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2015-02-12 | Noticias | Mapuche

Siguen denuncias por irregular proceso de consulta indígena

Las comunidades indígenas de la Región Metropolitana interpusieron ayer un recurso de protección

Las comunidades ind√ɬ≠genas de la Regi√ɬ≥n Metropolitana interpusieron ayer un recurso de protecci√ɬ≥n contra la consulta ind√ɬ≠gena llevada a cabo por las autoridades, emitiendo de forma simult√ɬ°nea una declaraci√ɬ≥n p√ɬļblica en la que denuncian las falencias del proceso, enmarcadas en una falta de ajuste a los est√ɬ°ndares internacionales y en la falta de representaci√ɬ≥n real.




Las organizaciones ind√ɬ≠genas que suscriben la presente Declaraci√ɬ≥n P√ɬļblica, manifiestan una profunda preocupaci√ɬ≥n ante el proceso de consulta ind√ɬ≠gena, sobre creaci√ɬ≥n de Ministerio de Asuntos Ind√ɬ≠genas, Consejo de Pueblos y creaci√ɬ≥n de Ministerio de cultura y las artes, dado a que el desarrollo del proceso no se ajusta al est√ɬ°ndar internacional que exige el derecho a la consulta, la cual debe ser previa, libre e informada, y con enfoque de Derechos Humanos. Ante ello, nuestro inter√ɬ©s frente al tema se traduce en aportar soluciones efectivas, a trav√ɬ©s de las herramientas proporcionadas por la institucionalidad vigente.
Estamos conscientes de la necesidad de una nueva institucionalidad, no obstante ello, se debe trabajar mancomunada e inclusivamente con la sociedad civil ind√ɬ≠gena, ya que la exclusi√ɬ≥n ha sido y es en la actualidad la base del fracaso de las pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas ind√ɬ≠genas en Chile.
Respecto del denominado proceso de consulta, debemos se√ɬĪalar que el derecho a la consulta es relevante en materia medio ambiental, ya que es en esa esfera donde se han ventilado los grades conflictos con los proyectos de desarrollo o de inversi√ɬ≥n. As√ɬ≠ las cosas el derecho a la consulta y la participaci√ɬ≥n es la piedra angular del convenio 169 de la OIT y no es admisible bajo ning√ɬļn supuesto la vulneraci√ɬ≥n sistem√ɬ°tica del leg√ɬ≠timo derecho de los pueblos originarios a trav√ɬ©s de reglamentos que no se apegan a la normativa internacional vigente sobre Derechos Humanos.
En atención al proceso de consulta y todos los temas relacionados con respeto declaramos:
1.- Consulta Indígena: El proceso de consulta indígena, sobre creación de Ministerio de Asuntos Indígenas, Concejo de Pueblos, Ministerio de cultura y las artes, ha carecido de representación de nuestras autoridades ancestrales, de transparencia y de información, proceso en que el Estado concibió el derecho a la consulta como un mero trámite formal y no como un verdadero instrumento de participación, vulnerando de esta manera nuestro ejercicio del derecho a la consulta y participación de los pueblos[1]. Se exige el respeto irrestricto al derecho internacional de los tratados, otorgando valor normativo al Convenio 169 de la OIT, respetando así los compromisos internacionales que el Estado ha suscrito con la institucionalidad internacional.
2.- Reglamentaci√ɬ≥n del Convenio 169 de la OIT (Consulta Ind√ɬ≠gena): Derogaci√ɬ≥n de los reglamentos N√ā¬į66 y 40, y que en la discusi√ɬ≥n de la reglamentaci√ɬ≥n del Convenio 169 de la OIT se requiere una mayor representaci√ɬ≥n de la autoridades propias de los pueblos originarios, as√ɬ≠ como tambi√ɬ©n, que se tomen acuerdos en base a la buena fe y con el consentimiento libre y espont√ɬ°neo de los pueblos, ya que es necesario tener presente que el Convenio 169 de la OIT es un tratado internacional que versa sobre derechos humanos, por ende, requiere adecuarse a los est√ɬ°ndares de la normativa internacional de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran las recomendaciones de organismos internacionales como la Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos, y de la relator√ɬ≠a de pueblos ind√ɬ≠genas y tribales de Naciones Unidas. Por ello es deseable que en la discusi√ɬ≥n de la nueva reglamentaci√ɬ≥n se tomen en cuenta a las autoridades ancestrales ind√ɬ≠genas y tambi√ɬ©n debatir con transparencia el asunto, refiri√ɬ©ndose expresamente a la afectaci√ɬ≥n de derechos de los pueblos, cuando se dicten normas susceptibles de afectarle (afectaci√ɬ≥n directa) e inversi√ɬ≥n en territorio ind√ɬ≠gena.
