Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-12 | Noticias | Mapuche

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD PASO A GOBIERNO Y LEGALES

Argentina, Bariloche: Mapuches celebran pero piden rapidez

La Asesor√ɬ≠a Letrada no formul√ɬ≥ objeciones significativas a la iniciativa que en octubre √ɬļltimo, presentara el Espacio de Articulaci√ɬ≥n Mapuche junto a otras expresiones del pueblo originario. Aguardan convocatoria del Poder Ejecutivo.
El proyecto de ordenanza que propone que la Municipalidad de Bariloche se reconozca intercultural avanz√ɬ≥ un escal√ɬ≥n, al superar el tr√ɬ°mite que supone la Asesor√ɬ≠a Letrada del Concejo Municipal. La iniciativa que presentaron en octubre √ɬļltimo el Espacio de Articulaci√ɬ≥n Mapuche y otras expresiones del pueblo originario, pas√ɬ≥ entonces a la Comisi√ɬ≥n de Gobiernos Legales, donde los concejales comenzar√ɬ°n su tratamiento.




El dictamen de Josefina Gonz√ɬ°lez Elizondo tiene como fecha el 2 de febrero pasado y no incluye mayores objeciones, aunque sugiri√ɬ≥ a los ediles pedir precisiones sobre los conceptos que aparecen en √ʬĬúmapuzungun√ʬĬĚ. La iniciativa mapuche se hab√ɬ≠a presentado en octubre √ɬļltimo en el transcurso de una reuni√ɬ≥n de la Comisi√ɬ≥n Legislativa y tom√ɬ≥ estado parlamentario en los √ɬļltimos tramos del a√ɬĪo que pas√ɬ≥, cuando todos los bloques hicieron suyo el proyecto.
En su articulado, la propuesta prev√ɬ© que Bariloche se reconozca como √ʬĬúmunicipio intercultural√Ę¬Ä¬Ě y que arbitre √ʬĬúlos medios y recursos econ√ɬ≥micos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervenci√ɬ≥n se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisi√ɬ≥n, filosof√ɬ≠a y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun√ʬĬĚ.
La Asesor√ɬ≠a Letrada sugiri√ɬ≥ que a los antecedentes que trajeron a colaci√ɬ≥n los mapuches en su presentaci√ɬ≥n, se a√ɬĪadan dos leyes nacionales y una ordenanza municipal.
La primera, la Ley 26.160 que en 2006 declar√ɬ≥ √ʬĬúla emergencia en materia de posesi√ɬ≥n y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades ind√ɬ≠genas originarias del pa√ɬ≠s√ʬĬĚ. La segunda que menciona es la 23.302, que dio origen al Instituto Nacional de Asuntos Ind√ɬ≠genas (INAI). En tanto, la Ordenanza 449 CM 94 data de los tiempos en que estaba activo el Centro Mapuche Bariloche y tiene que ver con el funcionamiento de talleres sobre historia e idioma mapuche en la Escuela Municipal de Arte √ʬĬúLa Llave√ʬĬĚ.
En relaci√ɬ≥n a los Fundamentos, Gonz√ɬ°lez Elizondo no realiz√ɬ≥ observaciones √ʬĬúpor cuanto la evaluaci√ɬ≥n valorativa de los fundamentos de la norma -salvo absurdo o inconsistencia evidente- es materia propia del an√ɬ°lisis del m√ɬ©rito y competencia de los ediles√ʬĬĚ. No obstante, sugiri√ɬ≥ √ʬĬúque se tenga presente que los vocablos utilizados, por no pertenecer al castellano son de dif√ɬ≠cil interpretaci√ɬ≥n para el lector que no entienda el idioma mapuche, por tanto sugiero aclarar el sentido de los
mismos√ʬĬĚ.
Esa dificultad encontr√ɬ≥ la asesora letrada en varios de los art√ɬ≠culos del proyecto, que refieren a ceremonias de la espiritualidad mapuche, como el √ʬĬúkamarikun√ʬĬĚ, el √ʬĬúwi√ɬĪoy tripant√ɬľ√ʬĬĚ, el √ʬĬúllellipun√Ę¬Ä¬Ě o el √ʬĬúmachitun√ʬĬĚ. Como la iniciativa mapuche propone que se declaren √ʬĬúd√ɬ≠as conmemorativos, con car√ɬ°cter de no laborables√Ę¬Ä¬Ě para quienes participen de los dos primeros espacios ceremoniales, precisar su alcance y duraci√ɬ≥n ser√ɬ° de inter√ɬ©s para las autoridades municipales.
