Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-03-14 | Noticias | Mapuche

Comisión Interamericana de DDHH

Denuncian impactos de la actividad empresarial en territorio mapuche

La audiencia se enmarca en el 154º período de sesiones del organismo internacional, y fue concedida en razón de la grave vulneración de derechos fundamentales del pueblo mapuche en el marco de inversiones y proyectos extractivos desarrollados en sus territorios de ocupación tradicional.


La audiencia se enmarca en el 154º período de sesiones del organismo internacional, y fue concedida en razón de la grave vulneración de derechos fundamentales del pueblo mapuche en el marco de inversiones y proyectos extractivos desarrollados en sus territorios de ocupación tradicional.

• Durante la sesión se expondrá además acerca del marco normativo vigente en Chile aplicable a los pueblos indígenas, a sus tierras y a los recursos naturales que en ellos se encuentran, así como sobre la legislación sectorial, ambiental y la reglamentación del derecho de consulta, reseñando casos específicos de afectación.
Este próximo martes 17 de marzo en la ciudad de Washington DC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 154º período de sesiones recibirá en audiencia especial el informe que presentarán el Werken del Parlamanto Mapuche de Koz Koz, Jorge Hueque, y el coordinador del Área jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, dando cuenta de los crecientes impactos que la actividad empresarial está teniendo en los derechos humanos del pueblo mapuche.

Durante la audiencia se entregarán antecedentes históricos y actuales de contexto, junto a un análisis de la normativa vigente en Chile referida a los pueblos indígenas y a sus derechos, así como a los recursos naturales y al medio ambiente De especial relevancia será la revisión de la legislación sectorial referida a la propiedad y uso de dichos recursos, que la desvincula de la propiedad de la tierra, así como de la legislación ambiental y reglamentación del Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, que limita de manera grave el derecho de consulta a los pueblos indígenas frente a medidas administrativas que recaen en proyectos de inversión susceptibles de afectarles directamente.

En la audiencia se dará cuenta de casos específicos de afectación de derechos humanos del pueblo mapuche por la actividad empresarial, los que son documentados en un informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaborado por el Observatorio Ciudadano. Se ejemplificará la afectación de derechos mapuche a través de la exposición del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, impulsado por la trasnacional ENDESA- ENEL en el lago Neltume, en la región de los Ríos.

En la audiencia se analizará la responsabilidad que corresponde tanto al Estado como a la empresa titular de este proyecto de inversión en la protección y respeto de los derechos humanos del pueblo mapuche. Ello siguiendo los lineamientos de los principios Rectores (PR) de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como la propia jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También se dará cuenta de la ausencia de mecanismos efectivos para la reparación o mitigación de derechos.
Empresas y derechos humanos

A juicio del abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, “a través de esta audiencia “se dejará en evidencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de cómo la actividad de las empresas, sustentadas en un marco normativo interno con evidentes limitaciones, vulnera en el caso del pueblo mapuche derechos fundamentales reconocidos a los pueblos indígenas en los instrumentos internacionales suscritos por el país, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Aylwin agregó que “se solicitará a la Comisión que inste al Estado chileno a adoptar cambios normativos y políticos para proteger los derechos de los pueblos indígenas en Chile frente a la actividad empresarial. Ello adquiere particular relevancia –señala Aylwin- en momentos en que el gobierno ha anunciado la elaboración de un Plan de Acción Nacional en materia de empresas y derechos humanos, el que debería establecer lineamientos para garantizar la protección de los derechos del pueblo mapuche y otros pueblos afectados por la actividad empresarial”.

Al respecto, es importante destacar la existencia de lineamientos que en el derecho internacional se han ido construyendo para regular el actuar de las empresas ante el deber protección de los derechos humanos que tienen los estados, así como la referencia de distintos órganos de tratado de Naciones Unidas que han señalado la responsabilidad extraterritorial de los estados en la protección de estos derechos frente a la inversión en terceros países, como es el desarrollo de los proyectos trasnacionales que hoy se verifican en el país y en este caso en territorio mapuche.

Jurisprudencia de la Corte Interamericana

Por su parte el coordinador del Área Jurídica de dicha organización, Hernando Silva, se refirió a la rica jurisprudencia emanada en años recientes tanto de la Corte como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha ido estableciendo criterios de responsabilidad de los estados frente a la violación de derechos en el marco de la actividad empresarial y a los alcances del derecho a la consulta.

Al respecto Silva sostuvo que “es importante dar cuenta ante la Comisión de que los lineamientos que han sido definidos por el Sistema Inetramericano de Derechos Humanos (SIDH) respecto a la instalación de proyectos de inversión no han sido considerados en Chile, ya que bajo ninguna circunstancia se ha considerado la hipótesis del consentimiento frente a los proyectos de alto impacto identificados en el caso Saramaka vs. Surinam, lo que debería ser considerado, por ejemplo, frente al caso de la Central Hidroeléctrica Neltume”

Silva destaca además que “es necesario dar cuenta que la forma en que se ha implementado el derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas frente a los proyectos de inversión, ha sido muy distante a la establecida por el estándar internacional y la jurisprudencia del SIDH, ya que en Chile sólo ha sido acotada a la evaluación ambiental de los proyectos, impidiendo la existencia de instancias en las que de acuerdo a la envergadura de los proyectos se pueda considerar la hipótesis del consentimiento”, enfatizó.


Impactos en territorio mapuche

Finalmente, el Werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Jorge Hueque, se refirió a las expectativas que tienen frente a esta audiencia como una instancia para visibilizar la grave situación que viven las comunidades mapuche con la irrupción de estos proyectos. “Nosotros hemos preparado una completa presentación de la situación que nos afecta, donde tenemos una exigencia concreta hacia el gobierno chileno, con el propósito de que la situación de vulneración de derechos, en especial en relación a la consulta indígena, sea resuelta. Es por ello que exigiremos una nueva consulta que responda a los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT en el caso de la Central Neltume. Frente a estas demandas esperamos tener una buena recepción de la Comisión, como hemos visto en otras audiencias, por lo que nuestras expectativas son buenas”, señaló

Asimismo, aseguró que continuarán con la defensa de sus derechos territoriales y colectivos, y en procurar un cambio en la actitud del estado frente a los derechos del pueblo mapuche. “En esta audiencia, y en particular por el intercambio de puntos de vista que allí se va a dar con representantes del estado, nosotros insistiremos que frente a la situación que nos afecta no solo se trata de cumplir con los estándares, sino también de una vulneración de derechos que debe cesar y que involucra al estado. Es importante también que terminen los conflictos de intereses entre funcionarios del estado y las empresas, donde muchos de ellos trabajan en empresas y luego van al gobierno o viceversa, eso se debe regular también, pues ha afectado nuestros derechos”, sostuvo.


Contactos:

Jorge Hueque: 56-9-87233552
Hernando Silva. 56-9-92294140

Mayores informaciones:

Paulina Acevedo
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Observatorio Ciudadano

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.