Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-08-02 | Noticias | Mapuche

La lonko Juana Calfunao sufre agresiones en su comunidad por parte de elementos policiales.

Desde hace mucho tiempo, la dirigente mapuche ha sufrido agresiones, encarcelamientos y vejámenes por parte de la policía chilena junto a su familia.
La lonko está luchando por que se respete su territorio en su comunidad Juan Paillaléf.




Una carretera que une la localidad de Los Laureles con el lago Colico y que pasa en el medio de su comunidad no ha querido ser reconocida por el estado chileno que quiere pavimentar ese tramo sin el consentimiento de la comunidad mapuche de acuerdo a leyes nacionales e internacionales, como la Ley Indígena de Chile, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2014, entre otros instrumentos legales.

El lago Colico está tomado por una serie de colonos y latifundistas que prácticamente prohíben la entrada al lago, lo que de acuerdo a la legalidad chilena no está permitido.
Además en la zona se quieren construir represas hidroeléctricas y la comunidad está en contra de estos proyectos que solo traen destrucción al territorio.

Hace algunos meses atrás la lonko sufrió un extraño accidente en un vehículo en el que se transportaba, al parecer el vehículo había sufrido el corte de frenos lo que provocó un accidente con consecuencias graves para la dirigente, pues estuvo varios días hospitalizada en Temuko. Ella dice que al vehículo le cortaron los frenos.

La zona en que ella vive está rodeada de colonos que han invadido y se han apoderado del territorio mapuche y que incluso le han quemado su vivienda anteriormente en varias oportunidades, por lo que el accidente sufrido puede haber sido causado por ellos.

Ante estos atropellos la policía chilena actúa en apoyo al latifundismo empresarial chileno, no existiendo justicia para el pueblo mapuche. Recordemos que el estado chileno ha sido duramente criticado desde la ONU por su accionar racista y discriminatorio para ciudadanos mapuche.

NOTICIA EN DESARROLLO....
_______________________________________

Flor Rayen Calfunao Paillalef
29 de julio a las 0:50 •
En estos momentos la Comunidad Juan Paillalef esta rodeada de policías, habiéndose puesto un recurso por intento de asesinato, la situación de represión sigue a la comunidad Juan Paillalef, y sus integrantes,

Noticias
Cadin Calfunao WaikilafAyer a las 14:49

enfrentamiento en la comunidad 14 balazos hasta el momento 2 heridos

Noticias
Flor Rayen Calfunao Paillalef
Ayer a las 23:12 •

La lonko Juana Calfunao Paillalef se la llevaron detenida junto a a un bebe de menos de 2 años y otra persona mas , hasta el momento se desconoce el paradero de los adultos mas el bebe, debemos recordar que están amenazados de muerte por parte de la policía Chilena y de la empresa a que el MOP ( Ministerio de Obras Publicas) le adjudico el trabajo,,,,

NOTICIA EN DESARROLLO ( 31,07,2015) hay personas heridas a bala, A LA LONKO LA GOLPEARON MUCHO,sigo sin mas información!

Cadin Calfunao Waikilaf lonko calfunao se encuentra libre y esperando la otra audiencia, 2 detenidos

________________________________
Flor Rayen Calfunao Paillalef
( Detenidos viernes 31,07,20151Â… Dejada en libertada 01,08,2015)

Jorge Landeros Calfunao

El día de ayer nuevamente nuestra lonko fue detenida en compañía de nuestro sobrino de 1 año 8 meses y un compañero ke siente la lucha del pueblo mapuche como suya, fueron dejados en libertad el día de hoy presentando lecciones de carácter grave producto de las torturas provocadas por carabinero.

Creemos ke nuestras legitimas demandas nos obligan a seguir defendiendo nuestro territorio
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.