Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-19 | Noticias | -

Relatora especial de la ONU :Victoria Tauli-Corpuz realiza peritaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las políticas de conservación deben respetar plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas

Los Estados deben reconocer y respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas en la aplicación de las iniciativas de conservación y biodiversidad, afirmó la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en una declaración de peritaje ante la Corte Interamericana.




Dirigi√ɬ©ndose a la Corte en Costa Rica a principios de febrero de 2015, la Relatora Especial se√ɬĪal√ɬ≥ que los proyectos de conservaci√ɬ≥n en que se involucran los estados con demasiada frecuencia implican la expropiaci√ɬ≥n y la nacionalizaci√ɬ≥n de los territorios ind√ɬ≠genas, sometiendo a los pueblos que all√ɬ≠ viven al empobrecimiento, deterioro cultural y otras violaciones graves de los derechos humanos.
La Corte est√ɬ° considerando un caso presentado por los pueblos Kalina y Lokono contra el gobierno de Surinam, que cre√ɬ≥ tres reservas naturales en su territorio sin su consentimiento. A pesar de ser parte de los tratados internacionales que exigen el respeto a los derechos ind√ɬ≠genas, Surinam a√ɬļn no reconoce legalmente los derechos a la tierra de los pueblos Kali√ɬĪa y Lokono y no les ha consultado acerca de las reservas naturales.
La Relatora Especial se√ɬĪal√ɬ≥ que en el caso de las reservas "no se ha consentido a su establecimiento y no se reconocen ni respetan los derechos de los pueblos ind√ɬ≠genas". Agreg√ɬ≥ que "dado que por ley son de propiedad del Estado, clasificar√ɬ≠a estas reservas como una forma de permanente y aparentemente ileg√ɬ≠tima desposesi√ɬ≥n de las tierras ind√ɬ≠genas, que exige una reparaci√ɬ≥n, no s√ɬ≥lo en relaci√ɬ≥n con los derechos de propiedad sino tambi√ɬ©n con respecto a toda la gama de derechos ".
Tauli-Corpuz se√ɬĪal√ɬ≥ que el Convenio sobre la Diversidad Biol√ɬ≥gica, del cual Surinam es parte, obliga a que las reservas naturales del estado cumplan con los est√ɬ°ndares de los derechos de pueblos ind√ɬ≠genas al igual que el resto de las actividades del gobierno. La decisi√ɬ≥n adoptada por la Conferencia de las Partes de la Convenci√ɬ≥n en el a√ɬĪo 2004 establece que "el establecimiento, manejo y vigilancia de las √ɬ°reas protegidas deber√ɬ≠an realizarse con la participaci√ɬ≥n plena y efectiva y el pleno respeto de los derechos de los [pueblos] ind√ɬ≠genas." Tambi√ɬ©n se exige a los Estadosla restituci√ɬ≥n a los pueblos ind√ɬ≠genas de las tierras que han sido incorporadas a √ɬ°reas protegidas.
"La Relator√ɬ≠a sobre los Derechos de los Pueblos Ind√ɬ≠genas ha recibido muchas denuncias sobre violaciones de derechos humanos en relaci√ɬ≥n con las √ɬ°reas protegidas, al igual que los comit√ɬ©s de los tratados. En muchos casos, las denuncias de graves da√ɬĪos est√ɬ°n fundamentadas ", dijo Tauli-Corpuz.
La Relatora Especial hizo hincapi√ɬ© en que el reconocimiento de las √ɬ°reas protegidas de propiedad y administradas por los pueblos ind√ɬ≠genas es una forma alternativa y altamente eficaz de protecci√ɬ≥n de la biodiversidad. Seg√ɬļn un estudio del Banco Mundial de 2008, "los territorios ind√ɬ≠genas tradicionales abarcan hasta un 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y coinciden con las zonas que mantienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta." Muchos pueblos ind√ɬ≠genas han manejado con √ɬ©xito y de manera sostenible sus bosques durante generaciones, concluy√ɬ≥ el estudio.
El Congreso Mundial de Parques en 2003 adoptó un nuevo paradigma que reconoció la conexión entre la conservación y los derechos de los Pueblos Indígenas. Tauli-Corpuz destacó que el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional ambiental están relacionados entre sí y se complementan. Ambos exigen con vigor a los estados la responsabilidad de justificar la estricta necesidad de las áreas protegidas establecidas sin consenso en territorios indígenas. También obligan a que los estados tienen que probar que se han aplicado con rigor los criterios que les permitirían intervenir en los territorios indígenas, e igualmente demostrar que se han adoptado las medidas adecuadas para respetar los derechos de los pueblos indígenas, considerando que a menudo este tipo de intervenciones han sido nocivas tanto para los derechos humanos y el medio ambiente.


Colaborador : Dionicio Barrales
Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.