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2015-06-27 | Noticias | Mapuche

Entrevista a Héctor Llaitul: Derecho a la autodefensa del pueblo mapuche

H√ɬ©ctor Llaitul Carrillanca (47), preso pol√ɬ≠tico en libertad condicional -despu√ɬ©s de casi 6 a√ɬĪos en la c√ɬ°rcel El Manzano de Concepci√ɬ≥n y en otras prisiones-, cumple ahora el rol de vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Protagonista de largas huelgas de hambre, sobre Llaitul pesa una condena que s√ɬ≥lo termina a mediados de 2021. Inicialmente fue condenado a 25 a√ɬĪos de presidio pero mediante huelgas de hambre logr√ɬ≥ reducir la pena a 15 a√ɬĪos y medio. Sin embargo, cada semana debe firmar en Concepci√ɬ≥n el registro de reos en libertad condicional.




En esta entrevista, Héctor Llaitul aborda los temas fundamentales que preocupan a la CAM y al pueblo mapuche. Las preguntas fueron elaboradas por un periódico del duopolio que posteriormente se negó a publicar las respuestas del dirigente mapuche.
√ā¬ŅQu√ɬ© es la CAM hoy?
√ʬĬúEn el actual contexto socio-pol√ɬ≠tico, la CAM ha pasado a convertirse en un referente pol√ɬ≠tico-ideol√ɬ≥gico para el movimiento mapuche desde la vereda auton√ɬ≥mica de liberaci√ɬ≥n. Esto lo reafirmamos, porque nuestros planteamientos ya se han vuelto transversales, es decir, inspiran y mueven al grueso del movimiento mapuche m√ɬ°s all√ɬ° de la presencia org√ɬ°nica en ciertas zonas.
Hemos logrado una victoria sin precedentes: hacer prevalecer las ideas frente a un contexto desigual es un elemento val√ɬ≥rico y estrat√ɬ©gico de suma importancia√ʬĬĚ.
√ā¬ŅQu√ɬ© busca la CAM?
√ʬĬúEn su esencia, el objetivo primario de la organizaci√ɬ≥n no ha variado desde su comienzo. Por tanto, los objetivos primordiales siguen siendo desarrollar un proceso de control territorial para alcanzar la autonom√ɬ≠a y la liberaci√ɬ≥n. En este sentido, se hace necesario entender que el control territorial es la plataforma para articular la restituci√ɬ≥n territorial, y con esto llegar a la recuperaci√ɬ≥n del Wallmapu√ʬĬĚ.
√ā¬ŅCu√ɬ°l es su rol dentro de la CAM?
√ʬĬúDesde hace un tiempo he asumido el rol de representaci√ɬ≥n p√ɬļblica de la organizaci√ɬ≥n debido, fundamentalmente, a dos motivos: en primer lugar, se requer√ɬ≠a con urgencia que los planteamientos de la CAM fueran emitidos y discutidos p√ɬļblicamente y por otro lado, debido a mi actual condici√ɬ≥n de preso pol√ɬ≠tico mapuche, pod√ɬ≠a cumplir con tales requerimientos. Aqu√ɬ≠ es importante explicitar tambi√ɬ©n que actualmente estamos trabajando en la sistematizaci√ɬ≥n y recuperaci√ɬ≥n de la verdadera historia de la CAM, trabajo que materializaremos en un libro que pretendemos salga a la luz el presente a√ɬĪo y se constituya como un instrumento de discusi√ɬ≥n te√ɬ≥rica e ideol√ɬ≥gica sobre la situaci√ɬ≥n actual del movimiento mapuche√ʬĬĚ.
√ā¬ŅHay una estructura dentro de la CAM y cu√ɬ°l es √ɬ©sta?
√ʬĬúEn el contexto actual de resistencia ser√ɬ≠a imposible expresar una respuesta concreta a esta pregunta, por razones l√ɬ≥gicas; desde sus inicios la CAM ha sido perseguida y una cantidad no menor de sus integrantes encarcelados. No es secreto para nadie que hay estructuras de inteligencia encargadas espec√ɬ≠ficamente de desarticular nuestra organizaci√ɬ≥n. En alg√ɬļn momento existi√ɬ≥ una estructura expl√ɬ≠cita, la cual sirvi√ɬ≥ para una representaci√ɬ≥n territorial en el Wallmapu, pero actualmente estamos replanteando tales lineamientos bajo nuevas condiciones cuantitativas internas√ʬĬĚ.
RESISTENCIA TERRITORIAL
√ā¬ŅQu√ɬ© son los Organos de Resistencia Territorial (ORT) y cu√ɬ°l es su funci√ɬ≥n?
