Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-07-09 | Noticias | Mapuche

Rosa Calfinahuel guía tres caminatas por las bellezas de la zona.

Argentina, Aluminé se abre al trekking de la mano de una mapuche

ALUMINÉ
“Marri marri. Inche Rosa Calfinahuel pingen. Ñi tuhun ta Ruca Choroy. Pehuen che ta inche. Mapuche Huilli Che. Cupa pengelun ta iñ nen tufa chi lelfun meu” (Buen día. Me llamo Rosa Calfinahuel, mi origen es Ruca Choroy. Soy pehuenche, sureña, mapuche. Quiero mostrarles lo que tenemos en estos lugares). Así arrancaron el lunes los primeros trekking mapuche en la localidad, a cargo de la flamante guía de la zona.




Estas caminatas son una inmersión en la cultura, los mitos, la historia y los paisajes aluminenses de la mano de una experta, dispuesta a compartir su conocimiento desde la cosmovisión mapuche: el nombre de los lugares (como los recintos pircados, llamados “alhue”), la fauna y flora, y las vivencias de una cultura con mucho más de un siglo en estos sitios. Las caminatas son tres y sus precios van de $100 a $150 por persona (comidas aparte).
1. Azquintun huechu lil meu cocorri rreque (observando desde el peñasco como los halcones): dura 4 horas y es de dificultad media-baja. Se visitan lugares históricos, culturales y bellos paisajes. Se inicia en la Plaza San Martín para visitar luego la vieja balsa, la ex estancia El Charrúa, El Manzano Viejo y el mirador Hacia la Tierra del Pehuén. Para terminar, se llega hasta la chacra La Cristela, donde espera su dueña -doña Alicia Fasio- para mostrar la cosecha y el proceso de producción, y para finalizar unos mates o un té de la chacra, con deliciosas tortas fritas caseras y mermeladas caseras mientras se ven las montañas de blanco.
2. Cheu Miauhui ñi Pohien (Donde andará mi amada): dura 2 horas y es de dificultad baja. Se visitan el Correo Argentino, el Concejo Deliberante, la Comisaría 29, la Iglesia Católica, el mirador Raúl Alfonsín y Rahuecito, la vieja balsa, el Casco Ayoso y el mirador. Al regreso esperan un té o un chocolate en la Casita del Chocolate.
3. Ngemean alhue lemu curra meu (Voy a visitar el bosque petrificado): dura 3 horas y es de dificultad media-baja. Se disfrutan una vista panorámica de la tierra del pehuén, la laguna Barrera y el Bosque Petrificado, para terminar en Casa de Piedra.
Contacto: 02942-15586700 / Facebook: Rosa Calfunahuel / rosacalfinahuel2014@hotmail.com.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.