Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-27 | Noticias | -

Somos los sobrevivientes de 1973, muchos fueron b√ɬ°rbaramente torturados. Luchamos durante 17 a√ɬĪos para derribar la dictadura

Ex Presos Politicos en huelga de hambre declaraci√ɬ≥n p√ɬļblica del 27 de abril

Declaraci√ɬ≥n p√ɬļblica del 27 de abril, hoy hemos completado 15 dias, de huelga de hambre.
El movimiento comenzó hace 15 días en Rancagua y hoy se extiende a 16 ciudades en el país para reclamar un aumento de las pensiones de las víctimas de la dictadura.
Las ciudades donde se desarrollan huelgas de hambre son: San Felipe, Arica, Los Andes, Punta Arenas, Cohaique, Puerto Montt, Osorno, Curicó, Chillán, Rancagua, Valparaíso, Santiago, Concepción, Castro, Chiloé y Punta Arenas.







Ex Presos Políticos iniciarían Huelga de Hambre Seca
Así lo anunció el dirigente Nano Pradenas, vocero exterior de la Huelga Metropolitana que se realiza desde hace 7 días. El movimiento comenzó hace 15 días en Rancagua y hoy se extiende a 16 ciudades en el país para reclamar un aumento de las pensiones de las víctimas de la dictadura.
Un grupo de ex presos y presas pol√ɬ≠ticas realizaron hoy una manifestaci√ɬ≥n p√ɬļblica que parti√ɬ≥ desde la sede de la Corporaci√ɬ≥n de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), donde se encuentra un grupo de ellos en huelga de hambre desde el lunes pasado. La Manifestaci√ɬ≥n pac√ɬ≠fica se dirigi√ɬ≥ a los alrededores del Palacio de la Moneda.
All√ɬ≠, Nano Pradenas, vocero al exterior de la Huelga Metropolitana, anunci√ɬ≥ que en √ʬĬúprovincias est√ɬ°n acordando realizar huelgas secas√ʬĬĚ.
La decisión, de tomarse, podría poner en peligro la salud y la vida de los huelguistas, ya que en Rancagua llevan ya 15 días de ayuno y quienes las realizan son en su mayoría de la tercera edad o la bordean.
Pradenas dijo que llevan a√ɬĪos conversando con el gobierno, √ʬĬúnuestros puntos est√ɬ°n en la mesa, los tienen y no nos quieren dar soluci√ɬ≥n, todo est√ɬ° en el Ministerio del Interior√ʬĬĚ, enfatiz√ɬ≥.
Asegur√ɬ≥ que en estos momentos las conversaciones con el Ejecutivo, √ʬĬúlas llevan los huelguistas en Rancagua. El s√ɬ°bado fue una delegaci√ɬ≥n del gobierno, del Ministerio del Interior, a conversar y no llevaron ninguna propuesta, s√ɬ≥lo llevaron cr√ɬ≠ticas a lo que estamos pidiendo. Se cerraron las conversaciones y no las retomar√ɬ°n hasta que lleguen con algo claro√ʬĬĚ.
√ʬĬúLlevamos 15 d√ɬ≠as en huelga de hambre, no sabemos qu√ɬ© est√ɬ°n esperando, √ā¬Ņque mueran?√ʬĬĚ, se pregunt√ɬ≥.
Luc√ɬ≠a Jofr√ɬ©, presidenta del Comando de Exonerados Pol√ɬ≠ticos Salvador Allende, √ɬ°rea sur se√ɬĪal√ɬ≥ que √ʬĬúlas pensiones que tienen los ex presos pol√ɬ≠ticos son miserables, no son pensiones, son limosnas. Ellos cansados y han decidido dar esta lucha√ʬĬĚ.
√ʬĬúSomos los sobrevivientes de 1973, muchos fueron b√ɬ°rbaramente torturados. Luchamos durante 17 a√ɬĪos para derribar la dictadura, gracias a nuestra lucha est√ɬ°n en sus sillones, pero no se acuerdan de nuestras pensiones. No hemos tenido justicia√ʬĬĚ.
√ʬĬúEn Rancagua hay dos ex presas pol√ɬ≠ticas que han debido ser llevadas a la posta de urgencia y quieren volver a la huelga√ʬĬĚ, manifest√ɬ≥.
Asimismo, se informó también que este sábado una huelguista de Santiago debió ser llevada de urgencia a un centro médico para ser atendida, ya que su salud se debilitó.
Las ciudades donde se desarrollan huelgas de hambre son: San Felipe, Arica, Los Andes, Punta Arenas, Cohaique, Puerto Montt, Osorno, Curicó, Chillán, Rancagua, Valparaíso, Santiago, Concepción, Castro, Chiloé y Punta Arenas.
Contacto:
Carlos Antonio Vergara
Comunicaciones
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
cel. 9 573 85 69
www.villagrimaldi.cl

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.