Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-19 | Noticias | Mapuche

El proyecto de Ana Epulef consiste en el restaurante Mapu Iyagl - alimento de la tierra

Sernatur Araucanía premió a emprendedora mapuche que rescata la gastronomía ancestral

M√ɬ°s de diez a√ɬĪos de dedicaci√ɬ≥n y cari√ɬĪos llevaron a Anita Epulef, de Curarrehue, a ganar el tercer lugar en el concurso nacional Mujer Microempresaria Tur√ɬ≠stica, desarrollado por Sernatur, Sernam y BancoEstado Microempresas.
Mujer Microempresaria Turística tuvo por propósito reconocer a las mujeres como transmisoras de la cultura local y de los pueblos indígenas, para rescatar la identidad, dar a conocer las culturas de los distintos territorios y transmitirla a los visitantes nacionales y extranjeros. A través de su emprendimiento, Ana Epulef obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, adjudicándose un premio de 400 mil pesos.




Richard Quintana, director regional de Sernatur Araucan√ɬ≠a, destac√ɬ≥ que el emprendimiento de la se√ɬĪora Anita Epulef le permite desarrollar una actividad econ√ɬ≥mica y revitalizar t√ɬ©cnicas ancestrales de cultivo, con ingredientes nobles que dan vida a lo m√ɬ°s tradicional de la cocina mapuche. √ʬĬúSe logra destacar un elemento que no solamente apunta a un emprendimiento personal y una experiencia de vida muy valiosa, sino que tambi√ɬ©n un esp√ɬ≠ritu por hacer un trabajo de desarrollo local comunitario que logre integrar a los distintos actores del territorio en el desarrollo econ√ɬ≥mico y productivo√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Richard Quintana.
Gianno Pardo, subgerente regional (s) de Microempresas de BancoEstado, explic√ɬ≥ que el emprendimiento de Ana Epulef cumple con todos los requisitos para hacerse acreedor de este premio. Pardo coment√ɬ≥ que √ʬĬúuna de las caracter√ɬ≠sticas que tiene el emprendimiento de Anita es que preserva la cultura local y, de esa forma, se apoya el emprendimiento femenino: son temas muy importantes, que, como banco, queremos destacar, para seguir apoyando al desarrollo tur√ɬ≠stico de la regi√ɬ≥n√ʬĬĚ.
As√ɬ≠ tambi√ɬ©n, la directora regional de Sernam, B√ɬ°rbara Eytel, hizo hincapi√ɬ© en la importancia que este premio tiene, en la valoraci√ɬ≥n de los distintos roles de la mujer en la sociedad, en este caso, desde el aporte al desarrollo econ√ɬ≥mico. √ʬĬúEl premio que ha recibido una mujer de nuestra regi√ɬ≥n, la se√ɬĪora Anita Epulef, de Curarrehue, cuyo emprendimiento tiene una pertinencia cultural: es una mujer mapuche. Eso ir√ɬ° en directo beneficio del valor e identidad de nuestra regi√ɬ≥n y, en especial, de las mujeres de La Araucan√ɬ≠a, que son mujeres luchadoras√ʬĬĚ, se√ɬĪal√ɬ≥ Eytel.
Mapu Iyagl, alimento de la tierra
El proyecto de Ana Epulef consiste en el restaurante Mapu Iyagl, donde solo se comercializan alimentos nativos con identidad, es decir, aquellas materias primas que conforman nuestro patrimonio gastronómico, que tienen un valor alimenticio y una profundidad histórica que los transforman en baluarte culinario nacional.
Por ejemplo, en La Araucan√ɬ≠a, algunos de ellos son la quinoa, productos de recolecci√ɬ≥n, como hongos changle y dig√ɬľe√ɬĪes; frutos, como la murta y el maqui; los huevos azules de la gallina, el pi√ɬĪ√ɬ≥n, entre varios otros que dan vida a preparaciones que pasan de generaci√ɬ≥n en generaci√ɬ≥n del pueblo mapuche y que Ana Epulef recrea fielmente en su cocina, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por la forma en que impregna su trabajo de la cosmovisi√ɬ≥n mapuche.
√ʬĬúSiento mucho orgullo, estoy muy motivada para continuar este trabajo. Ya es un orgullo alcanzar diez a√ɬĪos de trabajo, pero, adem√ɬ°s, este tipo de reconocimientos motivan e impulsan a seguir creciendo y apoyando a otros emprendedores de las redes de las comunidades de trabajo. Hay que seguir so√ɬĪando, porque lo que yo no he visto nunca en mi trabajo han sido barreras, sino que siempre he visto metas o desaf√ɬ≠os que uno se plantea. Y se puede llegar all√ɬ°. Siempre hay barreras pero uno se las pone sola, pero si lo ves desde otro punto de vista, y puede cambiar, hay que seguir adelante nom√ɬ°s, porque siempre se puede llegar a las metas y los desaf√ɬ≠os que uno se plantea√ʬĬĚ, explica con sabidur√ɬ≠a esta emprendendora.
Los pr√ɬ≥ximos pasos para esta emprendedora son formar una escuela de gastronom√ɬ≠a mapuche, donde se ense√ɬĪe desde el cultivo y cuidado de las materias primas, as√ɬ≠ como las preparaciones ancestrales, que viene recopilando de sus antepasados y de distintos integrantes de las comunidades de Curarrehue y la regi√ɬ≥n, en general.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.