Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-17 | Noticias | Mapuche

Es la primera vez que un gobierno siente como hermanos a los pueblos originarios

Argentina, Santa Cruz: Celia Isabel Rañil, en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios

En la tarde del jueves, el gobernador Daniel Peralta junto con la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta e integrantes del Gabinete Provincial, puso en funciones a Celia Isabel Rañil, en la Dirección Provincial de Pueblos Originarios quién emocionada expreso: “es la primera vez que un gobierno siente como hermanos a los pueblos originarios”.




El gobierno de Daniel Peralta, continúa reivindicando los derechos de los pueblos originarios. A través del Ministerio de Desarrollo Social, como ente de aplicación y gracias a la gestión de la Ministro Peralta, se creó en la orgánica de esta cartera, la Dirección Provincial de Pueblos Originarios. Es otra muestra más, de una mirada igualitaria e inclusiva del Gobierno Provincial hacia los pueblos ancestrales.
En tal sentido la Ministro Peralta expreso: “Miramos de igual a igual a estas comunidades ancestrales y les damos el espacio que se merecen para trabajar en conjunto políticas públicas desde la pluralidad y diversidad cultural”.
A su vez, la Directora Provincial de Pueblos Originarios resaltó la importancia de que el gobierno genere este espacio dentro del Ministerio de Desarrollo: “La sociedad en general tiene que rever que es el primer gobierno en la Provincia de Santa Cruz que trata de no ser asistencialista y nos mira de igual a igual y podemos plantear con madurez políticas publicas y trabajarlas en forma relacionada y coordinada a través de la Ministro Gabriela Peralta. Hoy adquirimos visibilidad en la Provincia de Santa Cruz a través de esta dirección. Asumo esta responsabilidad porque es el espacio que siempre hemos demandado y la Ministro Peralta nos escucho”
Para concluir reflexiono: “Somos una realidad cultural que falta organizarse, y este Gobierno a propiciado esta organización desde este espacio. Desde mi lugar como luchadora por los derechos, en distintas instancias tanto provincial como nacional e internacional considero que el gobernador pudo ver estas tareas concretadas, como educación intercultural bilingüe, como la ley nº 26160 de reelevamiento territorial indígena. El gobierno Provincial reivindico nuestros derechos, nos da garantías para el buen vivir que reclama el pueblo originario indígena”

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.