Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-29 | Noticias | Mapuche

Emplazan al estado por invasivo proyecto hidroeléctrico de empresario francés en Curarrehue

Familias y comunidades Mapuche Pewenche de Curarrehue del sector Maite y Rilul, entregaron sus respectivas misivas a diversas autoridades y funcionarios públicos manifestando su rechazo a la instalación de una central hidroeléctrica en rio Remeco/Rilul, en pleno sector cordillerano y que involucra los intereses de un empresario francés de la empresa PIRANDES.




La carta fue entregada en la intendencia de la Araucanía, dirigida a Francisco Huenchumilla. Asimismo, se hizo extensiva a: Vivianne Fernández, dirección de aguas; Aldo alcayaga, Seremi de Energía; Marco Pichunman, Seremi de Medio Ambiente; Abel Painefilo, Alcalde de Curarrehue; Alberto Pizarro, director Conadi; Ricardo Moreno, director del SEA.

A continuación parte de los contenidos:
Las comunidades indígenas, asociaciones indígenas, lof ancestral mapuche pehuenche, familias, vecinos y particulares mapuche y no mapuche del territorio de Maite, Remeco y Rilul, Comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía que suscriben este documento, expresan su total rechazo a la instalación de cualquier tipo de proyecto de inversión de privados que causen impacto ambiental negativo en nuestro territorio, ya sean hidroeléctricas, centrales de paso, mineras, pisciculturas, forestales, vertederos , entre otros.
En este caso particular, nos encontramos con la presencia de la empresa Asesorías e inversiones Pirandes Limitada, la cual a través de su gerente el Sr Martin Adisson pretende levantar una central hidroeléctrica en el rio Remeco / Rilul de los sectores de Maite y Rilul, comuna de Curarrehue, región de la Araucanía.
Como territorio mapuche pehuenche consideramos que este proyecto hidroeléctrico nos perjudicará de la siguiente manera:
Uno, uso inadecuado del agua, puesto que a nosotros ancestralmente nos ha servido para el consumo humano, animal, agrícola y para nuestros bosques y plantas medicinales.
Dos, extinción de peces, los cuales ancestralmente han pertenecido a la dieta y alimentación sana de las familias, principalmente de niños/as y ancianos/as.
Tres, interrupción de nuestra práctica ancestral, la pesca con garrocha.
Cuatro, daño y transgresión a los dueños espirituales del agua, Ngen ko (dueño del agua). Del mismo modo se transgrede nuestra religiosidad vivenciada en el gijatun.
Cinco, usurpación territorial, puesto que se proyecta instalar tuberías y maquinarias en nuestros terrenos ancestrales sin nuestro permiso y consentimiento legal.
Seis, contaminación acústica, puesto que las maquinas generaran bastante ruido día y noche, lo cual interrumpirá nuestra paz.
Siete, daño a nuestra economía, el turismo rural, ya que la presencia de una hidroeléctrica alejará a nuestros visitantes, por lo tanto disminuirá nuestro ingreso económico. Hay que considerar que tenemos un hermoso lago Hualalafquen anclado en la reserva nacional Villarrica cuyo paisaje se verá contaminado y transgredido. Del mismo modo, tenemos nuestras veranadas ancestrales, las cuales complementan nuestra economía. Hay que destacar que nuestra economía abarca todas las estaciones del año y es controlada por nosotros mismos.
Ocho, daño recibido a través de cables eléctricos de alta tensión.
Nueve, posible arriendos de terrenos de por vida, por cifras económicas irrisorias.
Y diez, transgresión a nuestra medicina ancestral mapuche, la cual interrumpe la labor de nuestros lawentuche /personas especialistas en la medicina ancestral mapuche, entonces se observa una transgresión en cadena que involucra la buena salud de las personas.
En términos legales nacionales, el derecho nos respalda a través de la Ley Indígena.
La normativa del derecho internacional ratificada por el Estado de Chile, nos resguarda de la siguiente forma:
Chile se ha comprometido a resguardar los derechos de los pueblos indígenas mediante la ratificación del Convenio 169 de la OIT en Septiembre del año 2009, entonces entendiendo esta realidad, este Convenio resguarda el derecho a la consulta previa.
La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Aprobada por la Asamblea General el 13 de Septiembre de 2007, también es un respaldo legal internacional que nos protege como Pueblo Mapuche.
Como territorio consideramos que una de nuestras prioridades principales en nuestro desarrollo social y cultural es el agua, la cual la observamos como un derecho humano fundamental y no como un recurso hídrico sujeto al mercado y la especulación, en consecuencia argumentamos que la sequia presente en nuestro territorio y nuestra preexistencia ancestral sugiere y justifica que los derechos de agua estén en manos de las comunidades indígenas y no en manos de terceros ajenos a las comunidades, en esta lógica correspondería restituir estos derechos.
Esperando que este escrito de rechazo y oposición a este proyecto de hidroeléctrica propenso a causar impacto ambiental negativo en nuestro territorio tenga una buena recepción, se despide cordialmente las siguientes comunidades indígenas, asociaciones indígenas, lof ancestrales mapuche pehuenche, familias, vecinos y personas naturales mapuche y no mapuche del territorio de Maite, Remeco y Rilul, Comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Denuncian a empresario francés por amenaza hidroeléctrica en territorio Mapuche Pewenche de Curarrehue

