Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-27 | Noticias | -

Hermanos Mapuche y ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre: Dos miradas y un mismo enemigo

Al igual que en Dictadura, hoy el gobierno civil presidido por Michelle Bachelet se ve cuestionado en materia de Derechos Humanos por dos Huelgas de Hambre simultáneas protagonizadas por Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol y ex Prisioneros Políticos en distintas ciudades del país .


Cuatro Comuneros Mapuche: Cristián Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol cumplen hoy 34 días en Huelga de hambre, con el consiguiente deterioro físico y problemas de salud derivados de este prolongado ayuno exigiendo un juicio justo y mejoras en sus situaciones de encarcelamiento. El día de ayer Miguel Toro y Claudio Huentecol tuvieron que ser trasladados al Hospital de Angol para ser estabilizados, ante un deterioro de sus condiciones de salud.
Por su parte, los Ex Prisioneros Políticos iniciaron la Huelga de Hambre el 13 de abril en las localidades de Rancagua, San Felipe, Los Andes , Rengo, San Vicente, Osorno y luego se fueron plegando grupos de Compañeros en Santiago , Concepción, San Antonio, Puerto Montt y Valparaíso. En términos generales exigen al Gobierno que haga efectivo los compromisos adquiridos en materia de reparación efectiva y no meramente “simbólica”.
Los huelguistas de San Antonio tuvieron que deponer su movilización por situaciones complicadas de salud y en el caso de San Felipe, tomaron hoy la determinación de asumir una Huelga Seca, una medida extrema que conlleva altos riesgos. Cabe hacer notar que la edad de los Compañeros en Huelga de Hambre es sobre los 60 años y – además de los cambios fisiológicos propios de la edad-, muchos de ellos padecen enfermedades crónicas que hacen más delicada su condición.
En Valparaíso, 7 Compañeros adhirieron, el jueves 22 de abril a este Movimiento de características nacionales y se encuentran en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor . Anoche, uno de ellos, que sufre de hipertensión, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos Van Buren donde permaneció entre la medianoche y las 6 de la mañana para ser estabilizado, regresando posteriormente a reintegrarse nuevamente a la huelga. Numerosas organizaciones y personas han solidarizado con este movimiento. Hoy en la tarde, el conjunto musical “Mayupe” los visitó y solidarizó con ellos interpretándoles temas musicales, al termino de los cuales los Ex Prisioneros en Huelga de Hambre manifestaron su firme compromiso de seguir adelante con esta movilización aún a costa del deterior de su estado físico, ya que sus reivindicaciones son justas .Dijeron además que nuevas localidades se sumarán los próximos días a esta movilización.
Ayer también se realizó un pequeño acto y un mitin en las afueras del Consejo de la Cultura y en frente de la Gobernación Marítima en la Plaza Sotomayor, para dar a conocer a los transeúntes la movilización que están llevando adelante los Ex Prisioneros Políticos.
Aún cuando las reivindicaciones levantadas por ambos grupos son distintas, tienen un lazo común, ya que los hermanos Mapuche son perseguidos, estigmatizados como “terroristas” y reprimidos por luchar por la conquista de sus derechos ancestrales orientados a recuperar su territorio y ser reconocidos como Pueblo Nación. Sufren hoy en día brutalmente la represión por parte de los organismos del Estado chileno al igual como la sufrieron los ex Prisioneros Políticos durante la Dictadura y también durante los primeros años de los Gobiernos Civiles post plebiscito. Por otro lado ambas movilizaciones se enmarcan dentro de la lucha y defensa de los Derechos Humanos, derechos que en nuestro país se han ido institucionalizando “en la medida de lo posible”, producto de la salida pactada que tuvo como punto central la aceptación del itinerario impuesto por la propia dictadura en la ilegítima Constitución del 80, que contemplaba la realización de dicho evento electoral para determinar las condiciones en que seguiría adelante la implementación del modelo neoliberal consagrado en ella y profundizado y legitimado por los Gobiernos Concertacionistas que le sucedieron.
Y en este camino de “justicia en la medida de lo posible”, los gobiernos civiles post dictadura, junto a los “poderes fácticos” fueron desarrollando caminos acordes con este principio en materia de Derechos Humanos, a través de la “Comisión de Verdad y Reconciliación” , en donde la palabra JUSTICIA brilla por su ausencia; luego mediante una “Mesa de Diálogo” en donde las Fuerzas Armadas se dieron el lujo de entregar información tergiversada y sesgada y por último con la ” Comisión de Prisión Política y Tortura “ o Comisión Valech , el año 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, en donde los testimonios entregados fueron “legalmente” confinados bajo “siete llaves”, durante 50 años, sin que puedan ser utilizados para iniciar acciones judiciales en contra de los represores y torturadores.
Por otra parte se fue instalando en la opinión pública el concepto de “Victimas de la Represión” , desconociendo el carácter de “Luchadores Populares” a todos quienes resistieron y se opusieron resueltamente a la Dictadura, utilizando todas las formas de lucha en contra de ella en la defensa y conquista de los derechos populares. Considero que es precisamente ahora cuando se hace necesario cambiar este concepto y reivindicar como corresponde a los luchadores populares, quienes en muchos casos deberían ser considerados como héroes, pero bajo ningún concepto ser denominados como víctimas.
Por eso se hace necesario entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos luchadores populares hoy en Huelga de Hambre, que en su condición de Ex Prisioneros Políticos Y Comuneros Mapuche, se movilizan en defensa de sus derechos.
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
Fuente : PiensaChile
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.