√ʬĬúLos ORT, b√ɬ°sicamente, expresan la resistencia territorial concreta en funci√ɬ≥n de la l√ɬ≠nea estrat√ɬ©gica de la CAM, por tanto, su vinculaci√ɬ≥n es directa. En otras palabras, los ORT se encargan de enfrentar los proyectos de inversi√ɬ≥n transnacional cuando se han visto agotadas las dem√ɬ°s v√ɬ≠as de resistencia. Este enfrentamiento es un concepto necesariamente multidimensional; hace referencia y se fundamenta, m√ɬ°s all√ɬ° de lo operativo, en aspectos culturales y cosmog√ɬ≥nicos que intervienen en el proceso de reconstrucci√ɬ≥n del Wallmapu, como el Itrofil Mongen , K√ɬľme Mongen y Az Mapu √ʬĬĚ.
Seg√ɬļn la inteligencia policial, las ORT son el brazo armado de la CAM. √ā¬ŅEs as√ɬ≠?
√ʬĬúEl juicio que utiliza la llamada √ʬĬėinteligencia policial√ʬĬô para denominar a cualquier organizaci√ɬ≥n de car√ɬ°cter anticapitalista est√ɬ° cargado de aspectos etnoc√ɬ©ntricos y profundamente occidentalizados. Es expl√ɬ≠cito en tal clasificaci√ɬ≥n que la inteligencia trabaja bajo supuestos de la cl√ɬ°sica concepci√ɬ≥n de una estructura pol√ɬ≠tico-militar de Izquierda, que no se corresponde con el car√ɬ°cter de nuestra organizaci√ɬ≥n mapuche. En este sentido se hace necesario comprender que los fundamentos que inspiran y mueven a nuestro movimiento, y a sus integrantes, subyacen en una naturaleza que resulta incomprensible para la l√ɬ≥gica de la inteligencia del Estado. Tal naturaleza se nutre de elementos que son propios del weichan , por tanto, de la lucha de todo un pueblo en defensa de su integridad. Y aqu√ɬ≠ cobra mucha importancia el rol que puedan cumplir nuestras representaciones tradicionales como las machi, los lonkos, y por supuesto, los weichafes √ʬĬĚ.
La primera vez que Ud. sali√ɬ≥ de la c√ɬ°rcel durante su actual condena dijo √ʬĬúla lucha seguir√ɬ°√ʬĬĚ. √ā¬ŅC√ɬ≥mo seguir√ɬ°?
√ʬĬúNo hice referencia necesariamente a una consigna de car√ɬ°cter individual, por el contrario, hice alusi√ɬ≥n directa a que el movimiento mapuche en su conjunto continuar√ɬ° (y as√ɬ≠ lo ha demostrado) impulsando el proceso de recuperaci√ɬ≥n del Wallmapu. Ahora bien, este proceso hoy tiene el desaf√ɬ≠o de transformarse en un movimiento de car√ɬ°cter revolucionario y autonomista, en donde la CAM debe cumplir un rol prioritario√ʬĬĚ.
VIOLENCIA EN LA ARAUCANIA
Ha habido constantes atentados en B√ɬ≠o B√ɬ≠o y La Araucan√ɬ≠a. La v√ɬ≠a violenta, √ā¬Ņes una v√ɬ≠a de lucha? √ā¬ŅJustifica la violencia?
√ʬĬúResponder a esta pregunta con un s√ɬ≠ o un no ser√ɬ≠a considerar que la violencia, en este caso violencia pol√ɬ≠tica (con todo lo que involucra este concepto), es un fen√ɬ≥meno est√ɬ°tico, espont√ɬ°neo y que carece de una naturaleza hist√ɬ≥rica. Para nosotros la violencia hacia nuestro pueblo comienza en el tiempo de la ocupaci√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a y se ha perpetuado a trav√ɬ©s de la historia hasta el d√ɬ≠a de hoy en todas sus dimensiones: econ√ɬ≥mica, pol√ɬ≠tica, cultural, b√ɬ©lica, etc. En este sentido, somos en√ɬ©rgicos al sostener que bajo una condici√ɬ≥n hist√ɬ≥rica de constante opresi√ɬ≥n, expresada hoy en los procesos de inversi√ɬ≥n capitalista en nuestro wallmapuche con su correlato de asedio y represi√ɬ≥n, tenemos todo el derecho a articular la autodefensa de nuestro territorio y de nosotros mismos, mediante la violencia pol√ɬ≠tica que los medios satanizan como terrorismo√ʬĬĚ.
√ā¬ŅHasta d√ɬ≥nde llega la eventual responsabilidad de la CAM en estos hechos violentos? Hay algunos donde aparecen panfletos que se adjudica la CAM o los ORT...
√ʬĬúLa responsabilidad de la CAM est√ɬ° circunscrita a los diversos conflictos territoriales que tienen como antesala una demanda y una reivindicaci√ɬ≥n concreta, en los cuales ya se ha iniciado un proceso de recuperaci√ɬ≥n y defensa por parte de las comunidades y/o un sector mapuche movilizado. Adem√ɬ°s, estas acciones deben, y en esto somos enf√ɬ°ticos, tener un car√ɬ°cter anticapitalista, eso delimita claramente un rango de nuestra praxis. Ahora bien, la adjudicaci√ɬ≥n de algunos hechos concretos puede recaer en la decisi√ɬ≥n aut√ɬ≥noma de cada ORT y obedecer, por tanto, a sus criterios pol√ɬ≠ticos dando cuenta de sus contenidos y los objetivos que persiguen bajo situaciones locales y caracter√ɬ≠sticas propias. Ac√ɬ° es importante indicar tambi√ɬ©n que estas medidas de adjudicaci√ɬ≥n cumplen un rol medi√ɬ°tico, toda vez que los medios de comunicaci√ɬ≥n neoliberales no cubren los hechos, pretendiendo invisibilizar as√ɬ≠ un conflicto que ya tiene caracter√ɬ≠sticas estrat√ɬ©gicas√ʬĬĚ.
