Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-03-14 | Noticias | Mapuche

Comisión Interamericana de DDHH

Denuncian impactos de la actividad empresarial en territorio mapuche

La audiencia se enmarca en el 154√ā¬ļ per√ɬ≠odo de sesiones del organismo internacional, y fue concedida en raz√ɬ≥n de la grave vulneraci√ɬ≥n de derechos fundamentales del pueblo mapuche en el marco de inversiones y proyectos extractivos desarrollados en sus territorios de ocupaci√ɬ≥n tradicional.




La audiencia se enmarca en el 154√ā¬ļ per√ɬ≠odo de sesiones del organismo internacional, y fue concedida en raz√ɬ≥n de la grave vulneraci√ɬ≥n de derechos fundamentales del pueblo mapuche en el marco de inversiones y proyectos extractivos desarrollados en sus territorios de ocupaci√ɬ≥n tradicional.

√Ę¬Ä¬Ę Durante la sesi√ɬ≥n se expondr√ɬ° adem√ɬ°s acerca del marco normativo vigente en Chile aplicable a los pueblos ind√ɬ≠genas, a sus tierras y a los recursos naturales que en ellos se encuentran, as√ɬ≠ como sobre la legislaci√ɬ≥n sectorial, ambiental y la reglamentaci√ɬ≥n del derecho de consulta, rese√ɬĪando casos espec√ɬ≠ficos de afectaci√ɬ≥n.
Este pr√ɬ≥ximo martes 17 de marzo en la ciudad de Washington DC, la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 154√ā¬ļ per√ɬ≠odo de sesiones recibir√ɬ° en audiencia especial el informe que presentar√ɬ°n el Werken del Parlamanto Mapuche de Koz Koz, Jorge Hueque, y el coordinador del √ɬĀrea jur√ɬ≠dica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, dando cuenta de los crecientes impactos que la actividad empresarial est√ɬ° teniendo en los derechos humanos del pueblo mapuche.

Durante la audiencia se entregarán antecedentes históricos y actuales de contexto, junto a un análisis de la normativa vigente en Chile referida a los pueblos indígenas y a sus derechos, así como a los recursos naturales y al medio ambiente De especial relevancia será la revisión de la legislación sectorial referida a la propiedad y uso de dichos recursos, que la desvincula de la propiedad de la tierra, así como de la legislación ambiental y reglamentación del Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, que limita de manera grave el derecho de consulta a los pueblos indígenas frente a medidas administrativas que recaen en proyectos de inversión susceptibles de afectarles directamente.

En la audiencia se dará cuenta de casos específicos de afectación de derechos humanos del pueblo mapuche por la actividad empresarial, los que son documentados en un informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaborado por el Observatorio Ciudadano. Se ejemplificará la afectación de derechos mapuche a través de la exposición del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, impulsado por la trasnacional ENDESA- ENEL en el lago Neltume, en la región de los Ríos.

En la audiencia se analizará la responsabilidad que corresponde tanto al Estado como a la empresa titular de este proyecto de inversión en la protección y respeto de los derechos humanos del pueblo mapuche. Ello siguiendo los lineamientos de los principios Rectores (PR) de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como la propia jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También se dará cuenta de la ausencia de mecanismos efectivos para la reparación o mitigación de derechos.
Empresas y derechos humanos

A juicio del abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, Jos√ɬ© Aylwin, √ʬĬúa trav√ɬ©s de esta audiencia √ʬĬúse dejar√ɬ° en evidencia ante la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos de c√ɬ≥mo la actividad de las empresas, sustentadas en un marco normativo interno con evidentes limitaciones, vulnera en el caso del pueblo mapuche derechos fundamentales reconocidos a los pueblos ind√ɬ≠genas en los instrumentos internacionales suscritos por el pa√ɬ≠s, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci√ɬ≥n de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas√ʬĬĚ.

Aylwin agreg√ɬ≥ que √ʬĬúse solicitar√ɬ° a la Comisi√ɬ≥n que inste al Estado chileno a adoptar cambios normativos y pol√ɬ≠ticos para proteger los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas en Chile frente a la actividad empresarial. Ello adquiere particular relevancia √ʬĬďse√ɬĪala Aylwin- en momentos en que el gobierno ha anunciado la elaboraci√ɬ≥n de un Plan de Acci√ɬ≥n Nacional en materia de empresas y derechos humanos, el que deber√ɬ≠a establecer lineamientos para garantizar la protecci√ɬ≥n de los derechos del pueblo mapuche y otros pueblos afectados por la actividad empresarial√ʬĬĚ.

