Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-07-07 | Noticias | Mapuche

GRANDE EMILIO, PASE LO QUE PASE SERAS SIEMPRE LIBRE.(palabras de Elisa Jerez..madre del hermano Emilio

Suprema confirma cárcel para Berkhoff y Gobierno espera su pronta entrega a la justicia

La Corte Suprema confirmó la condena para Emilio Berkhoff, tras rechazarse un último recurso contra la pena de 5 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Cañete. El Gobierno espera que el joven vinculado con la Coordinadora Arauco Malleco se entregue voluntariamente a la justicia.
Por inadmisible el máximo tribunal del país rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del estudiante de Antropología, quien ahora deberá comenzar a cumplir la pena de 5 años y 1 día que ya había confirmado la Corte de Apelaciones de Concepción.




Emilio Berkhoff fue investigado por la Fiscalía por diversos ilícitos supuestamente vinculados con el conflicto indígena en la Provincia de Arauco, siendo absuelto de los cargos por robos e incendios, pero declarado culpable por el de porte ilegal de arma y municiones.
En el caso era querella el Ministerio del Interior y desde esa calidad, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, llamó a la pronta entrega del joven vinculado con la CAM para dar cumplimiento al fallo judicial.
Berkhoff debería apersonarse voluntariamente ante el Tribunal Oral de Cañete para la notificación, tras lo cual sería ingresado a la cárcel de Lebu.
De no concretarse la entrega, advirtió el vocero del Gobierno Regional del Bío Bío, Enrique Inostroza, corresponderá a la PDI y Carabineros dar con su paradero.
Desde el 19 de junio, cuando se había rechazado un recurso de nulidad, Berkhoff tenía 10 días para presentarse a la justicia, lo que no ocurrió a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.
Con la resolución de hoy, se terminaron las instancias y no hay otra vía para el joven que comenzar a cumplir la pena de 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

Publicado por Carina Almarza | La Información es de Fabián Polanco

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Radio Bio Bio

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.