Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-05 | Noticias | -

Ex presos políticos cumplen veinte días en huelga de hambre

Ya van más de 20 días de huelga de hambre de los ex prisioneros políticos que exigen al Estado mejoras en sus pensiones, legislación en reparación y un mayor protagonismo del Gobierno en los casos en los que piden que se haga verdad y justicia. En Rancagua, los dirigentes quedaron esperando a emisarios del Ejecutivo, mientras desde Santiago se acusa al subsecretario del Interior de buscar debilitar el movimiento mediante maniobras políticas.




Durante esta semana contin√ɬļa la movilizaci√ɬ≥n de ex prisioneros pol√ɬ≠ticos. Son cerca de 100 v√ɬ≠ctimas de la dictadura iniciada en 1973 que demandan un proyecto de ley desde hace m√ɬ°s de 20 d√ɬ≠as en huelga de hambre.
Este lunes se manifestaron en las afueras del palacio de La Moneda como ya lo han hecho en otras ocasiones, y posteriormente ocuparon pacíficamente la Catedral Metropolitana exigiendo un pronunciamiento de la Iglesia Católica, que se comprometió a establecer reuniones para actuar de mediador.
Las demandas, recordemos, apuntan a la igualación de pensiones por violaciones a los Derechos Humanos, la liberación de información de la comisión Valech, una modificación al Código Penal tipificando el delito de tortura, y un mayor protagonismo del Gobierno en los procesos por delitos de lesa humanidad.
Seg√ɬļn V√ɬ≠ctor Rosas, abogado y presidente nacional de la Uni√ɬ≥n de Ex Prisioneros Pol√ɬ≠ticos, debe cumplirse con la legislaci√ɬ≥n internacional en la materia, corrigiendo acciones previas, como el proyecto de ley aprobado en 2004, el que es rotundamente rechazado por la organizaci√ɬ≥n.
√ʬĬúNosotros siempre planteamos que deb√ɬ≠a cumplirse con la convenci√ɬ≥n internacional contra la tortura, que tiene un s√ɬ≥lo art√ɬ≠culo que se refiere a la reparaci√ɬ≥n, que dice textualmente que los Estados parte velar√ɬ°n porque su legislaci√ɬ≥n garantice a las v√ɬ≠ctimas la reparaci√ɬ≥n y el derecho a una indemnizaci√ɬ≥n justa y adecuada. La ley que se dict√ɬ≥ el 2004, en diciembre solamente contempl√ɬ≥ medidas de rehabilitaci√ɬ≥n y eludi√ɬ≥ su responsabilidad principal que era la indemnizaci√ɬ≥n√ʬĬĚ, dijo.
Adem√ɬ°s, Rosas agreg√ɬ≥ que √ʬĬúrepudiamos las maniobras del se√ɬĪor Aleuy que en vez de haber estado buscando una soluci√ɬ≥n en este problema, siempre ha estado entrabando, con un criterio economicista, mirando el tema como un asunto previsional, m√ɬ°s que como un tema pol√ɬ≠tico o de derechos humanos√ʬĬĚ.
Supuestamente estaba contemplado que el día 7 de mayo sesionara una mesa de trabajo para abordar el problema, anuncio hecho desde la SEGPRES y el programa de DDHH del Ministerio del Interior.
Sin embargo, persiste entre los huelguistas la opini√ɬ≥n de que el subsecretario Aleuy intenta debilitar el movimiento y lavar la imagen del Ejecutivo frente a la opini√ɬ≥n p√ɬļblica.
Carmen Gloria D√ɬ≠az, ex prisionera pol√ɬ≠tica y abogada de Derechos Humanos describi√ɬ≥ estas maniobras pol√ɬ≠ticas: √ʬĬúEn las √ɬļltimas conversaciones la verg√ɬľenza fue tal que a los compa√ɬĪeros en huelga de hambre les ofrec√ɬ≠an un mill√ɬ≥n de pesos para que ese bajaran. Si no quer√ɬ≠an estratificar nuevamente, para tratar de dividirnos, entre la gente de 60 a√ɬĪos para arriba y otros. Una de las cosas que ellos dec√ɬ≠an es que han gastado 18 millones de pesos en nosotros y que cu√ɬ°nta vida m√ɬ°s nos queda. El maltrato ha sido permanente√ʬĬĚ.
Este lunes, los huelguistas de Rancagua, quienes lideran la movilización, esperaban una reunión con funcionarios del Gobierno, pero éstos no llegaron al encuentro, lo que a juicio de los ayunantes demuestra el interés del Ejecutivo en buscar una solución a sus demandas.
*Fuente: Radio U de Chile

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.