Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-16 | Noticias | Mapuche

Empresa estatal noruega Statkraft compra Pilmaiquén SA

Según informan varios medios empresariales, la estatal noruega Statkraft adquirió el 98,2% de las acciones de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., entidad que logró la construcción de la central hidroeléctrica Rucatayo, ya en funcionamiento, y la aprobación de los proyectos hidroeléctricos Central Los Lagos y Central Osorno, siendo este último proyecto el que, de construirse, destruirá definitivamente el complejo religioso mapuche Ngenmapu Kintuante.


Tras el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisición), la empresa chilena Pilmaiquén S.A. vendió 98,177% de sus acciones a la empresa estatal noruega Statkraft, desembolsando un total $151.644,75 millones. Como ya es ampliamente conocido, Pilmaiquén S.A. era una empresa estatal que fue privatiza en la década de 1980, quedando como directores de la compañía Bruno Philippi, ex CNE, y Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda, durante la dictadura militar.

Según informa la empresa noruega, la mayor generadora de hidroelectricidad de Noruega y una de las principales generadoras de energía renovable de Europa, “en abril, Statkraft también completó la compra por el 98,2 por ciento de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. en Chile. "Brasil y Chile tienen una creciente necesidad de energía. Estas adquisiciones reforzarán la posición de Statkraft en América del Sur en la generación de energía renovable y en la incorporación de nuevos proyectos hidroeléctricos", dice Rynning-Tønnesen[Presidente y Director Ejecutivo de Statkraf ]”

En lo que hoy es Chile, Statkraft ha actuado bajo su filial SN Power, empresa que finalmente desistió de intervenir la zona cordillerana de la región de Los Ríos tras las acciones de defensa territorial de las comunidades mapuche williche. En otras zonas, Statkraft tiene en operación las centrales La Confluencia (158 MW) y La Higuera (155 MW) en conjunto a la australiana Pacific Hydro.

El sitio web de Statkraft es www.statkraft.com y su cuenta de twitter es @Statkraft.

Importante recordar que el día lunes 20 de abril pasado se llevó a cabo una acción de protesta a cabo en las oficinas de Pilmaiquén S.A. en Santiago por parte de un grupo de mapuche williche en rechazo a la intervención del río Pilmaiquén, por lo que probablemente la estatal noruega ya está al tanto del rechazo al que se enfrentará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado, considerando la importancia política que han alcanzado la nación Sami o Pueblo Lapón en Suecia, Noruega y Finlandia, aparece como posibilidad conformación de una alianza entre dicho pueblo y el Pueblo Mapuche para evitar que Statkraft destruya el complejo religioso Kintuante.

Fütawillimapu
@Wesrkin

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.