Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-03-14 | Noticias | Mapuche

El Tribunal determinó la no existencia de pruebas suficientes para condenar al imputado.

Werken Curamil Millanao absuelto tras juicio oral en Temuco

El Tribunal determinó la no existencia de pruebas suficientes para condenar al imputado, en un proceso que para la comunidad responde a la sistemática persecución que el estado chileno lleva a cabo contra los líderes mapuche que encabezan la oposición a proyectos forestales e hidroeléctricos en la zona.




Werken Curamil Millanao absuelto tras juicio oral en Temuco
El Tribunal determinó la no existencia de pruebas suficientes para condenar al imputado, en un proceso que para la comunidad responde a la sistemática persecución que el estado chileno lleva a cabo contra los líderes mapuche que encabezan la oposición a proyectos forestales e hidroeléctricos en la zona.
Ayer jueves, el Tribunal Oral de Temuco resolvi√ɬ≥ absolver a Alberto Curamil Millanao, werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), que permanec√ɬ≠a imputado por presunta √ʬĬúagresi√ɬ≥n y maltrato de obra a Carabinero en servicio√Ę¬Ä¬Ě en el marco de la persecuci√ɬ≥n y criminalizaci√ɬ≥n que el estado chileno perpetra contra los l√ɬ≠deres mapuche que encabezan la resistencia ante megaproyectos forestales e hidroel√ɬ©ctricos que buscan instalarse en el Wallmapu.
Seg√ɬļn lo consignado en el comunicado emitido por ATM; la acusaci√ɬ≥n de la Fiscal√ɬ≠a se remonta a febrero de 2013, cuando, √ʬĬúluego de una concurrida audiencia de lectura de condena y sentencia contra el machi Celestino C√ɬ≥rdova√ʬĬú, carabineros reprimi√ɬ≥ duramente a los mapuche defensores del la autoridad ancestral, √ʬĬúcontexto en el cual el werken habr√ɬ≠a agredido √ʬĬďseg√ɬļn el fiscal- a golpes a un capit√ɬ°n de carabineros, bajo cuya excusa fue detenido y torturado al interior de un recinto policial√ʬĬĚ.
La comunidad se√ɬĪala que los intentos del fiscal √ɬćtalo Ortega por tratar de vincular al werken con otros il√ɬ≠citos ocurridos en la zona y confundir a los testigos que presenciaron los hechos y que habr√ɬ≠an concurrido llamados por la defensa de Curamil fueron en vano luego de que el abogado representante del comunero, Jos√ɬ© Luis Correa, pusiera en evidencia las contradicciones entre la acusaci√ɬ≥n del fiscal y la versi√ɬ≥n del polic√ɬ≠a presuntamente agredido, que se√ɬĪal√ɬ≥ conocer √ʬĬúdesde hace varios a√ɬĪos√Ę¬Ä¬Ě a la familia del dirigente, lo que fue considerado como acto intimidatorio por parte de la defensa.
√ʬĬúFinalmente, y a la luz de los antecedentes expuestos, la jueza absolvi√ɬ≥ al werken de los cargos. Fallo que dio a conocer este jueves 12 a las 09 horas, donde se destaca que al no √ʬĬúhaber ni reunir las pruebas suficientes para formar convicci√ɬ≥n condenatoria se absuelve al imputado Alberto Curamil√ʬĬĚ, sostiene el comunicado.
√ʬĬúConsultado el respecto el werken Mijael Carbone, que junto a otros representantes mapuche concurrieron a la audiencia, enfatiz√ɬ≥ el car√ɬ°cter racista y pol√ɬ≠tico de la acusaci√ɬ≥n de la fiscal√ɬ≠a y carabineros √ʬĬúque claramente han hecho o√ɬ≠dos sordos al llamado de atenci√ɬ≥n que les efectuara el representante regional de la Presidenta a los fiscales tiempo atr√ɬ°s. Porque aqu√ɬ≠ s√ɬ≥lo hubo opinolog√ɬ≠a de parte de un fiscal y un carabinero de alto rango, con testimonios falsos y √ɬ°nimo de desprestigio contra un l√ɬ≠der mapuche de base que se levanta contra la invasi√ɬ≥n forestal y las hidroel√ɬ©ctricas en nuestro territorio nacional√ʬĬĚ, concluy√ɬ≥ el vocero, aseverando a su vez que existe una querella presentada √ʬĬúpero que curiosamente no avanza√Ę¬Ä¬Ě por las torturas sufridas por Curamil en el recinto policial√ʬĬĚ, concluye.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.