Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-03-06 | Noticias | -

Lideresas piden que paridad de género atraviese Agenda post 2015

Convocadas por ONU Mujeres y el gobierno de Chile

Lideresas de todos los continentes, convocadas por ONU Mujeres y el gobierno de Chile, demandaron que el objetivo de la paridad de género atraviese transversalmente la Agenda post 2015. Solo así, dicen, se podrá eliminar la enorme brecha de desigualdad que aún afecta a las mujeres y niñas del mundo.


Lideresas de todos los continentes, convocadas por ONU Mujeres y el gobierno de Chile, demandaron que el objetivo de la paridad de género atraviese transversalmente la Agenda post 2015. Solo así, dicen, se podrá eliminar la enorme brecha de desigualdad que aún afecta a las mujeres y niñas del mundo.
“Celebramos que se ha progresado en los últimos 20 años (desde la Cumbre de Beijing), y el ejemplo, la evidencia, es toda la gente que vino a esta reunión de Santiago, a compartir sus experiencias: lo bueno, lo malo, la lucha por delante, los desafíos”, afirmó a IPS la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.
“Al ritmo de progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”: Llamado a la Acción de Santiago.
Y si bien algunos países alcanzaron progresos y unos pocos, un progreso mayor, “ninguno ha llegado a la meta”, añadió.
A juicio de la lideresa de nacionalidad india, “para eliminar la pobreza necesitas la participación de las mujeres, para el crecimiento económico necesitas a las mujeres”. “Tienes que educar para que las mujeres puedan participar políticamente, pero también necesitas que ellas sean lideresas en educación”, dijo.
“Lo mismo en salud, debemos tener mujeres líderes para que diseñen y promuevan los servicios de salud y también deben estar presentes en los medios de comunicación, porque si no, nunca terminaremos con los estereotipos”, aseveró.
La reunión internacional de alto nivel “Las mujeres en el poder y la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, celebrada el 27 y 28 de febrero, exploró los avances y deudas en la igualdad de género de los últimos veinte años.
Entre ellos, el incumplimiento de los compromisos para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de liderazgo y la necesidad de que esto cambie ahora.
Pero también delineó el camino de lo que debe pasar hacia 2030, cuando deberán cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diseñados para cerrar las brechas estructurales que se mantienen y avanzar hacia sociedades más resilientes y la prosperidad sostenible.
Los ODS sustituirán los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que trazaron las metas colectivas de la comunidad mundial desde septiembre de 2000 y cuyo cumplimiento tiene un saldo de claroscuros.
Las lideresas mundiales, exigen que la igualdad de género sea transversal a los 17 ODS previstos, con la finalidad de que el progreso deje de ser lento e irregular, como lo fue en los últimos 20 años en el caso de la Plataforma de Acción de Beijing, que se estableció en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de septiembre de 1995.
La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, durante la reunión internacional sobre Mujeres en el Poder, que se celebró en Santiago de Chile el 27 y el 28 de febrero.
“Al ritmo de progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”, señala el llamado a la acción “Unidas para el logro de la igualdad de género ya”, suscrito como conclusión de la reunión de Santiago.
Puri recordó que en los futuros ODS, el cinco promoverá la “Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”. Pero, igualmente importante, “también en las otras metas se logró incluir indicadores sensibles al género que capturan las necesidades y los impactos en las mujeres pero que también capturan la urgencia de las mujeres”, dijo.
“Cómo puedo tener salud para todos sin salud para mujeres, hecha por mujeres y desarrollada por mujeres; lo mismo para la educación”, explicó.
“Hace días leí un artículo de IPS que decía que la meta de la igualdad de género no es una lista de deseos sino una lista de tareas que hacer, y eso es para nosotros el llamado a la acción de Santiago”, afirmó.
En concreto, el documento suscrito en Santiago exige un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos todavía persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.
Esto contempla una representación paritaria en todos los procesos de toma de decisiones internacionales, incluyendo la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, los ODS, la financiación para el desarrollo y los procesos de cambio climático.
Además, exige el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030, así como acabar con la brecha de financiación para la paridad de género, equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.
La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, la ugandesa Winnie Byanyima, aseguró a IPS que la agenda post 2015 debe contener “objetivos claros, metas muy definidas, pero al mismo tiempo, indicadores que midan el progreso a nivel global y de los países en este sentido”.
“Los 17 objetivos deben ser medidos a partir de indicadores que estén claramente definidos por objetivos de género diferenciando hombres de mujeres, niños y niñas”, añadió.
Enfatizó que “es muy importante que el equipo negociador y el equipo técnico de Naciones Unidas, que están formulando los indicadores y los objetivos, tengan muy claro, estén muy conscientes de que la implementación de estos indicadores y las medidas precisas para medir los resultados de los avances en hombres y en mujeres, deben estar claramente definidos”.
De esta forma “los países tendrán un avance preciso y podrán ir midiendo cada uno de los objetivos en función de una diferenciación entre los avances dados con hombres y con mujeres”, agregó.
Durante la clausura de la reunión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que “para quienes hemos participado de este encuentro, no es posible pensar una agenda de desarrollo exitosa que no tenga en su corazón, el objetivo primordial de lograr la equidad entre niños y niñas, y entre hombres y mujeres”.
“Necesitamos que la bandera de la equidad flamee pronto en todas las naciones, y debemos ser optimistas, pues tenemos la posibilidad real de hacer de cada lugar de la Tierra, un lugar más humano, más justo, más digno, para cada uno de quienes vivimos en ella”, concluyó.

Fuente :
IPS Por Marianela Jarroud
Editado por Estrella Gutiérrez

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.