Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-18 | Noticias | Mapuche

A Ministro Barraza le tocó mentir y ocultar represión al Pueblo Mapuche en examen de Chile ante ONU

Chile está rindiendo examen en Ginebra, ante el Comité ONU del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU-DESC. El Comité ONU-DESC cuestionó duramente a Chile por la discriminación a los pueblos originarios. Para defenderse, la delegación de Chile, encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ha dicho descaradas mentiras.


En Ginebra durante los días 9 y 10 de junio se realiza el quinto examen de cumplimiento por Chile de sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Políticos. El Gobierno chileno envió una numerosa delegación de funcionarios, con gastos y viáticos, encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

A la sesión asiste ua delegación de organizaciones de la sociedad civil, que ha presentado informes alternativos, y sigue el desarrollo del examen. Con sorpresa y espanto han sido testigos de las abiertas falsedades y ocultamiento de información por parte de la delegación del Gobierno.

RESUMEN DE FALSEDADES Y OCULTAMIENTOS DEL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

– El Ministro Barraza ha dicho que está en trámite un proyecto de Reconocimiento Constitucional de los derechos de los pueblos indígenas. Eso es falso. No existe ningún proyecto de ese tipo; y menos aun han sido consultados los pueblos indígenas.

– El Ministro Barraza presentó ante el Comité ONU como algo válido las fraudulentas “consultas indígenas” del Ministerio de Desarrollo Social y sus Seremis, sobre un supuesto “Ministerio Indígena” y un “Consejo de Pueblos Indígenas”.
El “Consejo de Pueblos Indígenas” es un organismo impuesto con que el Gobierno busca suplantar la representación política de los pueblos originarios, aplastar la autonomía, y subordinar la voluntad de los pueblos con clientelismo.

Las “consultas” del Ministerio de Desarrollo Social ha sido rechazadas por las organizaciones de los pueblos indígenas, porque fueron un fraude, impuesto violentamente con complicidad de agentes estatales mapuche. En su fraude de consulta el Ministerio de Desarrollo Social llega al colmo de ocultar las actas y listados de participantes. Tampoco se conocen los “proyectos de ley” supuestamente consultados.

– El Ministro Barraza ocultó que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a consultar e incluir a los pueblos indígenas en la reforma educacional, la reforma del Código de Aguas, la creación del Ministerio de la Mujer, la modificación de los reglamentos del sistema de evaluación de impacto ambiental, y que se excluye a los pueblos originarios en la reforma electoral y el proceso constituyente.

– El Ministro Barraza y su delegación han ocultado ante el Comité ONU la política de contra-insurgencia y represión que aplica el Gobierno y su Ministerio del Interior,. El Gobierno pretende dividir al pueblo mapuche en comunidades “pacificas” y “violentas”, fichando y clasificando a las comunidades, por parte de los agentes indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de sus unidades de “consulta” y “asuntos indígenas”, y Seremis regionales.

– El Ministro Barraza y su delegación oculta al Comité ONU, la invasión de proyectos hidroeléctricos, mineros, salmoneros, forestales, que invaden los territorios de los pueblos originarios, y que violan los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos.

– El Ministro Barraza dice al Comité que su “Unidad de Consulta” ha emitido 36 dictámenes de “aplicabilidad de la consulta indígena”. Lo que no informa es que esos dictámenes redactados por los oscursos “encargados de consulta” han negado el cumplimiento del derecho de consulta, validando la imposición de medidas que afectan a los pueblos indígenas.

– El Ministro Barraza no ha informado al Comité ONU, que desde que asumió se ha negado a recibir a las organizaciones de los pueblos indígenas, y mantiene en el Ministerio y CONADI al equipo de mapuches y winkas responsables del desastre de la política indígena del Gobierno, que ya ha costado vidas y comuneros en prisión. El Ministro Barraza, a cargo de los “asuntos indígenas” se ha negado a visitar territorios indígenas.

– El Ministro Barraza ha dicho al Comité ONU que el Gobierno de Chile tiene una política de restitución de tierras ancestrales mapuche. Eso es falso. Los mecanismos existentes, de Fondo de Tierras de CONADI, niegan las tierras ancestrales. Tal como lo ha dicho la OIT y el Relator de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

– El Ministro Barraza ha dicho que el Gobierno va a reconocer en la Constitución los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Pero el mismo Gobierno se niega a cumplir el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y se niega a la participación vinculante de los pueblos indígenas en el proceso constituyente.



Los delegados de la sociedad civil y organizaciones de pueblos originarios han recomendado al Comité ONU :

– Que bajo ninguna circunstancia el Comité crea y de por válido el fraude de “Consulta indígena” del Ministerio de Desarrollo Social.

– Que exija al Estado chileno cumplir el derecho al consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas, y el derecho a participación política y una Asamblea Constituyente.

– Que se inste al Estado chileno a la completa restitución de las tierras ancestrales, y los recursos naturales de los territorios indígenas. Proteger las aguas de los pueblos indígenas.

– Que se exija al Gobierno de Chile se cumplan las recomendaciones de la OIT sobre el cumplimiento del Convenio 169, y las recomendaciones de los Comités de la ONU y de los Relatores de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.