Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-04-13 | Noticias | Mapuche

Central Neltume (Ver videos de la reunión )

Comuneros exigen caducidad de RCA Galería de Prospección CHN y solicitan renuncia de Directora SEA d

El miércoles 8 de abril se realizó una reunión convocada por la Comunidad Valeriano Cayicul para exigir la caducidad de la RCA de la Galería de Prospección Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) debido a incumplimientos referentes a permisos sectoriales y a informar de impactos no informados.


El miércoles 8 de abril se realizó una reunión convocada por la Comunidad Valeriano Cayicul para exigir la caducidad de la RCA de la Galería de Prospección Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) debido a incumplimientos referentes a permisos sectoriales y a informar de impactos no informados.
Esta RCA fue votada en el antiguo sistema de la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente) el 29 de mayo de 2009, cuando era intendente regional de Los Ríos el actual Diputado (DC) Iván Flores, a pesar de la no conformidad de la CONADI, debido a que no se habían informado ni establecido los impactos a las comunidades mapuche del territorio.
Luego de casi 6 años de poseer esta RCA, Endesa ENEL decidió hacer efectiva la construcción de esta galería de prospección justo en el límite del plazo de su vencimiento. El cuestionamiento que hacen las organizaciones mapuche y socio ambientales del territorio, es que una de las condiciones para que la resolución de calificación ambiental pudiera ser ejecutada es que nuevos impactos no informados dentro del proyecto “Galería de prospección CHN” -como los impactos a la vida cotidiana y culturales hacia las comunidades mapuche de Lago Neltume, Tranguil y Panguipulli-nunca fueron informados por la empresa al expediente del Proyecto Galería de Prospección de CHN de Endesa Enel. Otro cuestionamiento de las organizaciones es que Endesa estaría tratando de forzar y presionar la construcción de la Central Neltume a pesar de no tener los derechos de agua y de que la Consulta Indígena ha sido ilegal, por lo cual solicitan que se realice un nuevo proceso de consulta que Considere los estándares internacionales.
Cabe destacar que a esta reunión que fue realizada en la tarde del miércoles 7 y que duró casi tres horas, en la sede de la comunidad Valeriano Cayicul, había sido invitado el Intendente regional, Egon Montecinos; el cual no asistió y envió a Juan Lienlaf, delegado de asuntos indígenas. También llegó el director regional de la Conadi y Pamela Godoy, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Armando Marcial, Presidente de la Comunidad Valeriano Cayicul, dio inició a esta reunión planteando sus reparos a la aprobación y planteando que la construcción de esta galería no era un estudio sino que es el inicio encubierto de la Central Neltume:

La respuesta del SEA fue una defensa corporativa de porqué no se debía caducar la resolución de calificación ambiental, sin considerar otros aspectos:

Tras esta intervención, Guido Melinao, secretario de la comunidad Valeriano Cayicul interpeló la no presencia del Intendente Egon Montecinos. Luego Juan Lienlaf, delegado del intendente indicó que la posición de la Intendencia era que “como todo era legal, nada se podía hacer”:

Reacciones Comunitarias
Luego de estas intervenciones que oficiaban y sacramentaban la decisión gubernamental de desarrollar el proyecto galería de prospección las intervenciones de rechazo a la medida de los comuneros no se hicieron esperar.

Planteamientos jurídicos comunitarios
Hernando Silva, Coordinador Jurídico de Observatorio Ciudadano, les recordó las acciones realizadas ante la superintendencia de Medio Ambiente y recalcó que existía una condición de la RCA galería de prospección CHN que exigía que aquellos nuevos impactos no informados dentro del proyecto galería de prospección CHN, como los impactos a la vida cotidiana y culturales hacia las comunidades mapuche de Lago Neltume, Tranguil y Panguipulli, los cuales nunca fueron informados por parte a la empresa al SEA .

Otro abogado, presente en la Sede de la Valeriano Cayicul, Juan Pablo Varela Ovalle, aclaró que las resoluciones administrativas en su naturaleza jurídica son esencialmente revocables.

Luego intervino el Director Regional de la Conadi, Cristián Cayul quien se enteró de la presencia de un Complejo Ceremonial que sería afectado por la construcción de la Galería CHN. Si bien se comprometió a desarrollar acciones tendientes a dar tiempo a las comunidades; en su lenguaje no dejó de hablar de compensaciones, a pesar de que muchos de los comuneros no están de acuerdo con recibir dinero de parte de la transnacional Endesa ENEL.

La distorsión jurídica, política y técnica de la Directora del SEA de los Ríos y el proceso de Consulta Indígena CHN

Ya avanzada la reunión los Funcionarios del SEA fueron interpelados respecto a la interpretación del Convenio 169 en lo relativo a la Consulta y al estándar de Consentimiento, indicándoles que antes de realizar el proceso de compensaciones y acuerdos, lo que correspondía dado el grave afectamiento a las vidas de las comunidades era que ellas pudieran decidir si estaban de acuerdo o no respecto a estas medidas administrativas.
Esto se debió al cuestionamiento de la Directora Pamela Godoy al Presidente de la Comunidad Inocente Panguilef, Belisario Trafipan, indicando que ellos establecieran como condición el establecimiento del estándar del consentimiento. Godoy indicó que no entendía esto de estar o no estar en la consulta, presionando a definir una posición por parte del dirigente, no atendiendo a las razones de hacer respetar su derecho a ser consultado.
En la siguiente secuencia usted puede observar el debate jurídico desarrollado por la directora del SEA de los Ríos, Pamela Godoy y la abogada de esta repartición regional Catalina Osnovikoff, con el coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, saque usted mismo sus conclusiones:

Luego de la intervención y casi al final de la reunión, luego de escuchar todo el debate jurídico y la larga reunión el werken del parlamento de Koz Koz , le aconsejó a Pamela Godoy que renunciara al cargo de directora del SEA y que se realizara un nuevo proceso de Consulta.


Durante una parte de la reunión Godoy presionó al Presidente de la Comunidad Valeriano Cayicul para saber si continuaba o no en la Consulta Indígena de la Central Neltume (aún en proceso de evaluación), lo cual molestó a los miembros de la comunidad, quienes le indicaron que no podían presionar a su dirigente y que éste no era el momento para discutir la continuidad en la Consulta Indígena.
Dentro de los próximos días organizaciones mapuche, comunitarias, territoriales y socio ambientales de Panguipulli solicitaran formalmente la renuncia de la directora del SEA de los Ríos, Pamela Godoy, en función de las declaraciones vertidas en esta reunión y que atentan a la neutralidad de los procesos administrativos que califican ambientalmente los proyectos, solicitando además la anulación del proceso de consulta indígena por la Central Neltume. Cabe destacar que las organizaciones y comunidades mapuches están a la espera de la resolución de admisibildad de la Superintendencia de Medio Ambiente en la cual solicitan la anulación de la RCA de la Galería de prospección de CHN ya que no se informaron las afectaciones e impactos a las comunidades del territorio y que era un requisito para que esta resolución administrativa fuera legal.

Fuente: elpuelche.cl


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.