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2015-06-17 | Noticias | Mapuche

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√ā¬ŅOcupaci√ɬ≥n ilegal o recuperaci√ɬ≥n de tierras?: El pueblo mapuche y la respuesta del Estado chileno

Entre mayo y junio de 2015, el dirigiente mapuche hizo una gira por Europa para denunciar la persecución del gobierno de Chile contra los miembros de su comunidad originaria.
Escuchar a Jaime Wentxuyan Kayul, vocero de la comunidad mapuche aut√ɬ≥noma de Temucuicui, ubicada en las cercan√ɬ≠as de Temuco, lleva de manera inevitable a pensar en el colonialismo. No en el de los siglos pasados, sino en uno actual, vivo, en el cual reside la esencia de la denominada √ʬĬúproblem√ɬ°tica mapuche√ʬĬĚ.




El líder mapuche se encuentraba en una gira por varios países de Europa para dar a conocer la situación de las comunidades indígenas en Chile. Durante su paso por Ginebra, tuvimos la ocasión de entrevistarlo en torno a las principales problemáticas que afrontan, así como las demandas que plantean ante mecanismos internacionales de derechos humanos.

La disputa por el territorio
Para las comunidades ind√ɬ≠genas asentadas en la regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a, la ecuaci√ɬ≥n es simple: retomar las tierras que les fueron arrebatadas cuando el Estado de Chile, por los a√ɬĪos 1860, decidi√ɬ≥ de forma unilateral desconocer los tratados que hab√ɬ≠an sido firmados, primero entre los ind√ɬ≠genas mapuches y la corona espa√ɬĪola, y luego con la joven Chile -independizada oficialmente en 1818-, en los que se reconoc√ɬ≠a la existencia de la naci√ɬ≥n mapuche, sus territorios y su autonom√ɬ≠a.
De acuerdo con Wentxuyan, a partir de ese momento se inici√ɬ≥ una pol√ɬ≠tica: la de invadir las tierras que eran de la naci√ɬ≥n ind√ɬ≠gena, declararlas como territorios fiscales y ced√ɬ©rselas a colonos venidos principalmente de Europa. Aparte de ver minado su territorio, que seg√ɬļn el vocero se redujo hasta el 5% del tama√ɬĪo de las tierras que habitaban, los mapuches fueron pr√ɬ°cticamente exterminados a trav√ɬ©s de la guerra: √ʬĬúfue una invasi√ɬ≥n militar con guerra de exterminio contra nuestro pueblo√ʬĬĚ, afirma el l√ɬ≠der ind√ɬ≠gena.
El incumplimiento y la inobservancia de estos tratados es uno de los argumentos de las comunidades mapuches para presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, encargada de dirimir diferencias entre Estados. √ʬĬúLos instrumentos internacionales reconocen que estos tratados tienen validez, est√ɬ°n vigentes y el pueblo mapuche quiere presentar esta denuncia√Ę¬Ä¬Ě para obligar al Estado de Chile a cumplir con esos convenios.
Para dar ese paso, Wentxuyan explica que quieren crear su propio gobierno. √ʬĬúSe nos hace importante lograr representatividad ante esa Corte que atiende litigios entre Estados√ʬĬ¶ creemos que dentro del derecho a la autodeterminaci√ɬ≥n que nos asiste, se reconoce el derecho al autogobierno y a trav√ɬ©s de esta figura podemos presentar la demanda√ʬĬĚ, a√ɬĪade.
Para el Estado de Chile, la f√ɬ≥rmula es diferente: la ocupaci√ɬ≥n y la retoma de tierras por parte de comunitarios mapuches es un delito y debe ser sancionado con todo el rigor de la ley. √ʬĬúCon los mapuches las leyes son dr√ɬ°sticas√ʬĬĚ, afirma Wentxuyan, quien explica que este trato hacia las comunidades es fomentado por actores privados a favor de sus intereses y beneficios.
√ʬĬúLos sectores que tienen usurpados los territorios, como las empresas madereras, los consorcios de agricultores, la c√ɬ°mara de comercio y de hoteler√ɬ≠a, entre otros, han generado presi√ɬ≥n hacia las instituciones del Estado, como los ministerios y el poder legislativo√ʬĬ¶ sus demandas son atendidas y escuchadas por instancias del gobierno, y la respuesta de √ɬ©ste es enviar mucho m√ɬ°s personal represivo a la zona√ʬĬĚ, donde las comunidades est√ɬ°n asentadas o pretenden hacerlo.
√ʬĬúHa aumentado la presencia policial, con m√ɬ°s facultad, mandatada por el gobierno para amedrentar, reprimir y detener a dirigentes de comunidades que exigen devoluci√ɬ≥n de tierras√ʬĬĚ, sentencia el vocero mapuche, quien explica que a ra√ɬ≠z de esta situaci√ɬ≥n se ha desatado una pol√ɬ≠tica de criminalizaci√ɬ≥n contra quienes se oponen a la expansi√ɬ≥n de los territorios a manos de empresas, o contra quienes se resisten a abandonar sus tierras frente a la presi√ɬ≥n de intereses privados.
Wentxuyan calcula que actualmente hay alrededor de 30 comuneros mapuches presos por delitos como atentados a la propiedad privada, contra bienes o contra la polic√ɬ≠a, aunque asegura que en la √ɬļltima d√ɬ©cada m√ɬ°s de 300 mapuches han sido acusados o condenados; √ɬ©l mismo se incluye en ese n√ɬļmero de √ʬĬúpresos pol√ɬ≠ticos√Ę¬Ä¬Ě como ellos los denominan, puesto que en reiteradas ocasiones ha ca√ɬ≠do en prisi√ɬ≥n o ha sido detenido por periodos cortos, marcados por episodios de agresiones y tortura f√ɬ≠sica y psicol√ɬ≥gica.
Débiles elementos probatorios versus pruebas científicas
Una de las denuncias que Jaime Wentxuyan ha expuesto en su gira por más de 5 países europeos, incluida su visita a Ginebra durante la cual tuvo lugar este diálogo, es la obtención de pruebas científicas por métodos de tortura para justificar sentencias contra líderes mapuches.
Es el caso de Hugo Melinao, quien guarda prisi√ɬ≥n y cuando fue detenido √ʬĬúse le tortur√ɬ≥ para extraerle muestra de sangre y ADN√Ę¬Ä¬Ě sin haber sido formalmente acusado, lo cual constituir√ɬ≠a una violaci√ɬ≥n a las garant√ɬ≠as fundamentales del debido proceso. Con esta prueba, afirma Wentxuyan, √ʬĬúse busca condenarlo a m√ɬ°s de 20 a√ɬĪos de prisi√ɬ≥n√ʬĬĚ.
Explica que las autoridades judiciales, en el marco de los procesos contra l√ɬ≠deres mapuches, no han mostrado elementos probatorios irrefutables para condenar a los imputados, por lo que ahora √ʬĬúest√ɬ°n utilizando estas pruebas para demostrar que las acusaciones tienen sustento√ʬĬĚ, pero les preocupa que las mismas puedan ser objeto de uso arbitrario.
√ʬĬúEl Estado debe ser sancionado por esta vulneraci√ɬ≥n de derechos√ʬĬĚ, afirma el l√ɬ≠der mapuche. √ʬĬúAl obtener por la fuerza una muestra de sangre, no solo se atenta contra garant√ɬ≠as fundamentales, sino contra nuestra cultura√ʬĬĚ. De acuerdo con la cosmovisi√ɬ≥n propia del pueblo mapuche √ʬĬúla persona no puede ser alterada -por ejemplo al extraerle muestra de ADN-, de lo contrario se provoca un desequilibrio entre el ser humano y la tierra√ʬĬĚ, explica Wentxuyan.
El caso concreto de Melinao será presentado ante la Relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados en las próximas semanas, adelantó el vocero mapuche, que se reunió en esta ocasión con representantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con el propósito de explicar la relación del Estado chileno y los pueblos mapuches, principalmente en materia de administración de justicia.



