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2015-06-01 | Noticias | Mapuche

Argentina, Rio Negro

Sanmartiniano Painefil habló de su amplia experiencia

- ENTRE OTRAS 10 PERSONALIDADES Y GRUPOS -
El actual referente del Espacio de Articulación Mapuche recordó la nevada del 84 y los orígenes del CAI. Tuvo palabras de agradecimiento para el obispo Hesayne y para Pancho De Haro, que también recibió un diploma. Anunció la pronta sanción de la ordenanza de interculturalidad.


“Cuando ofenden a un mapuche o una comunidad, están ofendiendo a todo un pueblo. Eso es lo que hay que entender: nosotros somos un pueblo, no un aspecto más de la problemática social”. Con esas palabras, Sanmartiniano Painefil terminó de agradecer el reconocimiento a su trayectoria que le brindó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el último viernes. El acto se llevó a cabo en un hotel céntrico, cuyo salón se vio en dificultades para contener a la gran cantidad de gente que asistió.
La locutora del acto destacó que el homenajeado “realizó una importante tarea en la defensa de las comunidades mapuches rurales de la Línea Sur rionegrina. También participó de la sanción de la Ley Integral del Indígena y luchó por la relocalización de más de 70 familias que perdieron su lugar de origen a raíz de la represa de Piedra del Águila”. Acto seguido se compartió un video en el cual visiblemente emocionado, Daniel Jaramillo –también integrante del Espacio de Articulación Mapuche- ponderaba las bondades del carácter de Painefil.
El referente mapuche recibió su diploma de manos del presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, ante la mirada de la intendenta María Eugenia Martini, el interventor del INADI, Pedro Mouratian y la senadora nacional Silvina García Larraburu, entre muchos otros funcionarios de distintas jurisdicciones que acompañaron el acto (ver “El Cordillerano” de la víspera). En primera instancia, Painefil compartió la distinción con su esposa Hilda, sus hijas y nietas.
Al hacer uso de la palabra, el otrora fundador del CAI valoró el reconocimiento: “me pareció muy importante pero a la vez me removieron muchas cosas porque me trajo recuerdos de varios años atrás. Me acordaba que cuando ingresé al Centro Mapuche, allá por el año 83 o tal vez un poco antes, la primera persona que me habló de organizar nuestra lucha como pueblo mapuche fue Pancho De Haro y la verdad, estoy muy contento de que él también haya sido reconocido”. En efecto, el fundador de la APDH Bariloche también recibió un diploma.
Por culpa del 84
Painefil hizo memoria: “todos deben recordar que en el 84 hubo un gran desastre, una nevada por la que prácticamente la gente de la Línea Sur se quedó sin animales. Un desastre grandísimo… Y tengo que recordar a una persona que nos dio un poder muy grande y pensó en un proyecto que nos permitió organizarnos: el obispo (Miguel) Hesayne. Él hizo una campaña: Una oveja para mi hermano… Los que trabajamos en aquel momento organizamos a la gente, organizamos cooperativas y en ese contexto, también nació el Consejo Asesor Indígena, del cual yo fui parte desde el comienzo”.
Aquel acontecimiento “fue histórico porque en el 85 cuando nació la organización, hacía 100 años que se había entregado Sayweke, En 1885, en enero, se había entregado nuestro lonco en Neuquén, se rindió definitivamente con todos sus lonco y toda su gente, derrotado y prácticamente sin fuerzas. Estuvimos silenciados 100 años, pero cuando nació esta propuesta a consecuencia de la nevada, cuando nació la organización, fue como que empezamos a recuperar nuestra lengua ancestral, nuestra gente empezó a hablar… La gente nuestra, que es la gente que no fue a la escuela, que no sabe leer o escribir, pero que tiene la convicción de defender su tierra y sus derechos”.
El militante mapuche trazó un paralelismo con el presente. “No hay peor ofensa y discriminación cuando uno ve los titulares de los diarios y dicen que los mapuches somos terroristas, que no somos de acá, que somos incendiarios… Eso está en la sociedad y es muy fuerte. Entonces, para nosotros la lucha continúa. Sigue todos los días… Cómo trabajamos, cómo hacemos y cómo integramos para que esta sociedad comprenda que no podemos seguir teniendo a (la estatua de) Roca ahí”, dijo, mientras señalaba hacia el Centro Cívico y se ganaba el aplauso unánime de centenares de asistentes.
El capítulo más reciente en la dilatada trayectoria de Painefil arrancó cinco años atrás. “Desde 2010, cuando me vengo para acá porque yo estaba en Jacobacci, empezamos a hacer un trabajo con los peñi con respecto a cómo veíamos la cosa acá en Bariloche. Acá, a nuestra gente la vemos todos los días, no hace falta ir a un paraje. Cruzo la calle y me encuentro con ellos. Entonces, ¿cómo trabajamos, cómo hacemos?”
