Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-06 | Noticias | Mapuche

Rechazan invasión hidroeléctrica

Organizaciones declaran persona “Non Grata” a Ministro Máximo Pacheco

Organizaciones territoriales de diferentes localidades de la Región de la Araucanía declararon persona non grata al Ministro de Energía Máximo Pacheco ante sus anuncios sobre planes para la región en materia energética, lo que fue catalogado de autoritarismo, centralismo y de colusión político empresarial. Asimismo, señalaron que empresas de energía que buscan el lucro a costa del intervencionismo y la depredación de los territorios no son bienvenidas.


De la misma forma, ponen en alerta ante lo que han denominado un verdadero saqueo, llamado a fortalecer los procesos de defensa de los territorios y emplazan a las y los actores políticos de la región a asumir una discusión sobre qué tipo de desarrollo se requiere, así como a terminar con la pasividad y complacencia de varias autoridades y funcionarios, tanto de municipios, gobierno regional y universidades.

COMUNICADO PÚBLICO ORGANIZACIONES TERRITORIALES REGIÓN DE LA ARAUCANÍA FRENTE A LOS ANUNCIOS OFICIALES ENERGÉTICOS.
Luego de las declaraciones del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su paso por la Región de la Araucanía, es posible comprender la vulneración de derechos que vienen cometiendo empresas en contra de comunidades y pobladores. En entrevista en medio impreso local el 24 de mayo del presente año, indica en su titular: “Las que han sabido aplicar el Convenio 169 (...) son empresas que van avanzando". El personero confunde la obligación de aplicar e implementar el Convenio 169 de la OIT, ya que son los órganos públicos del estado quienes deben hacerlo y no las empresas. Las empresas deben RESPETAR las normas de derechos, no aplicarlo. Asimismo, el titular de la cartera de Energía, también reconoció que en la Región de la Araucanía hay en carpeta oficial 40 proyectos hidroeléctricos, promoviendo negociaciones muy por sobre el respeto a los derechos de las comunidades y pobladores, pasando a llevar a toda una Región, actos típicos de los centralismos y de gobernabilidad para los intereses empresariales.
Este tipo de posiciones, que en nada comprenden los planteamientos de comunidades y familias que se oponen a proyectos hidroeléctricos, lamentablemente dan pie para que empresas cometan atropellos contra los territorios, tal cual viene ocurriendo en diversos sectores, dejando en evidencia que hay zonas que están siendo destinadas al “sacrificio” para fines de inversiones, intervenciones y afectaciones, en desmedro de la vida y desarrollo local y de espacios de reservas y conservación vitales para toda la Región.
Decenas de proyectos hidroeléctricos en evaluación ambiental y otros en construcción en la Araucanía, tales como: Carilafquen Malalcahuello, Tacura, Caren, Truful Truful, entre otros de Melipeuco; Panqui, Añihuarraqui (Trakura), Puesco Momollulco, Estero Resbaloso, Maite, entre otros de Curarrehue; Llancafil de Pucón; Río Cautín, estero Pintoresco de Curacautín; Río Renaico en Collipulli-Renaico; Allipén de Cunco; Río Toltén en Pitrufquen – Freire, son claros ejemplos de una ofensiva empresarial que busca intervenir espacios de enorme importancia para la vida en la Región de la Araucanía, bajo el amparo y permisividad de órganos públicos como el Ministerio de Energía, quien ha venido actuando coludidamente con intereses empresariales.
Es importante destacar que la construcción de estos proyectos implica también el avance de cientos de kilómetros de tendidos eléctricos para la conectividad de éstos y de un enorme daño a los territorios y sus fuentes de vida, a causa de la invasión de agentes afuerinos, algunos transnacionales, que buscan el lucro a costa de los territorios donde habitamos. Esto se suma a la afectación de ríos, el daño a ecosistemas, el impacto a las poblaciones locales en sus derechos sociales, ambientales, culturales e incluso económicos frente a sus vocaciones de desarrollo.
