Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2015-03-09 | Noticias | -

Ordenan demolición total del tranque de Minera Los Pelambres

Localidad de Caimanes Justicia de Los Vilos

Según se informó, el tribunal ordenó la demolición del tranque de relaves al consideran que el plan presentado por la compañía no es suficiente para abastecer de agua potable a la comunidad de Caimanes.
A través de la cuenta de Twitter @ResisteCaimanes se informó que el Tribunal de Los Vilos habría decretado la demolición del tranque de la minera los pelambres, propiedad de la familia Luksic. Confirmando la resolución de la Corte Suprema. Esto, al resolver que el plan presentado por la compañía no es suficiente para suministrar con agua potable a la localidad de Caimanes.




Recordemos que en octubre de 2014, el Máximo Tribunal decretó que la empresa restituyera el agua para los regantes y comunidad local, resolución que –hasta ahora- seguía sin ser acatada.
“En este escenario resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es, proceder a la demolición o remoción total o parcial de muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas”, se puede leer en la resolución del tribunal local. En el documento, además, se declara “insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesta Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.
A juicio de los voceros de Caimanes, lo importante de esta resolución es que es “inapelable”, por lo que esperan el que pronto se inicien las acciones de demolición.
Durante las últimas semanas, los habitantes de la zona han mantenido constantes manifestaciones para exigir el cumplimiento de la decisión judicial. Por ello, hace algunos días, el gobierno debió intervenir en el conflicto con el fin de reestablecer el tránsito normal al acceso de la mina, que se mantenía cortado por los dirigentes sociales contrarios a Pelambres.
Por ello, se conformó una mesa de diálogo para resolver las diferencias entre las partes. Sin embargo, durante el fin de semana, los comuneros rompieron el diálogo por no llegar a acuerdo con las propuestas planteadas.
Durante las últimas horas, desde la empresa, se informó que las protestas y el corte de camino ya comenzaban a golpear económicamente. Según indicaron, la producción de cobre se reduciría en 5 mil toneladas. A través de un comunicado de prensa, desde el grupo Antofagasta Minerals, informaron que “están trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año”.
Sobre el tema del uso de agua, en tanto, sostienen que son el grupo minero “que utiliza menos agua continental por cada tonelada de cobre producida en Chile”. En el caso de Minera Los Pelambres, “el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 por ciento. Gracias a lo anterior, Minera Los Pelambres utiliza en la producción de cobre menos del 5 por ciento de los derechos de agua constituidos en la cuenca del Valle del Choapa”.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.