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2015-02-15 | Noticias | Mapuche

Mi designación ha generado una sensación de orgullo para el pueblo mapuche

Entrevista a : Domingo Namuncura, Embajador de Chile en Guatemala

“Soy un diplomático por casualidad”. Así se define el Embajador de Chile en Guatemala, el primer indígena mapuche en la historia de su país en dirigir una delegación diplomática. Antes de ocupar este puesto colaboró en los gobiernos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Con él conversamos de su trayectoria y de los pasos que le llevaron a esta tierra.


¿Cuándo se inició su carrera política?
– Soy trabajador social y me tocó vivir, siendo muy joven, los 15 años del régimen militar. Desde ese tiempo me involucré en la lucha por defender los derechos humanos. Contábamos con el apoyo de una muy progresista Conferencia Episcopal y establecimos el organismo Servicio, Paz y Justicia.
¿Todo ello en Santiago de Chile?
– Sí. Yo nací en Valparaíso pero me trasladé, luego de graduarme, a la capital. Y desde ahí me involucré con la lucha por salir de Augusto Pinochet, lo cual me llevó a desarrollar vínculos políticos. Soy parte del grupo fundador del Partido por la Democracia, junto con Ricardo Lagos. Así, poco a poco me alejaba de mi sueño original.
¿Cuál era este sueño?
– Ser catedrático universitario. Me veía de viejo decano en el futuro, pero el Golpe de Estado de 1973 lo cambió todo. Me convirtió en dirigente y militante. Luego de la salida de Pinochet consideré ser parlamentario, pero este tema se frustró.
¿Por qué?
– Había problemas con respecto a cuotas y otros escenarios. Entonces el presidente Aylwin me solicitó integrar una comisión asesora sobre derechos humanos, tema que me había consumido por completo todos los años anteriores. Nunca había considerado involucrarme en un gobierno. Y estuve los primeros cuatro años de la transición trabajando desde el Palacio de la Moneda con el Presidente de la República.

¿Qué pasó a partir de ello?
– Me empiezo a involucrar, de lleno, con el tema indígena. Trabajaba como asesor de Ricardo Lagos, entonces ministro de Obras Públicas, cuando el presidente Eduardo Frei me convocó para notificarme que quería hacer cambios en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y me pidió que asumiera su dirección. Yo le contesté que, aunque era mapuche, desconocía mucho del tema. Pero asumí el reto y me trasladé a Temuco, en un momento muy difícil.
¿Qué estaba sucediendo en ese entonces?
– Estaba por construirse la Hidroeléctrica Ralco, que inundaría territorio pehuenche y los indígenas estaban en pie de guerra. Además, interpretaron el cambio de dirección en la Conadi como una afrenta, porque mi antecesor se había opuesto al proyecto. Los mapuche de Temuco me recibieron con pintas en las paredes y paros para impedir que asumiera el cargo. Me llamaron yanacona, traidor, una de las peores injurias para un chileno. Sin embargo cuando empecé a registrar todas las injusticias que se estaban cometiendo para construir Ralco la relación empezó a mejorar.
¿Qué tipo de injusticias detectó en ese momento?
– A los pehuenches los trataban como si se estuviera viviendo en el siglo XVII. Pero como me di cuenta de que Ralco se instalaba, sí o sí, la postura que adopté fue no firmar las transferencias de tierra indígena hacia Endesa de España. Ello implicó que se desatara un conflicto con el gobierno. Renuncié al cargo, en agosto de 1998, antes de que me la pidieran.
¿Qué pasó con la hidroeléctrica?
– Llegó un director no indígena a la Conadi, a los pehuenches se les trasladó a otro sitio, y se construyó la presa. Su cementerio ancestral quedó enterrado por un millón de toneladas de agua. Hasta hoy, ese episodio es una herida abierta para este pueblo.
¿Cuánta proporción de la población de Chile es indígena?
– El diez por ciento. Los mapuche somos mayoría, y mi encuentro con este mundo surgió a partir de mi paso con la Conadi.
¿Por qué no antes?
– Porque yo soy un warriache u hombre de ciudad y los mapuche son hombres de la tierra. Mi padre era un indígena a quien en el Ejército le descubrieron cualidades especiales y se integró a las fuerzas armadas. En Valparaíso conoció a mi madre, castellana. Así que soy mestizo y, por vivir en la ciudad, tuve acceso a la educación. Sin embargo, durante mi infancia fui discriminado. En la escuela era el mapuche, dicho de forma despectiva. Pero luego de una escaramuza escolar, pasé a ser Namuncura.