Al respecto, es importante destacar la existencia de lineamientos que en el derecho internacional se han ido construyendo para regular el actuar de las empresas ante el deber protecci√ɬ≥n de los derechos humanos que tienen los estados, as√ɬ≠ como la referencia de distintos √ɬ≥rganos de tratado de Naciones Unidas que han se√ɬĪalado la responsabilidad extraterritorial de los estados en la protecci√ɬ≥n de estos derechos frente a la inversi√ɬ≥n en terceros pa√ɬ≠ses, como es el desarrollo de los proyectos trasnacionales que hoy se verifican en el pa√ɬ≠s y en este caso en territorio mapuche.

Jurisprudencia de la Corte Interamericana

Por su parte el coordinador del √ɬĀrea Jur√ɬ≠dica de dicha organizaci√ɬ≥n, Hernando Silva, se refiri√ɬ≥ a la rica jurisprudencia emanada en a√ɬĪos recientes tanto de la Corte como de la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha ido estableciendo criterios de responsabilidad de los estados frente a la violaci√ɬ≥n de derechos en el marco de la actividad empresarial y a los alcances del derecho a la consulta.

Al respecto Silva sostuvo que √ʬĬúes importante dar cuenta ante la Comisi√ɬ≥n de que los lineamientos que han sido definidos por el Sistema Inetramericano de Derechos Humanos (SIDH) respecto a la instalaci√ɬ≥n de proyectos de inversi√ɬ≥n no han sido considerados en Chile, ya que bajo ninguna circunstancia se ha considerado la hip√ɬ≥tesis del consentimiento frente a los proyectos de alto impacto identificados en el caso Saramaka vs. Surinam, lo que deber√ɬ≠a ser considerado, por ejemplo, frente al caso de la Central Hidroel√ɬ©ctrica Neltume√ʬĬĚ

Silva destaca adem√ɬ°s que √ʬĬúes necesario dar cuenta que la forma en que se ha implementado el derecho a la consulta de los Pueblos Ind√ɬ≠genas frente a los proyectos de inversi√ɬ≥n, ha sido muy distante a la establecida por el est√ɬ°ndar internacional y la jurisprudencia del SIDH, ya que en Chile s√ɬ≥lo ha sido acotada a la evaluaci√ɬ≥n ambiental de los proyectos, impidiendo la existencia de instancias en las que de acuerdo a la envergadura de los proyectos se pueda considerar la hip√ɬ≥tesis del consentimiento√ʬĬĚ, enfatiz√ɬ≥.


Impactos en territorio mapuche

Finalmente, el Werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Hueque, se refiri√ɬ≥ a las expectativas que tienen frente a esta audiencia como una instancia para visibilizar la grave situaci√ɬ≥n que viven las comunidades mapuche con la irrupci√ɬ≥n de estos proyectos. √ʬĬúNosotros hemos preparado una completa presentaci√ɬ≥n de la situaci√ɬ≥n que nos afecta, donde tenemos una exigencia concreta hacia el gobierno chileno, con el prop√ɬ≥sito de que la situaci√ɬ≥n de vulneraci√ɬ≥n de derechos, en especial en relaci√ɬ≥n a la consulta ind√ɬ≠gena, sea resuelta. Es por ello que exigiremos una nueva consulta que responda a los est√ɬ°ndares internacionales del Convenio 169 de la OIT en el caso de la Central Neltume. Frente a estas demandas esperamos tener una buena recepci√ɬ≥n de la Comisi√ɬ≥n, como hemos visto en otras audiencias, por lo que nuestras expectativas son buenas√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥

Asimismo, asegur√ɬ≥ que continuar√ɬ°n con la defensa de sus derechos territoriales y colectivos, y en procurar un cambio en la actitud del estado frente a los derechos del pueblo mapuche. √ʬĬúEn esta audiencia, y en particular por el intercambio de puntos de vista que all√ɬ≠ se va a dar con representantes del estado, nosotros insistiremos que frente a la situaci√ɬ≥n que nos afecta no solo se trata de cumplir con los est√ɬ°ndares, sino tambi√ɬ©n de una vulneraci√ɬ≥n de derechos que debe cesar y que involucra al estado. Es importante tambi√ɬ©n que terminen los conflictos de intereses entre funcionarios del estado y las empresas, donde muchos de ellos trabajan en empresas y luego van al gobierno o viceversa, eso se debe regular tambi√ɬ©n, pues ha afectado nuestros derechos√ʬĬĚ, sostuvo.


Contactos:

Jorge Hueque: 56-9-87233552
Hernando Silva. 56-9-92294140

Mayores informaciones:

Paulina Acevedo
Coordinadora √ɬĀrea de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.