Los anuncios del titular de Energía, reconociendo oficialmente 40 proyectos hidroeléctricos, ponen en evidencia los cientos de derechos de agua que el estado ha concedido en la Araucanía en los últimos años a diversas empresas y particulares, para fines hidroeléctricos. Esto se enmarca en la extensión del neoliberalismo, basado en la explotación y atropellos y conducido a su vez, por expresiones autoritarias y centralistas, actos que deben poner en alerta a todas las manifestaciones que aman a esta Región y los territorios, a quienes respetan y defienden los derechos humanos y a quienes les importa la vida y desarrollo de sus habitantes y medio ambiente, de acuerdo a los criterios, intereses y necesidades locales, en sus diversas esferas, incluyendo las ancestrales como parte de la realidad intercultural.
Dejamos constancia de las graves violaciones a derechos que se vienen cometiendo a causa del conflicto energético:
- La criminalización a comuneros Mapuche de Curacautín por defender el territorio de proyectos hidroeléctricos como “Doña Alicia” y Pintoresco.
- La imposición de postes en terrenos de comunidades relacionados al proyecto línea de transmisión Caren Bajo y Melipeuco, de manera irregular y en momentos en que aún el proyecto se encuentra en evaluación. Esto es parte de la conectividad de los proyectos hidroeléctricos de la transnacional Latin America Power.
- Los diversos quiebres sociales y culturales que vienen cometiendo las empresas a causa de sus políticas de cooptación y asistencialismo.
La relación de estos proyectos hidroeléctricos, está estrechamente vinculada a la conectividad central para fines industriales, como la celulosa y la minería, esta última también amenaza en fases exploratorias a varias zonas de esta región, como son Melipeuco y Curarrehue.
Reiteramos que las oposiciones a este tipo de actividades en la Región, no son antojadizas, obedecen a la necesidad de protección de las últimas reservas naturales y sus fuentes de agua, que vienen siendo sistemáticamente depredadas a causa de este tipo de modelos (forestales, celulosa, energéticas, salmoneras), desplazando progresivamente diversas actividades de la vida rural familiar y comunitaria, colapsando la vida urbana y afectando actividades locales tales como: Agricultura, recolección, turismo, frutícolas, gastronomía, crianza, recreativas, deportes, artes, oficios y saberes tradicionales, donde los elementos de la naturaleza que aún sobreviven, son indispensables para su desarrollo.
Por lo expuesto, rechazamos las imposiciones de modelos que en nada contribuyen al bienestar de la Región y sus actuales propuestas de “asociatividades” y “rebajas de luz”, junto con ofrecimientos de fuentes de trabajo mediático, pero que a la postre significan un profundo empobrecimiento en todas sus formas para esta Región. Por ello, ante los anuncios manifestados por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, lo declaramos persona “Non Grata”, como asimismo, a toda empresa que pretende el lucro a costa del intervencionismo y afectación de nuestras formas y fuentes de vida. No son bienvenidos.
Emplazamos a las y los actores políticos de la región a asumir una discusión sobre qué tipo de desarrollo queremos, así como a terminar con la pasividad y complacencia de varias autoridades y funcionarios, tanto de municipios, gobierno regional y universidades, frente al verdadero saqueo de que somos objeto.
Hacemos un llamado a fortalecer los procesos de defensa de los territorios y emplazamos a las diversas autoridades y funcionarios de los diversos órganos públicos a asumir una posición activa en defender los intereses de la Región, localidades y territorios ante esta afrenta.

Suscriben la presente carta,
- Red Defensa Territorios
- Lof Mapu Karilafken, Pitrufquen
- Movimiento Los Ríos Nos Unen
Cuenca Trancura Curarrehue – Pucón
- Consejo Territorial Mapuche de Pucón
- Lof Mapu Cuenca del Cabedaña - Catripulli
- Defensa territorio ancestral – Sahuelhue (Melipeuco)
- Casa Rayün Mapu de Cunco
- Agrupación Cultural Huitral Mapu de Curacautín
- Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos AGUA Y BOSQUE, Collipulli
- Agrupación Salvemos el río Renaico, comuna Renaico.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-10-22

Octubre 17 al 21 en Temuco: más de 20 pueblos ancestrales

3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu 2017

La 3° versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (Ficwallmapu) se celebrará del 17 al 21 de octubre en Temuco. En su edición 2017, un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre pueblos originarios. La programación y agenda programática se encuentra disponible en www.ficwallmapu.cl
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.