Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-24 | Noticias | Mapuche

Las comunidades mapuches son las principales víctimas.

Grave contaminación en cuatro ciudades chilenas

Un reciente reportaje HispanTV dio a conocer la situación que enfrentan las comunidades Mapuche del sector de Boyeco, víctimas del depósito de basuras de comunas y localidades como Temuco, Cajón, Labranza, Chol Chol, Padre las Casas, entre otros, donde se ha contaminado severamente las aguas y de manera progresiva en estos años.




Por otro lado, el reportaje de HispanTV, también muestra las descargas contaminantes de riles que hace el latifundio de propiedad de un Alemán al estero huilquilco que adyace con comunidades Mapuche en el sector de Quepe, comuna de Freire.

La situación que enfrentan numerosas comunidades Mapuche en la Araucanía es grave. La mayoría de los basurales comunales (cerca del 70 %) depositan sus desechos en tierras y territorios de comunidades Mapuche contaminando las tierras y las aguas, afectando gravemente actividades de subsistencia y exponiendo a las poblaciones a impactos en su salud y medio ambiente. Asimismo, decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera intervienen numerosos ríos y estéreos en sus fuentes de origen en zonas cordilleranas y pre cordilleranas, contaminándolas con generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.
Por su parte, la agroindustria y las forestales, con agrotóxicos y fumicidas para control de plagas, son otros componentes que contaminan constantemente las aguas en la Región de la Araucanía.

Problemas con la calidad del aire, impacto negativo en las aguas de ríos, así como presencia de basurales, es parte del panorama que afecta a la calidad de vida de sus habitantes.
La agresiva, y casi endémica, contaminación en la región chilena de La Araucanía, aflora en las comunas de Cholchol, Temuco, Padre Las Casas y Freire.
Pese a que se han realizado los estudios correspondientes, las comunidades afectadas de La Araucanía están solicitando que las autoridades de Salud transparenten, por fin, sus estudios.
Esta situación no es distinta a lo que ocurre en las contaminadas aguas de la comuna de Freire, donde las comunidades mapuches son las principales víctimas.

HispanTV
Manuel Arismendi, Temuco


Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.