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2015-04-25 | Noticias | Mapuche

Nace Centro de Estudios Mapuche R√ɬľmtun (pensar profundo)

El pasado viernes 17 de abril en la Casa de la Ciudadan√ɬ≠a Montecarmelo, se realiz√ɬ≥ el lanzamiento del Centro de Estudios Mapuche R√ɬľmtun, conformado por profesionales y acad√ɬ©micos y acad√ɬ©micas mapuche.

A trav√ɬ©s del foro panel: √ʬĬúAutonom√ɬ≠a, poder constituyente y pacto por la democracia. Desaf√ɬ≠os para el movimiento mapuche en Chile√ʬĬĚ, el pasado viernes 17 de abril en la Casa de la Ciudadan√ɬ≠a Montecarmelo, se lanz√ɬ≥ el Centro de Estudios Mapuche R√ɬľmtun (pensar profundo), conformado por profesionales y acad√ɬ©micos y acad√ɬ©micas mapuche.




En la ocasi√ɬ≥n participaron del debate, el presidente del nuevo centro R√ɬľmtun, Jos√ɬ© Marim√ɬ°n, el historiador Fernando Pairican y el escritor, periodista y pol√ɬ≠tico, Esteban Valenzuela, quienes expusieron sus reflexiones de la problem√ɬ°tica.
√ʬĬúHay pocas propuestas para concretar la autodeterminaci√ɬ≥n. Se requiere movimiento, fuerza y subversi√ɬ≥n√ʬĬĚ. √ʬĬúSalir a debatir, son necesarios los datos duros√ʬĬ¶ coaptaci√ɬ≥n de estructuras, hay que formar cuadros, hay que apoyar a movimientos pol√ɬ≠ticos que apoyen a los mapuches√ʬĬĚ, fue una de las tantas reflexiones de Valenzuela.
Por su parte, el Mag√ɬ≠ster en Historia de Am√ɬ©rica, Fernando Pairican expuso: √ʬĬúLa sociedad chilena tiene que tomar en serio la cuesti√ɬ≥n mapuche, hay que generar una gran transformaci√ɬ≥n cultural, pol√ɬ≠tica y social√ʬĬĚ.
√ʬĬúA la pol√ɬ≠tica no le interesa el tema mapuche. Hay que pensar a largo plazo, a unos 50 a√ɬĪos m√ɬ°s. Hay que avanzar en varios frentes, para generar un nuevo trato. La actuaci√ɬ≥n de Estado de Chile en los √ɬļltimos a√ɬĪos es cortoplacista y coyuntural, no hay una planificaci√ɬ≥n, no hay un proyecto, no hay una idea de c√ɬ≥mo llevarlo a cabo. Hay que visualizar los conflictos √ɬ©tnicos, porque si no terminan cayendo en el fundamentalismo√ʬĬĚ, agreg√ɬ≥ el historiador.
√ʬĬúEl Mercurio contin√ɬļa siendo como el a√ɬĪo 1999, pero con racismo del siglo XIX, tiene que haber un cambio en la prensa. Hay que partir con cuestiones simb√ɬ≥licas por parte del Estado, como la liberaci√ɬ≥n de los presos pol√ɬ≠ticos, una desmilitarizaci√ɬ≥n real, un reparo simb√ɬ≥lico y un perd√ɬ≥n p√ɬļblico por los muertos mapuche en democracia: como Alex Lem√ɬļn, Jaime Mendoza Collio, y Mat√ɬ≠as Catrileo√ʬĬĚ, reflexion√ɬ≥ Pairic√ɬ°n.
Finalmente Jos√ɬ© Marim√ɬ°n analiz√ɬ≥: √ʬĬúHay una pol√ɬ≠tica ind√ɬ≠gena de ficci√ɬ≥n, lo que se viene pronto es un ministerio de las culturas, una hipot√ɬ©tica representaci√ɬ≥n en el parlamento y un consejo de los pueblo√ʬĬĚ. √ʬĬúNo vela por el bien com√ɬļn (ministerio), sino de los que est√ɬ°n ah√ɬ≠ adentro√ʬĬĚ. Asimismo analiz√ɬ≥ en detalle las organizaciones mapuches.
√ʬĬúLa pol√ɬ≠tica es dispersa y compleja. El ministerio que no tiene una funci√ɬ≥n representativa, en un aparato de gobierno y no representa pol√ɬ≠ticamente √ā¬Ņde qu√ɬ© sirve si al final no corta ni pincha?√ʬĬĚ, quien adem√ɬ°s finaliz√ɬ≥ diciendo que se atreve a decir que lo que hace falta es una Reforma Agraria, concluy√ɬ≥ el cientista pol√ɬ≠tico y adem√ɬ°s presidente del Centro de Estudios Mapuche R√ɬľmtun.
Luego del foro-panel, y de las preguntas del p√ɬļblico asistente, se dio paso a un c√ɬ≥ctel de finalizaci√ɬ≥n de la actividad.
Cabe destacar que R√ɬľmtun es un centro de estudios conformado por profesionales y acad√ɬ©micos mapuche, interesados en generar espacios de reflexi√ɬ≥n en torno a tem√ɬ°ticas de derechos colectivos, especialmente pol√ɬ≠ticos, teniendo como horizonte la autonom√ɬ≠a y autodeterminaci√ɬ≥n de los pueblos ind√ɬ≠genas.

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Fuente: El Ciudadano

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