Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-07 | Noticias | -

Huelga de los exPresos Políticos: Es tiempo que el valor por la verdad se imponga

Los ex presos políticos cumplen mas de 20 días en huelga de hambre, con las consecuencias graves a la salud de las personas que están llevando adelante esta acción, todos mayores de sesenta años, algunas de las cuales ya han sido hospitalizadas a consecuencia de las primeras manifestaciones del impacto de la privación de alimentos.


La respuesta del gobierno y de los medios de prensa ha sido bajarle el perfil a la información e intentar centrar sus reivindicaciones en el plano monetario solamente, minimizando la exigencia vital, de que el Estado reconozca a los hijos nobles de esta patria, a los que lucharon por la democracia y la libertad que disfrutamos hoy todos los chilenos.
Los expresos políticos con su huelga valiente están exigiendo hacer de la memoria histórica una fuente de enseñanza para las nuevas generaciones, para que ellos sepan y no olviden lo que sucedió en su país. Es una causa que ha despertado la comprensión unánime y la respuesta inmediata en distintas partes del mundo, de apoyo total a sus demandas, entre ellas la red Iberoamericana de Jueces, organismo que aglutina a jueces, juezas, operadores de justicia y abogados defensores de derechos humanos de distintos países de Latinoamérica.
Todos expresan su profunda consternación al comprobar, que los sobrevivientes de la dictadura cívico militar recurren como última opción, a medidas extremas que ellos mismos utilizaron para resistir a la dictadura, obligados por un gobierno democrático que, como los anteriores, no escucha sus demandas. Quienes fueron perseguidos, enviados a las cárceles, a los campos de concentración y a los centros de torturas, durante los 17 años de dictadura, no son atendidos en la democracia por la que lucharon y por la que otros perdieron la vida.
Las demandas de los ex presos políticos son justas, porque la mayoría de ellos nunca mas, después de ser expulsados de sus trabajos, pudieron reinsertase en el mundo laboral. Son cientos los casos de quienes incluso en democracia, han sido calificados y estigmatizados porque en sus papeles de antecedentes e historia, aun esta escrita la sanción impuesta en dictadura, prolongándose en democracia las condenas que recibieron por haber luchado por la libertad de nuestro país.
Afortunadamente también hay ex presos políticos que pudieron reinsertarse en el campo laboral y político, de eso no hay duda, pero ese no puede ser el parámetro para medir la realidad angustiante que la mayoría de ellos vive en la actualidad, sobreviviendo con una pensión de hambre, con recursos escasos para costear la educación de sus hijos y para resolver sus problemas y gastos de salud. Por ello lo que corresponde, es que el estado asuma de una vez por todas y sin condiciones, una indemnización y una pensión justa y adecuada para cada uno de los ex presos y presas políticas de Chile, reconocidos por la Comisión Valech I y II.
Es una demanda justa exigir que se igualen las pensiones Valech y Retigg hoy con montos distintos y por tanto discriminatorio, que se elimine la incompatibilidad impuesta entre estas pensiones, con otras leyes que favorecen a los Exonerados Políticos, porque todos fuimos hechos prisioneros, expulsados de nuestros trabajos y también torturados, victimas de crímenes de lesa humanidad. Todas estas reivindicaciones no abarcan solo el plano monetario, sino que se adhieren a sostener la memoria histórica de lo sucedido antes, durante y después del golpe de estado de 1973.
Las demandas exigidas apuntan a poner fin a la situación de indefensión legal y a la persecución de los/as sobrevivientes de la dictadura, proporcionándoles apoyo del estado y para posibilitar la presentación de querellas contra los responsables de la violación de sus derechos humanos, tipificando además los delitos de tortura y violencia política sexual, como crímenes de lesa humanidad.
Todas estas son demandas necesarias, para impedir la impunidad respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos y para que se haga justicia, exigiendo que se hagan públicos los archivos y la información de las investigaciones realizadas en las Comisiones Valech y Retigg. Actualmente bajo restricción, como resultado de los pactos políticos hechos entre la Concertación y la dictadura, para facilitar la transición a la democracia, negociando con los derechos humanos y con la verdad.
Ya son casi tres semanas desde que se inició la huelga de hambre, es un remezón a la hipocresía y al doble discurso que por años ha silenciado la lucha por los derechos humanos, amordazando la dignidad y endureciendo los escrúpulos de dirigentes políticos, quienes negociaron con la dictadura para no investigar y llevar a la justicia a todos los autores de crímenes de lesa humanidad. Nuestras reivindicaciones no están sujetas a empates ni a intercambios con quienes fueron nuestros torturadores y carceleros, los que si han sido favorecidos con las negociaciones entre cuatro paredes llevadas a cabo durante veinte años, llevándoles a cárceles de lujo y manteniéndoseles sus pensiones completas y regalías como ex oficiales de las Fuerzas Armadas.
Las demandas de los expresos políticos son un clamor por la verdad y la justicia, en su petitorio esta la herencia de Allende, cuyo recuerdo remueve conciencias, abandonado y asesinado por defender los intereses de su pueblo. En los expresos políticos está también la imagen, de quienes se levantaron con la dignidad del derecho a la rebelión para terminar con una dictadura cruel y oprobiosa, reivindicando todos, el valor del respeto por los derechos humanos y por nuestra propia historia.
Es tiempo que el valor por la verdad se imponga
– El autor, Enrique Villanueva M., es Vicepresidente CEEFA-73 (Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 1973)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.