Restituci√ɬ≥n de tierras: un asunto √ʬĬúpierde-gana√Ę¬Ä¬Ě para privados
A pesar de la complejidad de la relaci√ɬ≥n mapuche-Estado, enmarcada por la criminalizaci√ɬ≥n de comunitarios y la negaci√ɬ≥n hacia el pueblo mapuche -su reconocimiento es tarea pendiente a nivel constitucional y una deuda del Estado chileno ante mecanismos de derechos humanos de la ONU que se lo han exigido-, muchas comunidades √ʬĬúhan demarcado el territorio ancestral, est√ɬ°n ejerciendo el derecho a la libre determinaci√ɬ≥n, han venido ocupando, tomando estas tierras, las est√ɬ°n trabajando y defendiendo a favor de las comunidades√ʬĬĚ.
Algunas de estas tierras han sido adquiridas por el Estado y cedidas a las comunidades con t√ɬ≠tulos de propiedad, aunque los procesos son lentos y los recursos limitados, seg√ɬļn explica Wentxuyan. No obstante, alerta sobre la dificultad del Estado para adquirir propiedades, as√ɬ≠ como el negocio que supone la restituci√ɬ≥n de tierras para los propietarios √ʬĬúlegales√ʬĬĚ, que en muchos casos son las propias empresas.






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Fuente: El Ciudadano

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