para la discusión de la política energética en la región.
El oficio emitido por esta autoridad nos hace recordar las malas prácticas institucionales producto de las presiones políticas, como las que se conocieron en la evaluación ambiental del 2008, junto a una visión centralista del desarrollo. La región requiere autoridades y funcionarios comprometidos con aspectos claves de la identidad de este territorio donde la naturaleza y la ciudadanía son relevantes.
Sin duda la evaluación de este proyecto y otros que vendrán, deben tener relación con la planificación regional y responder a una comunidad que espera más participación, transparencia y mayor compromiso de sus autoridades con las propuestas y proyectos locales de desarrollo. Abrir la discusión sobre esta mirada integral no es una responsabilidad de el SEA sino del gobierno y sus autoridades regionales.
Suscriben en Los Lagos:
Coordinadora de Defensa del río San Pedro / Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa / Red de organizaciones ambientales de Panguipulli / Parlamento Mapuche de Koz Koz / Federación de Pescadores Artesanales de Corral / Comunidades Indígenas Inalafquen y Valeriano Callicul de Lago Neltume / Coordinadora de Defensa del Lago Pirehueico – río Fuy / Agrupación Naturaleza Viva de Los Lagos / Acción por los Cisnes / Agrupación de Promoción del Desarrollo Social y Ambiental -Prodesam / Corporación Conservación Marina / Comité Acción EcoSocial / Coordinadora Feminista de Valdivia / Colectivos Ríos Libres.
A.Vallés


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.