Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-16 | Noticias | Mapuche

Enseñarán la lengua mapuche en 5 jardines infantiles del Bío Bío

Tras una Nguillatún en el Jardín Infantil Los Pinos de la comuna de Arauco (Región del Bío bío), se realizó la firma del convenio de colaboración entre Junji y Conadi, que tiene como misión insertar la lengua mapuche en niños y niñas de 5 jardines interculturales de ese territorio.




La Directora Regional de Junji, Andrea Saldaña, afirmó que este convenio viene a fortalecer la labor que se está realizando en los jardines de la región que, a través de la contratación de un Educador de Lengua Comunitaria Indígena (ELCI), busca transmitir la sabiduría ancestral y preservar la lengua de los pueblos originarios en los niños y niñas.
Específicamente el ELCI deberá desarrollar estrategias y acciones participativas de carácter familiar y comunitario, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche de los niños y niñas de la Sala Cuna de Carampangue, Sala Cuna Los Arrayanes, Sala Cuna Los Castaños, Sala Cuna Laraquete y Jardín Los Pinos de administración de JUNJI en la comuna de Arauco.
Saldaña, agregó que la idea es extender el apoyo de este convenio a otros jardines de la región, con el objetivo de ir dando énfasis al desarrollo de una educación intercultural que debe iniciarse desde la sala cuna, por lo que el apoyo de las entidades pertinentes en el tema es fundamental.
Desde Conadi señalaron que este convenio, realizado en años anteriores, cuya inversión es cercana a los 3 millones de pesos, tiene como objetivo desarrollar una educación intercultural bilingüe desde los primeros niveles de enseñanza y que no abarque solo a los “pichicona” o niños de origen mapuche, sino a todos los niños y niñas que integran estos jardines infantiles y de esta forma enriquecer la realidad intercultural de nuestro país.
Desde el Departamento de Educación Municipal, se mostraron conformes con la firma de este convenio, que busca la integración de todos los niños y niñas de la comuna, que va en la perspectiva del trabajo que vienen realizando desde años.
Fuente: muniarauco.cl/

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.