Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-06-26 | Noticias | Mapuche

Tal como en el pasado, diálogo debe ser con loncos:

Gremios de Arauco plantean un gran parlamento para solucionar conflicto mapuche

Un gran parlamento con loncos empoderados y encabezado por el mismo ministro del Interior sería la llave que devolvería la paz social en las regiones del Biobío y de La Araucanía. Así lo plantea Jorge Maldonado, vocero de la Mesa Productiva de Arauco, entidad gremial que reúne al transporte forestal y de pasajeros, turismo, pesca y actividades carboníferas del Biobío.




"Vemos una muy buena disposición de las autoridades para escuchar, pero falta voluntad para resolver". Es el diagnóstico que tiene Maldonado, aún impactado por el último y más grave atentado de este año en Arauco: la quema de 16 contenedores, una bodega y un camión en un campamento de Forestal Arauco, el pasado domingo en Quelén-Quelén, un sector de Cañete en donde no había ocurrido este tipo de ataques.
"¿Cuándo fue la última vez que el Gobierno chileno se sentó a conversar con el pueblo mapuche? ¿Hace cien años?", se pregunta, y por ello responde que "hay que recuperar el diálogo, identificar a las autoridades tradicionales, los loncos, y empoderarlos para que sean ellos los que propongan las soluciones".
Y acota que "en esa conversación deben estar también las empresas forestales, porque indirectamente han contribuido a polarizar más este conflicto". Asegura que así la paz social volverá, "si hay un acuerdo basado en el respeto territorial, acceso a los recolectores a obtener sus frutos silvestres o recuperación de cuencas hídricas afectadas por plantaciones invasivas, entre otras cosas".
Según Maldonado, el conflicto con el pueblo mapuche es un proceso que ya se vivió en Canadá o Nueva Zelandia, y ellos lo resolvieron bien.
Recalca que lo primero que hay que hacer es darles a los loncos un reconocimiento constitucional de autoridad. De esta forma, afirma, se anularía la influencia que en una población descontenta tiene, por ejemplo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aunque precisa que "¿quién te dice que con la CAM no se pueda llegar a un consenso y que sus planteamientos sean un aporte?".
Preocupación por este tema también hay en Los Ríos y en Los Lagos, en donde la Multigremial del Sur -que agrupa a gremios de ambas regiones- logró una audiencia en La Moneda, el 2 de julio, con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Con él crearán la Mesa de Trabajo para el Sur de Chile, instancia en la que estarán ellos, comunidades mapuches y víctimas de ataques. Horacio Carrasco, director de esa multigremial, dijo que juntos buscarán "temas de desarrollo e integración social para las comunidades indígenas".
F. ÁLVAREZ, O. RIQUELME y M. GÁLVEZ
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.