(fotos: Elías rodríguez)

¿Usted se identificaba como mapuche?
– Sí. En casa, aunque no aprendí a hablar el idioma porque mi padre quería evitar que fuera discriminado, se vivía bajo valores propios de nuestra cultura. Uno a destacar, y que lo experimenté en carne propia muchas veces durante mi paso por la Conadi, en la que recorrí hasta 700 comunidades, es que los mapuche conversamos hasta resolver un problema. La nuestra es una tradición oral y no importa cuántos días pasen, un conflicto se finaliza cuando ambas partes se ponen de acuerdo dialogando. Y la conclusión del problema se sella con un apretón de manos o con un trueque.
¿Qué sucedió luego de salir de la Conadi?
– Fue una época difícil. Quedé como un paria. Un año después empecé a dar clases en la universidad, en la Academia de Humanismo Cristiano, y empecé a dictar clases sobre derechos humanos y pueblos indígenas. Después de mi paso por la Conadi estos temas quedaron siempre entrelazados. Así ha sido durante 18 años.

Sin embargo, poco tiempo después regresó al ruedo político.
– Sí. Porque Ricardo Lagos fue designado candidato a la Presidencia y me integró al comando de campaña. Le acompañé todos los días, salvo en los que daba clases. Y en marzo de 2000 pasé a ser Asesor de Gestión Presidencial, enfocado a todo tipo de temas. Obtuve, gracias a esta experiencia, una gran perspectiva de lo que es el Estado. Al final de esta gestión, apareció la figura de Michelle Bachelet como candidata, un hecho que impresionó a todo el país. Y que, para mí, significó un nuevo cambio de rumbo en la vida, operado por una casualidad.
¿De dónde surge esta casualidad?
– En los años ochenta, Michelle Bachelet y yo éramos vecinos. Nuestros hijos se criaron juntos. Teníamos un jardín en común. Ella trabajaba de médico pediatra en el Programa de Protección a la Infancia Dañada por el Estado de Emergencia ,y yo en el Servicio Paz y Justicia, los dos organismos de Derechos Humanos. Juntos nos encontrábamos muchas veces, regando los patios, y conversábamos. Así que mi vecina de antaño se perfilaba como la primera mujer Presidenta de Chile. Poco antes de ser designada candidata me mandó a buscar, porque sabía que el Partido por la Democracia la quería postular, y me dijo: “Domingo, me están metiendo en un lío”. Y yo le contesté: “Nosotros creemos que es el tiempo de las mujeres”. Me contestó: “Pero me vas a ayudar”.
¿De qué forma se integró a su proyecto político?
– Me solicitó ser consejero de la Conadi, involucrado directamente con el tema indígena. Fui su asesor en el Gabinete, y acompañé al Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, que ella creó. Creo que jamás hubiese llegado a estos puestos si me lo hubiera propuesto. Ni siquiera el ser designado embajador, porque jamás estuve en ninguna lista corta. Un embajador de origen mapuche era una cosa muy rara.
¿Cómo llega entonces a esta embajada?
– Por decisión directa de la Presidenta. Yo pensé que me iba a involucrar en el tema indígena en este nuevo mandato, porque iban a surgir cambios legislativos importantes, pero no fue así.
¿Cómo le notificaron su incorporación al servicio diplomático?
– El canciller Heraldo Muñoz me convocó a su despacho para contarme que la Presidenta quería compartirme dos cosas: que se nombraría a diez mujeres y a un indígena mapuche como embajadores, ambas noticias trascendentales. Me alegré mucho. Y luego me notificó que el embajador era yo. Mi familia se fue de espaldas. Si lo hubiese peleado, seguramente ni siquiera me nombran agregado comercial de ningún lado. Mi designación ha generado una sensación de orgullo para el pueblo mapuche. Lo he percibido.