En relaci√ɬ≥n a las rogativas, ceremonias de curaci√ɬ≥n y encuentros o √ʬĬútraw√ɬľn√ʬĬĚ, la asesora consider√ɬ≥ que √ʬĬúsi dichos eventos son d√ɬ≠as que surten efecto similares a los de una licencia, no se podr√ɬ≠a prever la extensi√ɬ≥n de las mismas√ʬĬĚ. Entonces, pidi√ɬ≥ √ʬĬúconsultar al autor considerando la similitud que pretende con el instituto de la
licencia, seg√ɬļn estatuto municipal√ʬĬĚ. Si bien es cierto que la propuesta mapuche no se refiere a la duraci√ɬ≥n, los impulsores aspiran a clarificar los contenidos cuando sean convocados.
Beneplácito
Precisamente, el Espacio de Articulaci√ɬ≥n Mapuche hizo saber que ahora √ʬĬúaguarda la pronta convocatoria de los concejales que integran la comisi√ɬ≥n pertinente, para explicar el car√ɬ°cter del proyecto y disipar las dudas que pudieran albergar√ʬĬĚ. Adem√ɬ°s, hizo referencia al Poder Ejecutivo: √ʬĬúesperamos que responda nuestra solicitud la intendenta Mar√ɬ≠a Eugenia Martini, a quien le pedimos formalmente una entrevista en diciembre pasado. El encuentro se torna imperioso, ya que la asesora letrada se encarg√ɬ≥ de recordarles a los presidentes de las comisiones que vayan a tratar la propuesta que √ʬĬėdeber√ɬ°n requerir al Departamento Ejecutivo, de manera fehaciente, opini√ɬ≥n por escrito al menos con una semana de anticipaci√ɬ≥n a la fecha de su tratamiento√ʬĬô√ʬĬĚ.
La premura mapuche se justifica porque √ʬĬúel proyecto de ordenanza que elaboramos despu√ɬ©s de meses de trabajo, surgi√ɬ≥ como manera de llevar a la pr√ɬ°ctica los derechos que la Carta Org√ɬ°nica Municipal reconoci√ɬ≥ a nuestro pueblo ocho a√ɬĪos atr√ɬ°s, sin que hasta el momento ninguna de sus disposiciones viera concreci√ɬ≥n en los hechos de las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas municipales. Es responsabilidad del poder pol√ɬ≠tico terminar de una buena vez con esa mora√ʬĬĚ, seg√ɬļn opin√ɬ≥ el Espacio de Articulaci√ɬ≥n, al tomar nota del dictamen de la Asesor√ɬ≠a Letrada.
El √ɬ°mbito mapuche celebr√ɬ≥ el avance y record√ɬ≥ que √ʬĬúentiende a la interculturalidad como una herramienta de escolonizaci√ɬ≥n y transformaci√ɬ≥n de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural para apuntar al ejercicio de los derechos humanos, los derechos colectivos y de la √ɬĎuke Mapu (Madre Tierra) con la participaci√ɬ≥n de la sociedad entera de San Carlos de Bariloche√ʬĬĚ.
Marcelo Valko
Como manera de vigorizar la discusi√ɬ≥n sobre su propuesta pol√ɬ≠tica de reconocer a Bariloche como Municipalidad intercultural, el Espacio de Articulaci√ɬ≥n Mapuche propicia la presencia en esta ciudad de Marcelo Valko, el autor de √ʬĬúPedagog√ɬ≠a de la desmemoria√ʬĬĚ. En primera instancia, su visita se concretar√ɬ° el 18 de marzo, 24 horas
después de las conmemoraciones previstas para festejar el 75 aniversario del Centro Cívico. El clásico reducto barilochense tiene precisamente en un lugar de privilegio, la estatua que homenajea a Julio Roca.
En el pr√ɬ≥logo, se√ɬĪala el periodista e investigador Osvaldo Bayer que la obra de Valko √ʬĬúes un escal√ɬ≥n importante para el debate que nos debemos los argentinos: aqu√ɬ≠ est√ɬ°n las pruebas hist√ɬ≥ricas para llegar a conclusiones definitivas√ʬĬĚ. La contribuci√ɬ≥n del psic√ɬ≥logo e investigador repasa √ʬĬúcu√ɬ°les fueron los argumentos para preparar la llamada Campa√ɬĪa del Desierto, que no fue otra cosa que, en nombre del poder, realizar una matanza para quedarse con las tierras donde viv√ɬ≠an los pueblos originarios desde hac√ɬ≠a miles de a√ɬĪos√ʬĬĚ, afirma el autor de √ʬĬúLos vengadores de la Patagonia tr√ɬ°gica√ʬĬĚ.
Marcelo Volko, el autor de √ʬĬúpedagog√ɬ≠a de la desmemoria√ʬĬĚ.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.