Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-19 | Noticias | Mapuche

La Comunidad Mapuche Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchuall

Denuncia a latifundista Sr. Dietrich Harling de intervenir y contaminar aguas en zona de Quepe

A través de una carta dirigida a la seremía de Salud en la Región de la Araucanía, la Comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchuall, denunciaron al propietario del fundo Huilquilco de sacar RILES del pozo purinero para vertirlo en la pradera colindante, contaminando estero y comunidades Mapuche del sector.
A continuación extendemos carta.




Quepe, 17 de febrero del 2015

Señor
Seremi de Salud
Región de la Araucanía
Presente

De nuestra consideración:
Con fecha 17 de febrero del 2015, hemos sido testigos de un nuevo y grave atentado en contra del estero Huilquilco ubicado en la localidad de Quepe de la comuna de Freire. Una maquinaria perteneciente al fundo Huilquilco de Quepe, de propiedad del ciudadano alemán Dietrich Harling fue sorprendida sacando RILES del pozo purinero para vertirlo en la pradera colindante. Por pendiente, esas aguas llegan directamente al estero Huilquilco, el que pasa a un costado de la pradera, y sigue su cauce hacia la comunidad mapuche Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual, entre otras. Las aguas pasan turbias y malolientes, impidiendo su uso para consumo de los animales, para riego y menos para las actividades recreacionales estivales. Se adjunta las fotos de respaldo del ilícito.
Esta situación ha sido denunciada desde hace más de 5 años, tanto a la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Freire, como al Servicio de Salud de la Araucanía, al Ministerio del Medio Ambiente. El año pasado, la sección ambiental de la PDI tomó muestras de la contaminación del estero y verificó que la fuente de contaminación es el fundo Huilquilco. No obstante lo anterior, el dueño del fundo sigue infringiendo la norma, sigue autorizando el uso del pozo y por ende la contaminación del estero es permanente.
Como vecinos y Comunidad Mapuche, exigimos que la Autoridad ambiental detenga definitivamente este grave daño que el fundo Huilquilco está generando al estero y a las familias vecinas. No es posible que una empresa de esa magnitud genere sus ingresos a costa de estos gravísimos pasivos ambientales que nos afectan como vecinos.
Como Comunidad hemos sufrido significativos cambios en nuestras formas de vida y costumbres producto de este acto delincuencial del Sr. Dietrich: los niños ya no pueden bañarse por las erupciones cutáneas que aparecen, los animales no pueden tomar agua del estero, los agricultores no pueden regar directamente sus verduras y frutales menores. Esta situación es especialmente insostenible con las altas temperaturas registradas en la zona, y la sequía consecuente. Asimismo, la tradición del baño de madrugada para el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) ha sido suspendida en nuestra Comunidad en los últimos 2 años producto de la contaminación del estero.
Por todo lo anterior, y convencidos que el Sr. Harling está cometiendo un delito, exigimos que:
- la Autoridad clausure el fundo Huilquilco por las dañinas emisiones contaminantes que genera su actividad.
- el SEA obligue al dueño a ingresar su actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
- la Autoridad establezca que el fundo debe compensar por daños y perjuicios a los vecinos afectados producto de la muerte de animales, afectaciones cutáneas en los niños y merma en la producción hortícola y frutícola.
- la Autoridad fiscalice semanalmente el estado del estero Huilquilco y emita reportes de niveles de contaminación para que las familias puedan seguir haciendo uso de sus aguas como de costumbre, y verificar que el Sr. Dietrich no siga infringiendo la legislación chilena.
- establecer medidas especiales tendientes a disminuir/amortiguar el impacto que ésta contaminación ha provocado sobre la flora y la fauna del estero durante todos estos años.
Agadeciedo su atención y gestión, se despide atentamente,
Iván Reyes Alcaman
Presidente
Comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.