RELACION CON
EL ESTADO CHILENO
√ā¬ŅSe considera una amenaza para el Estado chileno?
√ʬĬúPor el contrario, el Estado chileno me considera una amenaza; reflejo de esto son la criminalizaci√ɬ≥n y enjuiciamiento de mi persona por parte del aparato jur√ɬ≠dico-estatal sin pruebas contundentes, sino en base a un perseguimiento ideol√ɬ≥gico y pol√ɬ≠tico. En el contexto actual, cualquier expresi√ɬ≥n anticapitalista contundente, sobre todo mapuche, es un peligro severo para el Estado chileno porque va en contra de sus pretensiones tanto en el plano estructural como superestructural, es decir, amenaza la mantenci√ɬ≥n del sistema econ√ɬ≥mico y de su entramado jur√ɬ≠dico-pol√ɬ≠tico, como tambi√ɬ©n los lineamientos inmateriales basados en el colonialismo interno que mantienen la sumisi√ɬ≥n ideol√ɬ≥gica-cultural en base a la enajenaci√ɬ≥n mapuche y el acelerado proceso de institucionalizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ.
√ā¬ŅC√ɬ≥mo se soluciona el llamado √ʬĬúconflicto mapuche√ʬĬĚ?
√ʬĬúPara empezar, considero que el llamado √ʬĬėconflicto mapuche√ʬĬô es una denominaci√ɬ≥n err√ɬ≥nea porque hace aparecer un conflicto que obedece a una naturaleza unilateral, como si nosotros solos fu√ɬ©ramos responsables e impuls√ɬ°ramos una resistencia por antojo. M√ɬ°s bien es preciso referirse a un conflicto entre el pueblo-naci√ɬ≥n mapuche y el Estado chileno, en un contexto de dominaci√ɬ≥n capitalista expresada concretamente en la √ʬĬėamenaza extractivista√ʬĬô de que es objeto nuestro territorio ancestral. Ahora bien, en esta perspectiva, desde la CAM no visualizamos una posible soluci√ɬ≥n en el corto y mediano plazo mientras no se comprenda que la problem√ɬ°tica alcanza rangos estructurales y pasa, necesariamente, por un redise√ɬĪo territorial (recuperaci√ɬ≥n) y la conquista de la autonom√ɬ≠a. Nuestro an√ɬ°lisis es bien claro; en la actual fase de acumulaci√ɬ≥n capitalista y su respectivo marco de soporte legal, la soluci√ɬ≥n al conflicto no puede reducirse meramente a un reconocimiento pol√ɬ≠tico ni a una √ʬĬėintegraci√ɬ≥n√ʬĬô al proyecto nacional de Chile, sino debe obedecer a una condici√ɬ≥n de car√ɬ°cter sistem√ɬ°tica, lo que es imposible en el actual contexto sociopol√ɬ≠tico. Es por esto que para nosotros la soluci√ɬ≥n pasa necesariamente por la articulaci√ɬ≥n de una acci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica revolucionaria y anticapitalista, alejada de las maniobras que se dirigen a perpetuar el colonialismo interno√ʬĬĚ.
√ā¬ŅCu√ɬ°l es su opini√ɬ≥n del intendente Francisco Huenchumilla?
√ʬĬúHuenchumilla es la extensi√ɬ≥n de la Concertaci√ɬ≥n que pretende institucionalizar el movimiento mapuche en todas sus expresiones. Es la persona encargada de perpetuar la pol√ɬ≠tica de integraci√ɬ≥n estatal de nuestro pueblo mediante un discurso, entre comillas, radical, basado en el √ʬĬėmulticulturalismo√ʬĬô. En este sentido, la mejor carta que puede jugar la Concertaci√ɬ≥n es atender el conflicto mapuche con una persona que aparezca como progresista y suene en discordancia con la clase pol√ɬ≠tica conservadora y de derecha, pero que, en un plano concreto dar√ɬ° continuidad a las pol√ɬ≠ticas del neoliberalismo hacia el pueblo mapuche. La identificaci√ɬ≥n de ciertos sectores mapuches con este discurso ser√ɬ≠a un grave error para la construcci√ɬ≥n de un movimiento mapuche que lucha por la autonom√ɬ≠a√ʬĬĚ.
Publicado en √ʬĬúPunto Final√ʬĬĚ, edici√ɬ≥n N√ā¬ļ 831
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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