Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-07-19 | Noticias | Mapuche

última colección creada junto a artesanas mapuches de Chiquilihuín, Junín de los Andes.

Argentina, Valeria Nicali presenta Araucana

“El nombre Araucana remite a dos conceptos de la cultura mapuche. Por un lado, a la ‘araucanización’, que es el proceso de traslado de la cultura araucana desde Chile, originado en el siglo XVI, que se desarrolló fundamentalmente en el siglo XVIII en el actual territorio argentino. Y por otro, a la araucaria, un árbol típico de Neuquén, considerado sagrado y venerado por su comunidad. Su fruto, el piñón, fue base de la alimentación de los mapuches durante muchísimos años”, adelanta Valeria Nicali.


Además de diseñadora, creó hace más de diez años su propia marca dedicada a la marroquinería, los objetos para la casa y el calzado, desde un proceso muy particular.
Nicali busca que todas sus colecciones transmitan un mensaje, historias que se cuenten a través de sus objetos. En sus comienzos mediante chistes o guiños personales, más adelante en dupla con otros profesionales convocados y desde hace un tiempo, con manos artesanas. Tal es el caso de su colección de invierno creada en conjunto con un grupo de tejedoras mapuches que habitan en Chiquilihuín, a 36 kilómetros de Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén.
Orígenes
Egresada de la carrera de Diseño gráfico de la UBA, Nicali cuenta que ya en el colegio secundario llamaban la atención sus carteras. “Empecé haciendo bolsos de rafia plástica, un recurso poco usual, por divertirme, y mis amigas comenzaron a encargármelas. Después, ya cursando en la universidad me dieron en chiste el premio ‘pyme del año’, porque ahí hasta los profesores también me compraban. Así que cuando terminé la carrera fue algo natural lanzarme con mi propia marca”.
¿La unión a lo artesanal? “Indudablemente estaba en mí esa búsqueda por lo que la pude atender cuando hubo señales u oportunidades, aunque todo surgió de un modo muy natural. En una muestra en la Biblioteca Nacional conocí a un grupo de artesanas de Misiones y me puse en contacto para crear una colección junto a ellas. Quería ver la posibilidad de transmitir su cultura y su trabajo con la cestería ligado a mis carteras. Previo a eso y gracias a una beca que recibí para hacer un programa de liderazgo en Estados Unidos, supe que mi abordaje a mis colecciones debía ser siempre a través de los mensajes, las historias que me gusta contar. Desde que empecé mis líneas fueron muy lúdicas, con chistes o anécdotas que se revelaban en las piezas. Anterior a la realizada en base a motivos guaraníes, dediqué otra a animales de la Patagonia en peligro de extinción, así que cada día voy experimentando y aprendiendo más de estas alianzas”, detalla.
Invierno mapuche
“Para crearla, compartimos con las artesanas de Chiquilihuín la tradición ancestral del tejido en telar, que comienza con el trabajo del vellón de lana que luego se hila con huso de modo artesanal. Fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante, porque logramos conectarnos realmente con las mujeres de la comunidad y con su contexto, el área protegida del Parque Nacional Lanín, y hoy estamos felices con el resultado. Araucana surge de la experiencia de haber compartido su tradición de tejer en telar y su proceso de creación y sobre todo, de confiar en que merece la pena unirnos para poner en valor nuestros orígenes y nuestra cultura”, suma Nicali.
Compuesta por las líneas Comunidad, Pehuén y Fusión la colección está formada por accesorios como estuches-cartucheras, balerinas y tote bags. La mayoría tienen estampas que reproducen las ilustraciones realizadas especialmente para la colección, como en veces anteriores, por la ilustradora Angela Corti, quien acompañó también el proceso de los encuentros con las artesanas tanto en Misiones como en Neuquén. Y en el caso de la línea Fusión, sumando piezas de telar artesanal que lograron las tejedoras como un sobre de mano en descarne vacuno con aplicaciones de telar y carteras en cuerpo y solapa de telar mapuche, combinada con descarne vacuno en fuelles y correa regulable.
“La verdad estoy feliz con este camino. De algún modo y sin que suene pretencioso, hoy siento que se me despertó como un sexto sentido para pensar mi trabajo desde estas uniones. De hecho para la colección primavera verano voy a trabajar con artesanas de wichí en chaguar. No son caminos fáciles, pero realimente nos hacen muy felices”, remata.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes


 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.