Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-03-06 | Noticias | Mapuche

La Araucanía ofrece ecoturismo y turismo vivencial

Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) Turismo mapuche, contacto con milenaria cultura

Turismo mapuche, contacto con antiguos chilenos y milenaria cultura
La Araucanía ofrece ecoturismo y turismo vivencial, con la posibilidad de alojarse con familias, cocinar con ellas, participar en sus ceremonias y compartir ideas e historias.

El turismo no es sólo un negocio en la región chilena de la Araucanía, en la que la llegada de visitantes extranjeros ha contribuido a rescatar viejas tradiciones de los milenarios habitantes de esa tierra, los mapuches, que estaban destinadas al olvido y también a mejorar su calidad de vida.




"La pequeña agricultura y la ganadería son aún las actividades tradicionales del pueblo mapuche, pero el turismo ha dado oportunidades a muchos desde hace unos 15 años", dice Marco Gutiérrez, funcionario de turismo de la Región de la Araucanía, en el stand de Chile en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).
Al lado de una joven vestida a la usanza mapuche, Gutiérrez explica que las actividades para los visitantes a la Araucanía apuntan al ecoturismo y el turismo vivencial. "Pero los habitantes no quieren que se le llame así, sino que se llame Turismo Mapuche", agrega Gutiérrez, de ascendencia mapuche por lado materno.
"La Araucanía es la región de acceso a la zona turística del sur de Chile", señala, por su parte, Debbie Fieldman, gerente de mercados de "Turismo Chile". "Le damos mucha importancia a esta zona" ubicada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago, agrega.
Así, muchas de las actividades que se ofrecen a los turistas en esta región chilena constituyen un acercamiento a la naturaleza del lugar. Mediante caminatas, ciclismo y cabalgatas, el visitante puede escalar cerros sagrados para los mapuches, visitar el Parque nacional Coguilío o visitar el volcán Villarrica, que, precisamente entró en erupción hace dos días.
Además, los visitantes pueden alojarse con familias mapuches en sus casas, cocinar con ellas, participar en sus ceremonias y compartir ideas e historias.
Se trata, de acuerdo a Gutiérrez y los guías del stand, de una oportunidad única para conocer la cosmovisión de un pueblo que habita en estas tierras por miles de años y que no pudo ser conquistado por el poderoso Imperio Inca y fue "un hueso duro de roer para los colonizadores españoles."
"Imagínese esto: Navega por el bello Lago Budi con una canoa hecha de un solo tronco y se hospeda en tradicionales espacios conocidos como rucas; tiene lecciones de música y danza, y conoce la araucaria, un árbol que puede vivir hasta más de dos mil años y que para los mapuches es una planta sagrada", detalla una propuesta de viaje.
Y siguen las novedades de un pueblo aún por conocer, tanto dentro como fuera de Chile, como la gastronomía, que, según destaca Gutiérrez, tiene mucho que ofrecer al mundo culinario.
El merkém, dice, es un aliño del que gozarán muchos paladares y que puede ser degustado en la ensalada de brotes de bambú o como complemento al catuto, una galleta tradicional.
En cuanto a las asignaturas pendientes, Gutiérrez sostiene que aparte de continuar con la promoción en el mundo, falta que la legislación chilena se adecue a las tradiciones mapuches.
"Deben autorizar el uso de algunos elementos de la cultura mapuche, como que las tradicionales rucas sean considerados albergues", puntualiza.
Mientras tanto, Chile busca que su nombre no solo sea sinónimo de buenos vinos, las Torres del Paine o la isla de Pascua. El pueblo mapuche es su nación originaria más representativa y las autoridades se han propuesto reivindicarla a través del turismo, como quedó patente en su presencia en la feria internacional.
Berlín. (dpa. Herbert Holguín Villavicencio).-

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.