¿Por qué se elige como destino a Guatemala?
– Por ser el segundo país latinoamericano con mayor población indígena y porque es puerto de entrada para Centroamérica. La Presidenta quiere afianzar y potenciar sus relaciones con la región. Y yo, a nivel personal, estoy muy agradecido con la manera en como este país me he recibido a todo nivel.
¿Cómo ha sido su relación con el mundo indígena de Guatemala?
– Estoy intercambiando experiencias y aprendiendo. Me he reunido con líderes mayas de distintas organizaciones, como la Academia de Lenguas Mayas. En Chile no tenemos nada parecido a esta entidad.
Sin embargo, está por instaurarse un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo Nacional de pueblos Indígenas en su país.
– Sí, porque los ministerios están para cumplir con normativas y políticas públicas y los consejos para representar los intereses de la sociedad civil.
¿Cómo se elegiría a los integrantes de este Consejo?
– Proponemos que sus pares lo hagan en votación directa. Cada pueblo tendrá su propio consejo. Los mapuche, los aymara, los rapa nui… Y todos ellos integran el Consejo Nacional. Se convertirán en el ente con el que se conversen temas importantes.
Y evitar nuevos casos como la Hidroeléctrica Ralco.
– En efecto. Esta sería la instancia para dirimir tensiones. El Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional serán los encargados de abordar cualquier temática similar.
¿El indígena chileno se reconoce como tal?
– Hasta los años noventa eran habituales los cambios de apellido para evitar la discriminación. Pero luego de la conmemoración de los 500 años de descubrimiento y conquista, empiezan a recuperar su rol, como sucedió en el resto de América Latina. Hubo un renacer en la reivindicación de ser indígena y se lucen con orgullo trajes regionales, por ejemplo. Una personalidad como Marcelo Salas, ídolo de las multitudes, entra a la cancha con su polera del Colo Colo con la insignia mapuche.
¿Cuánta influencia tienen los indígenas dentro de los partidos políticos?
– Muy poca, porque los indígenas desconfían de las organizaciones partidarias. En Chile nunca hemos elegido a un senador indígena. Y solo ocho diputados indígenas en toda la historia, pero ninguno en los últimos 25 años. Tenemos por delante un enorme desafío. Crear un Consejo de los Pueblos ya ha generado rechazo de personas que dicen que no funcionará. Por eso se ha dispuesto que sea un ente autónomo. Hay voluntad política. Michelle Bachelet ha dado instrucciones y quiere que se cumplan.
Hace muy poco, la presidenta Bachelet estuvo en Guatemala.
– Sí. Yo esperaba que viniese en cualquier momento durante los cuatro años de gestión, pero fue una sorpresa y un verdadero honor para mí, y para esta Embajada, que viniese tan temprano en su mandato.
¿Qué puede destacarse de esta visita?
– Fueron 11 horas muy valiosas. Todo resultó muy bien. La reunión bilateral fue especialmente fructífera por cuestiones como el apoyo que Chile da desde ya a Guatemala para integrarse a la Alianza del Pacífico. También se instalaron mesas de negocio, con empresarios de ambos países para mejorar el intercambio comercial y aumentar las inversiones. Hubo acuerdos vinculados con la educación que involucran intercambios, becas y otros temas e importantes acuerdos turísticos. Ahora preparamos la agenda de la comisión binacional para darle seguimiento a todo lo discutido. El impacto de esta visita apenas empieza a sentirse.

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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