Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-27 | Noticias | Mapuche

Entrevista a Héctor Llaitul: Derecho a la autodefensa del pueblo mapuche

Héctor Llaitul Carrillanca (47), preso político en libertad condicional -después de casi 6 años en la cárcel El Manzano de Concepción y en otras prisiones-, cumple ahora el rol de vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Protagonista de largas huelgas de hambre, sobre Llaitul pesa una condena que sólo termina a mediados de 2021. Inicialmente fue condenado a 25 años de presidio pero mediante huelgas de hambre logró reducir la pena a 15 años y medio. Sin embargo, cada semana debe firmar en Concepción el registro de reos en libertad condicional.


En esta entrevista, Héctor Llaitul aborda los temas fundamentales que preocupan a la CAM y al pueblo mapuche. Las preguntas fueron elaboradas por un periódico del duopolio que posteriormente se negó a publicar las respuestas del dirigente mapuche.
¿Qué es la CAM hoy?
“En el actual contexto socio-político, la CAM ha pasado a convertirse en un referente político-ideológico para el movimiento mapuche desde la vereda autonómica de liberación. Esto lo reafirmamos, porque nuestros planteamientos ya se han vuelto transversales, es decir, inspiran y mueven al grueso del movimiento mapuche más allá de la presencia orgánica en ciertas zonas.
Hemos logrado una victoria sin precedentes: hacer prevalecer las ideas frente a un contexto desigual es un elemento valórico y estratégico de suma importancia”.
¿Qué busca la CAM?
“En su esencia, el objetivo primario de la organización no ha variado desde su comienzo. Por tanto, los objetivos primordiales siguen siendo desarrollar un proceso de control territorial para alcanzar la autonomía y la liberación. En este sentido, se hace necesario entender que el control territorial es la plataforma para articular la restitución territorial, y con esto llegar a la recuperación del Wallmapu”.
¿Cuál es su rol dentro de la CAM?
“Desde hace un tiempo he asumido el rol de representación pública de la organización debido, fundamentalmente, a dos motivos: en primer lugar, se requería con urgencia que los planteamientos de la CAM fueran emitidos y discutidos públicamente y por otro lado, debido a mi actual condición de preso político mapuche, podía cumplir con tales requerimientos. Aquí es importante explicitar también que actualmente estamos trabajando en la sistematización y recuperación de la verdadera historia de la CAM, trabajo que materializaremos en un libro que pretendemos salga a la luz el presente año y se constituya como un instrumento de discusión teórica e ideológica sobre la situación actual del movimiento mapuche”.
¿Hay una estructura dentro de la CAM y cuál es ésta?
“En el contexto actual de resistencia sería imposible expresar una respuesta concreta a esta pregunta, por razones lógicas; desde sus inicios la CAM ha sido perseguida y una cantidad no menor de sus integrantes encarcelados. No es secreto para nadie que hay estructuras de inteligencia encargadas específicamente de desarticular nuestra organización. En algún momento existió una estructura explícita, la cual sirvió para una representación territorial en el Wallmapu, pero actualmente estamos replanteando tales lineamientos bajo nuevas condiciones cuantitativas internas”.
RESISTENCIA TERRITORIAL
¿Qué son los Organos de Resistencia Territorial (ORT) y cuál es su función?
“Los ORT, básicamente, expresan la resistencia territorial concreta en función de la línea estratégica de la CAM, por tanto, su vinculación es directa. En otras palabras, los ORT se encargan de enfrentar los proyectos de inversión transnacional cuando se han visto agotadas las demás vías de resistencia. Este enfrentamiento es un concepto necesariamente multidimensional; hace referencia y se fundamenta, más allá de lo operativo, en aspectos culturales y cosmogónicos que intervienen en el proceso de reconstrucción del Wallmapu, como el Itrofil Mongen , Küme Mongen y Az Mapu ”.
Según la inteligencia policial, las ORT son el brazo armado de la CAM. ¿Es así?
“El juicio que utiliza la llamada ‘inteligencia policial’ para denominar a cualquier organización de carácter anticapitalista está cargado de aspectos etnocéntricos y profundamente occidentalizados. Es explícito en tal clasificación que la inteligencia trabaja bajo supuestos de la clásica concepción de una estructura político-militar de Izquierda, que no se corresponde con el carácter de nuestra organización mapuche. En este sentido se hace necesario comprender que los fundamentos que inspiran y mueven a nuestro movimiento, y a sus integrantes, subyacen en una naturaleza que resulta incomprensible para la lógica de la inteligencia del Estado. Tal naturaleza se nutre de elementos que son propios del weichan , por tanto, de la lucha de todo un pueblo en defensa de su integridad. Y aquí cobra mucha importancia el rol que puedan cumplir nuestras representaciones tradicionales como las machi, los lonkos, y por supuesto, los weichafes ”.
La primera vez que Ud. salió de la cárcel durante su actual condena dijo “la lucha seguirá”. ¿Cómo seguirá?
“No hice referencia necesariamente a una consigna de carácter individual, por el contrario, hice alusión directa a que el movimiento mapuche en su conjunto continuará (y así lo ha demostrado) impulsando el proceso de recuperación del Wallmapu. Ahora bien, este proceso hoy tiene el desafío de transformarse en un movimiento de carácter revolucionario y autonomista, en donde la CAM debe cumplir un rol prioritario”.