Desde el territorio de Curarrehue se ha denunciado a un empresario francés (Empresa PIRANDES ltda.) por amenaza con una hidroeléctrica de tipo mini central en pleno corazón del territorio Mapuche Pewenche en el sector Maite, sector cordillerano en la zona sur de la denomina región de la Araucanía.
Las denuncias se sitúan en la intención de este empresario en querer imponer una mini central bajo los 3 MW de potencia, característica técnica que le permitiría evadir una evaluación ambiental por el sistema público, sin embargo, según han manifestado miembros de la comunidad y organismos ambientales y de derechos humanos, se estarían transgrediendo las obligaciones sobre los derechos de comunidades de acuerdo a la normativa internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular, sobre las prioridades de desarrollo, lugares de significación cultural y el consentimiento libre, previo e informado que no se está garantizando en este caso.
Desde el territorio se ha levantado la voz en contra de este proyecto afuerino y se ha dicho que no se quieren invasiones que alteren la territorialidad, los ecosistemas y la cultura, en medio de zonas frágiles en su biodiversidad y con familias que exigen se les respete sus derechos.
Asimismo, se ha desmitificado que estas denominadas minicentrales son renovables y que no causan impactos, ya que los niveles de afectaciones son amplios desde la perspectiva social, cultural, ambiental y de vocación en materia de desarrollo local. En efecto, una de las denuncias que se hace sobre este empresario es su intromisión en el territorio, pasando a llevar instancias colectivas y ancestrales, tratando de dividir a las comunidades con ofrecimientos y cooptaciones, atentando contra la integridad cultural y territorial. Desde Maite se ha señalado: “Ese hombre actúa de mala fe. Quiere sacar firmas a personas ancianas. Busca apropiarse e intervenir tierras que están bajo el registro de Conadi”, indican, existiendo registros y testimonios en ese sentido.
Defensores del territorio Mapuche Pewenche identifican al empresario Floran Martin Adisson, ciudadano francés quien aparece como gerente de una empresa de energía denominada “Pinandes ltda”, con estudios sobre energía y economía en la Universidad Montpellier I, quien estaría vinculado a instancias de apoyo CORFO y a CIFES DEL Ministerio chileno de energía.
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-18

Martes 17 de diciembre 2019

Conversaciones sobre Descolonización

Alias Teatern
Hälsingegatan 3, 113 23 Stockholm T-bana Odenplan

Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.