Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-29 | Noticias | Mapuche

Emplazan al estado por invasivo proyecto hidroeléctrico de empresario francés en Curarrehue

Familias y comunidades Mapuche Pewenche de Curarrehue del sector Maite y Rilul, entregaron sus respectivas misivas a diversas autoridades y funcionarios públicos manifestando su rechazo a la instalación de una central hidroeléctrica en rio Remeco/Rilul, en pleno sector cordillerano y que involucra los intereses de un empresario francés de la empresa PIRANDES.


La carta fue entregada en la intendencia de la Araucanía, dirigida a Francisco Huenchumilla. Asimismo, se hizo extensiva a: Vivianne Fernández, dirección de aguas; Aldo alcayaga, Seremi de Energía; Marco Pichunman, Seremi de Medio Ambiente; Abel Painefilo, Alcalde de Curarrehue; Alberto Pizarro, director Conadi; Ricardo Moreno, director del SEA.

A continuación parte de los contenidos:
Las comunidades indígenas, asociaciones indígenas, lof ancestral mapuche pehuenche, familias, vecinos y particulares mapuche y no mapuche del territorio de Maite, Remeco y Rilul, Comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía que suscriben este documento, expresan su total rechazo a la instalación de cualquier tipo de proyecto de inversión de privados que causen impacto ambiental negativo en nuestro territorio, ya sean hidroeléctricas, centrales de paso, mineras, pisciculturas, forestales, vertederos , entre otros.
En este caso particular, nos encontramos con la presencia de la empresa Asesorías e inversiones Pirandes Limitada, la cual a través de su gerente el Sr Martin Adisson pretende levantar una central hidroeléctrica en el rio Remeco / Rilul de los sectores de Maite y Rilul, comuna de Curarrehue, región de la Araucanía.
Como territorio mapuche pehuenche consideramos que este proyecto hidroeléctrico nos perjudicará de la siguiente manera:
Uno, uso inadecuado del agua, puesto que a nosotros ancestralmente nos ha servido para el consumo humano, animal, agrícola y para nuestros bosques y plantas medicinales.
Dos, extinción de peces, los cuales ancestralmente han pertenecido a la dieta y alimentación sana de las familias, principalmente de niños/as y ancianos/as.
Tres, interrupción de nuestra práctica ancestral, la pesca con garrocha.
Cuatro, daño y transgresión a los dueños espirituales del agua, Ngen ko (dueño del agua). Del mismo modo se transgrede nuestra religiosidad vivenciada en el gijatun.
Cinco, usurpación territorial, puesto que se proyecta instalar tuberías y maquinarias en nuestros terrenos ancestrales sin nuestro permiso y consentimiento legal.
Seis, contaminación acústica, puesto que las maquinas generaran bastante ruido día y noche, lo cual interrumpirá nuestra paz.
Siete, daño a nuestra economía, el turismo rural, ya que la presencia de una hidroeléctrica alejará a nuestros visitantes, por lo tanto disminuirá nuestro ingreso económico. Hay que considerar que tenemos un hermoso lago Hualalafquen anclado en la reserva nacional Villarrica cuyo paisaje se verá contaminado y transgredido. Del mismo modo, tenemos nuestras veranadas ancestrales, las cuales complementan nuestra economía. Hay que destacar que nuestra economía abarca todas las estaciones del año y es controlada por nosotros mismos.
Ocho, daño recibido a través de cables eléctricos de alta tensión.
Nueve, posible arriendos de terrenos de por vida, por cifras económicas irrisorias.
Y diez, transgresión a nuestra medicina ancestral mapuche, la cual interrumpe la labor de nuestros lawentuche /personas especialistas en la medicina ancestral mapuche, entonces se observa una transgresión en cadena que involucra la buena salud de las personas.
En términos legales nacionales, el derecho nos respalda a través de la Ley Indígena.
La normativa del derecho internacional ratificada por el Estado de Chile, nos resguarda de la siguiente forma:
Chile se ha comprometido a resguardar los derechos de los pueblos indígenas mediante la ratificación del Convenio 169 de la OIT en Septiembre del año 2009, entonces entendiendo esta realidad, este Convenio resguarda el derecho a la consulta previa.
La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Aprobada por la Asamblea General el 13 de Septiembre de 2007, también es un respaldo legal internacional que nos protege como Pueblo Mapuche.
Como territorio consideramos que una de nuestras prioridades principales en nuestro desarrollo social y cultural es el agua, la cual la observamos como un derecho humano fundamental y no como un recurso hídrico sujeto al mercado y la especulación, en consecuencia argumentamos que la sequia presente en nuestro territorio y nuestra preexistencia ancestral sugiere y justifica que los derechos de agua estén en manos de las comunidades indígenas y no en manos de terceros ajenos a las comunidades, en esta lógica correspondería restituir estos derechos.
Esperando que este escrito de rechazo y oposición a este proyecto de hidroeléctrica propenso a causar impacto ambiental negativo en nuestro territorio tenga una buena recepción, se despide cordialmente las siguientes comunidades indígenas, asociaciones indígenas, lof ancestrales mapuche pehuenche, familias, vecinos y personas naturales mapuche y no mapuche del territorio de Maite, Remeco y Rilul, Comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Denuncian a empresario francés por amenaza hidroeléctrica en territorio Mapuche Pewenche de Curarrehue

Desde el territorio de Curarrehue se ha denunciado a un empresario francés (Empresa PIRANDES ltda.) por amenaza con una hidroeléctrica de tipo mini central en pleno corazón del territorio Mapuche Pewenche en el sector Maite, sector cordillerano en la zona sur de la denomina región de la Araucanía.
Las denuncias se sitúan en la intención de este empresario en querer imponer una mini central bajo los 3 MW de potencia, característica técnica que le permitiría evadir una evaluación ambiental por el sistema público, sin embargo, según han manifestado miembros de la comunidad y organismos ambientales y de derechos humanos, se estarían transgrediendo las obligaciones sobre los derechos de comunidades de acuerdo a la normativa internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular, sobre las prioridades de desarrollo, lugares de significación cultural y el consentimiento libre, previo e informado que no se está garantizando en este caso.
Desde el territorio se ha levantado la voz en contra de este proyecto afuerino y se ha dicho que no se quieren invasiones que alteren la territorialidad, los ecosistemas y la cultura, en medio de zonas frágiles en su biodiversidad y con familias que exigen se les respete sus derechos.
Asimismo, se ha desmitificado que estas denominadas minicentrales son renovables y que no causan impactos, ya que los niveles de afectaciones son amplios desde la perspectiva social, cultural, ambiental y de vocación en materia de desarrollo local. En efecto, una de las denuncias que se hace sobre este empresario es su intromisión en el territorio, pasando a llevar instancias colectivas y ancestrales, tratando de dividir a las comunidades con ofrecimientos y cooptaciones, atentando contra la integridad cultural y territorial. Desde Maite se ha señalado: “Ese hombre actúa de mala fe. Quiere sacar firmas a personas ancianas. Busca apropiarse e intervenir tierras que están bajo el registro de Conadi”, indican, existiendo registros y testimonios en ese sentido.
Defensores del territorio Mapuche Pewenche identifican al empresario Floran Martin Adisson, ciudadano francés quien aparece como gerente de una empresa de energía denominada “Pinandes ltda”, con estudios sobre energía y economía en la Universidad Montpellier I, quien estaría vinculado a instancias de apoyo CORFO y a CIFES DEL Ministerio chileno de energía.
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.