VIOLENCIA EN LA ARAUCANIA
Ha habido constantes atentados en Bío Bío y La Araucanía. La vía violenta, ¿es una vía de lucha? ¿Justifica la violencia?
“Responder a esta pregunta con un sí o un no sería considerar que la violencia, en este caso violencia política (con todo lo que involucra este concepto), es un fenómeno estático, espontáneo y que carece de una naturaleza histórica. Para nosotros la violencia hacia nuestro pueblo comienza en el tiempo de la ocupación de La Araucanía y se ha perpetuado a través de la historia hasta el día de hoy en todas sus dimensiones: económica, política, cultural, bélica, etc. En este sentido, somos enérgicos al sostener que bajo una condición histórica de constante opresión, expresada hoy en los procesos de inversión capitalista en nuestro wallmapuche con su correlato de asedio y represión, tenemos todo el derecho a articular la autodefensa de nuestro territorio y de nosotros mismos, mediante la violencia política que los medios satanizan como terrorismo”.
¿Hasta dónde llega la eventual responsabilidad de la CAM en estos hechos violentos? Hay algunos donde aparecen panfletos que se adjudica la CAM o los ORT...
“La responsabilidad de la CAM está circunscrita a los diversos conflictos territoriales que tienen como antesala una demanda y una reivindicación concreta, en los cuales ya se ha iniciado un proceso de recuperación y defensa por parte de las comunidades y/o un sector mapuche movilizado. Además, estas acciones deben, y en esto somos enfáticos, tener un carácter anticapitalista, eso delimita claramente un rango de nuestra praxis. Ahora bien, la adjudicación de algunos hechos concretos puede recaer en la decisión autónoma de cada ORT y obedecer, por tanto, a sus criterios políticos dando cuenta de sus contenidos y los objetivos que persiguen bajo situaciones locales y características propias. Acá es importante indicar también que estas medidas de adjudicación cumplen un rol mediático, toda vez que los medios de comunicación neoliberales no cubren los hechos, pretendiendo invisibilizar así un conflicto que ya tiene características estratégicas”.
RELACION CON
EL ESTADO CHILENO
¿Se considera una amenaza para el Estado chileno?
“Por el contrario, el Estado chileno me considera una amenaza; reflejo de esto son la criminalización y enjuiciamiento de mi persona por parte del aparato jurídico-estatal sin pruebas contundentes, sino en base a un perseguimiento ideológico y político. En el contexto actual, cualquier expresión anticapitalista contundente, sobre todo mapuche, es un peligro severo para el Estado chileno porque va en contra de sus pretensiones tanto en el plano estructural como superestructural, es decir, amenaza la mantención del sistema económico y de su entramado jurídico-político, como también los lineamientos inmateriales basados en el colonialismo interno que mantienen la sumisión ideológica-cultural en base a la enajenación mapuche y el acelerado proceso de institucionalización”.
¿Cómo se soluciona el llamado “conflicto mapuche”?
“Para empezar, considero que el llamado ‘conflicto mapuche’ es una denominación errónea porque hace aparecer un conflicto que obedece a una naturaleza unilateral, como si nosotros solos fuéramos responsables e impulsáramos una resistencia por antojo. Más bien es preciso referirse a un conflicto entre el pueblo-nación mapuche y el Estado chileno, en un contexto de dominación capitalista expresada concretamente en la ‘amenaza extractivista’ de que es objeto nuestro territorio ancestral. Ahora bien, en esta perspectiva, desde la CAM no visualizamos una posible solución en el corto y mediano plazo mientras no se comprenda que la problemática alcanza rangos estructurales y pasa, necesariamente, por un rediseño territorial (recuperación) y la conquista de la autonomía. Nuestro análisis es bien claro; en la actual fase de acumulación capitalista y su respectivo marco de soporte legal, la solución al conflicto no puede reducirse meramente a un reconocimiento político ni a una ‘integración’ al proyecto nacional de Chile, sino debe obedecer a una condición de carácter sistemática, lo que es imposible en el actual contexto sociopolítico. Es por esto que para nosotros la solución pasa necesariamente por la articulación de una acción política revolucionaria y anticapitalista, alejada de las maniobras que se dirigen a perpetuar el colonialismo interno”.
¿Cuál es su opinión del intendente Francisco Huenchumilla?
“Huenchumilla es la extensión de la Concertación que pretende institucionalizar el movimiento mapuche en todas sus expresiones. Es la persona encargada de perpetuar la política de integración estatal de nuestro pueblo mediante un discurso, entre comillas, radical, basado en el ‘multiculturalismo’. En este sentido, la mejor carta que puede jugar la Concertación es atender el conflicto mapuche con una persona que aparezca como progresista y suene en discordancia con la clase política conservadora y de derecha, pero que, en un plano concreto dará continuidad a las políticas del neoliberalismo hacia el pueblo mapuche. La identificación de ciertos sectores mapuches con este discurso sería un grave error para la construcción de un movimiento mapuche que lucha por la autonomía”.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 831
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
Lea más...

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.