Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-04-17 | Noticias | Mapuche

Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo que el pueblo mapuche reclama inclusión en el sistema, y no exclusión, lo que es muy valioso.

La Araucanía: ¿Es viable una nación mapuche?

El presidente de la Corte Suprema lo esbozó como necesidad para solucionar los problemas en la IX Región. Comisión para la Descentralización lo propuso, de forma concreta, en octubre del año pasado. La discusión crece.


Creo que, como urgencia de país, y sin plantearlo en desmedro de otros pueblos, esto es mucho más necesario que un Ministerio de Asuntos Indígenas”, plantea Esteban Valenzuela, ex titular de la Comisión Asesora para la Descentralización, que en octubre del año pasado le entregó su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet.
El escritor y político se refiere a un tema que comienza a crecer: la discusión para crear una nación mapuche en La Araucanía.
Los hechos de violencia en esa zona se han mantenido. El miércoles, por ejemplo, se difundió la iniciativa de un grupo de agricultores, de Vilcún, que utilizan un sistema de coordinación por WhatsApp para enfrentar supuestos ataques en sus tierras.
En medio de toda esta dinámica, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo que “el pueblo mapuche reclama inclusión en el sistema, y no exclusión, lo que es muy valioso”.
Y, sobre el conflicto mismo, subrayó que “acá falta mucho. Hay que sentarse a conversar de un tema más amplio que las reivindicaciones territoriales (...) en América y en otros países del mundo se ha reconocido ya la existencia de distintos ordenamientos jurídicos al interior de un mismo Estado, algo que en Chile no se ha plasmado en un instrumento jurídico”.
El 7 de octubre del año pasado, la Comisión para la Descentralización lo sugirió formalmente, en pro de un efectivo reconocimiento y convivencia multicultural. “Se propone declarar región plurinacional y multicultural a la actualmente denominada de La Araucanía, incorporándola en el artículo 126 bis de la Constitución y habilitándola para establecer su propio estatuto”, dice el informe final de la instancia.
Algunos puntos de ese estatuto deberían ser, según el mismo informe, el reconocimiento del derecho indígena, el establecimiento de municipios indígenas, la modificación de los gentilicios, símbolos regionales y uso oficial de la lengua indígena, y el reconocimiento de formas de organización autóctona en la institucionalidad política de la región.
Para Valenzuela, esto es posible. “La clase política se tarda más que los movimientos sociales y la judicatura. Me parece bien la intervención del ministro Muñoz. El gobierno no ha tomado esto (la propuesta), salvo en un interesante punto del proyecto de traspaso de competencias a las regiones, que incluye no denominarlas por su número, sino abrir un cambio de nombre”.
Agregó que “allá (en La Araucanía) existe un conflicto que no se puede tapar con un dedo. Y es perfectamente posible discutir estos cambios. Por ejemplo, que además del intendente electo haya, por estatuto, un vice-intendente mapuche (...) no sé si la plurinacionalidad es la solución al problema, pero sin ella me parece que no hay solución alguna”.
El historiador Sergio Caniuqueo, quien ha trabajado con el Instituto de Estudios Indígenas, de la Universidad de La Frontera, manifestó que “Chile es un país declarativo, pero que a la hora de implementar las palabras, tiene grandes falencias”.
Destacó que “existe un miedo atávico de la clase política y del empresariado a plantearse la plurinacionalidad, porque eso implica autonomía. Pero hay grande ejemplos internacionales, en España, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros, que demuestran que es posible y muy positiva”.
por Sergio Rodríguez ________________________________________

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: La Tercera

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.