Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-03-16 | Noticias | Mapuche

SECTOR MAICHIN RESBALOSO DE CURARREHUE

NO A LA MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL ESTERO RESBALOSO- KURARREHUE

NO A LA MINI CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL ESTERO RESBALOSO, UBICADO EN SECTOR MAICHIN RESBALOSO DE CURARREHUE.
Este proyecto se enmarca dentro de un creciente numero de proyectos; mineros, hidroeléctricos y piscícolas que amenazan con destruir la vida en la comuna de Curarrehue y sus alrededores.

Se extiende el siguiente comunicado:




El proyecto de la Mini central hidroeléctrica que amenaza con secar el estero resbaloso, es propiedad de la EMPRESA INVERSIONES SANTA BARBARA, sin embargo quien se encuentra desarrollando los estudios preliminares es el ingeniero RICHARD CIFUENTES CHAVEZ con oficina en las Trinitarias #131 Galilea, Los Ángeles. El cual estuvo involucrado en la devastación de Ralco, y ahora no contento con eso, se dedica a realizar estudios en la comuna de Curarrehue, para luego vender sus depredadores proyectos al mejor postor, es decir, a la empresa que le reporte mejores ganancias económicas, a fin de continuar abasteciendo sus arcas de suculento dinero mediante la destrucción sistemática de la naturaleza .

De acuerdo a la Ley vigente N°19.300 “Sobre bases generales de Medio Ambiente”, este proyecto aunque amenace con secar un estero sagrado para las comunidades mapuche del sector; matar la flora y fauna del lugar; dejar de ser uno de los principales recursos hídricos para nuestros hermanos/as animales cómo es el caso del puma cordillerano: y dinamitar gran parte del cerro para instalar la tubería propia del proyecto, "no generaría impacto ambiental", puesto que vendría siendo una central hidroeléctrica menor a 3MW y por tanto, esta no debería someterse a una declaración de impacto ambiental y mucho menos a estudio de impacto ambiental. Y por ende, tampoco operaría la consulta Indígena estipulada en el convenio 169 de la OIT ya que según las Leyes del Estado Chileno, "No existiría impacto ambiental", debiendo la empresa sólo realizar una carta de presentación donde de cuenta de las características de dicho proyecto, para así obtener la autorización y comenzar con las obras de construcción...

Frente a esta burla del Estado y sus Leyes, denunciamos los abusos,engaños y artimañas realizadas por cada uno de los actores involucrados, principalmente las efectuadas por el inescrupuloso ingeniero Richard Cifuentes, quien a base de mentiras y ofrecimientos de dinero, a engañado y enemistado a las familias del sector. Por otra parte denunciamos además, la entrada arbitraria e ilegal de funcionarios de la empresa a terrenos donde vecinos se oponen férreamente a la construcción de la Mini Central, para efectuar mediciones sin autorización. Y por ultimo, denunciamos la poca rigurosidad y compromiso del Estado y sus Leyes por la protección y conservación de la naturaleza, y de espacios que son considerados sangrados para comunidades Mapuche que habitan hace mas de cien años el territorio, demostrándose una vez más la génesis etnocentrista (priorizar una cultura o etnia sobre otra) y antropocentrista (situar al humano como centro del universo) presente en los sustentos filosóficos de las practicas estatales, y por tanto, la incompatibilidad del modelo neoliberal preponderante y dichas leyes con tratados internacionales, como es el caso del convenio 169 de la OIT.

Nos sumamos a la defensa de la vida y hacemos un llamado a mantenernos atent@s, puesto que esta nueva propuesta de destrucción de otro caudal de río, tendría estrecha relación con el abastecimiento energético para la construcción del Mega Proyecto de Explotación Minera en Reigolil, que amenaza con destruir el glaciar del volcán Sollipulli y contaminar los ríos desde Flor del Valle hasta el Lago Villarrica.
A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y A TOD@S L@S ASESIN@S DE LA VIDA LES DECIMOS FUERA, FUERA DEL TERRITORIO!
BASTA DE TRANSFORMAR LA VIDA EN MERCANCÍA, EL SUSTENTO DEL CAPITALISMO NO JUSTIFICA LA DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LA NATURALEZA!!!

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.