El resto es casi historia reciente, además de presente. “Con el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, del cual soy parte, empezamos a hacer un trabajo con las comunidades y con otros peñi para trabajar con el Concejo Municipal. Llevamos una propuesta, se la llevamos a los concejales, la tomó Ramón Chiocconi (entre otros concejales) y estamos a punto de sacar una ordenanza por la cual la Municipalidad se va a reconocer como intercultural”, anunció, para ganarse más aplausos.
Está previsto que el proyecto de ordenanza en cuestión integre el orden del día de la próxima sesión ordinaria. “Entonces, tenemos todo un desafío por delante. La sociedad toda tiene un desafío por delante, porque la interculturalidad no es que estemos todos juntos y listo, ya somos interculturales... No, hay que profundizar, hay que cambiar, tenemos que cambiar los paradigmas de todo. Cuando fuimos a ver a la intendenta y ella también aceptó el proyecto, nos dimos cuenta entre todos de que hay un desconocimiento tremendo de nuestros valores y de nuestro pueblo”.
Su reflexión finalizó de esta manera: “cuando ofenden a un mapuche o a una comunidad, están ofendiendo a un pueblo. Eso es lo que hay que entender: nosotros somos un pueblo, no una parte más de lo social. Eso es lo que nosotros buscamos que se reconozca, no para ser más que los otros, sino para ser de igual a igual y así poder construir juntos esta sociedad que todos anhelamos, que sea diferente para nuestros jóvenes, nuestros hijos y nuestros nietos. Es una labor de todos, por eso me parece muy importante que se reconozca este trabajo que hacemos porque todos los días hay discriminación. Entre todos podemos trabajar y juntos avanzar”, concluyó Painefil, entre más aplausos y gritos tradicionales mapuches.
Indígenas vs políticos
Sanmartiniano Painefil compartió otras anécdotas: “recuerdo que cuando hicimos la primera movilización a Viedma, nos abría el micrófono Néstor Busso (el director de FM Encuentro también fue homenajeado el viernes). Ahí íbamos nosotros y hablábamos, ya en esa época se hacían comparaciones. Tuvimos un enfrentamiento fuertísimo con el gobierno, estaba (Osvaldo) Álvarez Guerrero en esa época y la expresión más fuerte que había era llamarnos políticos. Él decía que nosotros no éramos indígenas, que éramos políticos. Era como una ofensa y el diario Río Negro titulaba grande: no eran indígenas, eran políticos… Él nos echó de la Casa de Gobierno. También nos agredían diciendo que nosotros promocionábamos el odio, otro de los titulares grandes que salían”.
Rememoró que “todo ese tiempo que se dio de la organización hasta que se aprobó la ley en 1988, se trabajó mucho con las cooperativas. Entonces, organizar a la gente nuestra en el campo era difícil, era sobre el terreno. Vos tenías que andar y te encontrabas con el mercachifle, con el turco, como decimos nosotros, y ahí chocábamos… Uno andaba por la ruta y te cruzaban la camioneta. La cuestión era ganar espacio y ganarlo con la gente. Eso nos sirvió muchísimo porque si la gente no hubiese entendido lo que queríamos en aquel momento, hubiese sido muy difícil y hasta hoy estaría sometida la mayoría de la paisanada”.
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
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2017-05-05

Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo

El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en América Latina

Conferencista: Rodrigo Paillalef Monnard, abogado, agregado en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. Comentarista: Jorge Calbucura, Ph.D. en Sociología. Profesor titular en el Departamento de Servicio Social; Mid Sweden University. Coordinador del Centro de Documentación mapuche; Ñuke Mapu.Date: 04 May 2017, 6.00 PM Venue: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
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2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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Se agrava con varios heridos en Argentina

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La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

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Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-06

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La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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