Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-21 | Noticias | -

Organizaciones de todo Chile convocan a la III Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida

Las organizaciones aunadas Movimiento por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida

Las organizaciones aunadas en el "Movimiento por la Recuperaci├â┬│n y Defensa del Agua y la Vida", convocamos a la III Marcha Nacional por la Recuperaci├â┬│n del Agua y la Vida, que se llevar├â┬í a cabo el 22 de Abril en Valpara├â┬şso, para insistir una vez m├â┬ís en la necesidad de derogar el C├â┬│digo de Aguas y poner fin al lucro con el agua.
Mira los materiales de difusión que hemos preparado. ¡Ayúdanos a difundir!




Desde hace tres a├â┬▒os cientos de organizaciones y personas venimos trabajando por esta movilizaci├â┬│n de car├â┬ícter nacional debido a la urgencia que se vive en los diversos territorios del pa├â┬şs por la escasez h├â┬şdrica para los pueblos, las comunidades, las personas y la naturaleza en general. Hemos visto como los instrumentos que rigen la administraci├â┬│n del agua al alero de la Constituci├â┬│n nos han llevado a demandar un cambio profundo y sustantivo que lleve a administrar de otra manera este elemento vital.
Somos miles de personas que marchamos el a├â┬▒o 2013 desde los cuatro puntos cardinales para converger en el centro de Santiago y hacer un llamado a tomar conciencia, pero tambi├â┬ęn para demandar a La Moneda la desmercantilizaci├â┬│n del agua en la Constituci├â┬│n. El a├â┬▒o 2014 la movilizaci├â┬│n concluy├â┬│ con un largo acto art├â┬şstico-cultural en el PArque Almagro con artistas locales y dirigentes declamando por el agua.
El a├â┬▒o 2013 declar├â┬íbamos que ├ó┬Ç┬ťEn Chile, la privatizaci├â┬│n de las aguas, la institucionalidad creada para maquillar el saqueo del que somos v├â┬şctimas, y la prevalencia del mercado como rector, han hipotecado la vida de las mayor├â┬şas, provocando da├â┬▒os ecol├â┬│gicos irreparables.├ó┬Ç┬Ł Hoy constatamos, con indignaci├â┬│n, que esta situaci├â┬│n se mantiene. Las injusticias se siguen institucionalizando como si fueran consecuencia natural del desarrollo del pa├â┬şs. Las situaciones creadas por el modelo de apropiaci├â┬│n de las aguas, son percibidas como consecuencia de elementos externos, y no como el resultado de pol├â┬şticas econ├â┬│micas, ambientales, sociales y culturales para favorecer la ganancia de unos pocos, mientras las comunidades tenemos grandes dificultades para cubrir nuestras necesidades b├â┬ísicas de acceso.
El D├â┬şa 21 de mayo del a├â┬▒o 2014, la presidenta Bachelet se├â┬▒al├â┬│ que las aguas ser├â┬şan consagradas como Bien Nacional de Uso P├â┬║blico. Supuestamente marcaba un punto de inflexi├â┬│n en la forma de abordar la tem├â┬ítica en nuestra historia reciente. Sin embargo, hemos comprobado que no se traducir├â┬şa en ning├â┬║n cambio sustantivo.
El tiempo nos ha dado la razón, cada una de las propuestas de ley de la administración, han tendido a consolidar y profundizar un modelo de apropiación y lucro, en el que las comunidades siguen siendo excluidas, divididas, violentadas, criminalizadas y despojadas, como ha sido expuesto en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Por esto seguimos con nuestra lucha por recuperar las aguas que han sido privatizadas, en relaci├â┬│n a la visi├â┬│n y uso de las comunidades y territorios, y no del mercado, ni al arbitrio del gobierno de turno; deben ser gestionadas de manera comunitaria desde sus implicancias simb├â┬│licas, culturales y eco-sist├â┬ęmicos, que trascienden lo econ├â┬│mico.
Ante lo señalado, nos mantenernos de pie, activos, conscientes y constantes en la lucha, a pesar de las estrategias usadas por las autoridades y las empresas para amedrentarnos, acallarnos y dividirnos. Nuestra dignidad es fruto de nuestra convicción por justicia y por el cariño profundo a nuestra tierra, nuestras comunidades y nuestro planeta.
Por ello, las y los convocamos a participar y estar atentos este 22 de abril, a la Marcha nacional por la Recuperaci├â┬│n del Agua y la Vida, que se llevar├â┬í a cabo en Valpara├â┬şso, para profundizar en la acci├â┬│n y fortalecer la demanda de la derogaci├â┬│n del C├â┬│digo de Aguas y fin al lucro.
¡A ORGANIZARNOS Y MARCHAR POR LA RECUPERACION DEL AGUA!
Correo electr├â┬│nico: bolet├â┬şn@aguaenmarcha.cl
Facebook https://www.facebook.com/AguaEnMarcha.
Twitter @aguaenmarcha

Si deseas conocer mas, visita y suscr├â┬şbete a nuestro Canal en Youtube ├â┬Ĺuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa├▒as

2025-02-02

Publicaci├â┬│n sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Peri├â┬│dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an├â┬ílisis, de informaci├â┬│n e investigaci├â┬│n que libran los pueblos ind├â┬şgenas contra el ocupante colonialista. El peri├â┬│dico Pukara es una publicaci├â┬│n mensual sobre la cultura, sociedad y pol├â┬ştica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

├â┬Ĺuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche ├â┬Ĺuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art├â┬şculos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m├â┬ís completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci├â┬│n Mapuche, ├â┬Ĺuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.