3-. Representación de los Pueblos Originarios: La representación de los pueblos originarios no puede ser creada por una institución de gobierno debido a que cada pueblo tiene institucionalidad propia. (Derecho a la libre determinación y autogobierno) No obstante ello, debe existir una entidad de carácter técnica, imparcial, independiente y con patrimonio propio, que apoye técnicamente a las organizaciones de carácter indígena. En este sentido, proponemos no errar el camino sino fortalecer la institucionalidad indígena.
4-. Consideraciones frente a modificaciones legales a la Ley Indígena: En atención a que la actual Ley Indígena tiene un carácter eminentemente rural, consideramos que ante una eventual modificación legislativa debe considerarse la población indígena que vive en la ciudad, ya que las necesidades y requerimientos son diametralmente distintos.
5-. Creación de un Programa de Difusión de la Cultura Indígena: Si bien un porcentaje considerable de personas en nuestro país tiene ascendencia indígena, no hay una conciencia social de tal hecho, de manera que se debe fortalecer la espiritualidad y el idioma que se está perdiendo. Frente a ello, creemos que debe existir un programa de difusión de la cultura indígena donde se plasme la verdadera identidad del pueblo chileno, con el solo objeto de crear conciencia y fomentar el respeto irrestricto a nuestros pueblos originarios.
6-. Creación de una División Especial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y legislación que garantice la propiedad intelectual de nuestros pueblos: Consideramos que es necesario resguardar el patrimonio intangible de nuestros pueblos originarios, es decir, dotar de efectiva protección a la propiedad intelectual de la cultura de los pueblos originarios, la cual comprende aspectos tales como la orfebrería, gastronomía, alfarería e identidad propia indígena. Para tal efecto, es necesaria la creación de una ley que proteja y reivindique el derecho de propiedad intelectual de nuestros pueblos originarios. Siendo de absoluta necesidad, la creación de una división especial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) que atienda a este objeto.
7-. Mayor representaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica de los integrantes de los pueblos originarios (esca√ɬĪos reservados): Se requiere la incorporaci√ɬ≥n de mayores herramientas para la inclusi√ɬ≥n de los pueblos en todos los √ɬ°mbitos de la sociedad chilena, ya que tambi√ɬ©n forman parte de √ɬ©sta. Por ello, es de suma importancia una mayor representaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica de los integrantes de los pueblos originarios. Es preocupante que en la actualidad ning√ɬļn miembro de los pueblos originarios ejerza el cargo de Diputado o Senador de la Rep√ɬļblica en el Congreso Nacional, ni tampoco formen parte de la Diplomacia del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, salvo la designaci√ɬ≥n de diplom√ɬ°tico de don Domingo Namuncura. En este mismo sentido, llama la atenci√ɬ≥n que ning√ɬļn miembro de los pueblos originarios haya sido designado en cargos p√ɬļblicos de trascendencia en el Poder Ejecutivo, salvo el caso de don Francisco Huenchumilla. En cuanto al Poder Judicial, es inaceptable que despu√ɬ©s de m√ɬ°s de doscientos a√ɬĪos de vida republicana aun no exista un miembro de los pueblos originarios que haya ejercido el cargo de ministro de Corte Suprema y/o Corte de Apelaciones. Por todo lo expuesto, es de suma urgencia que se tomen las medidas necesarias para que la inclusi√ɬ≥n de los pueblos originarios en la sociedad chilena sea una realidad y no tan s√ɬ≥lo una expectativa.

8.- Nueva normativa que regule las prácticas religiosas indígenas: Las practicas religiosas de los pueblos es un pilar fundamental para su subsistencia, de tal forma que la debida promoción y protección de la espiritualidad indígena son aspectos básicos para la convivencia de la multiculturalidad. En tal estado de ideas proponemos legislar al respecto, y así avanzar en las desigualdades de carácter religiosa. En lo que respecta a nuestra perspectiva, creemos que se deben respetar sus costumbres religiosas con celo y garantizar su promoción y natural desarrollo.
9.- Derechos Territoriales: Tales derechos ancestrales han sido reconocidos en el convenio 169 de la OIT, y el Estado de Chile se ha ocupado de establecer pol√ɬ≠ticas de devoluci√ɬ≥n de tierras, sin embargo es necesario realizar ajustes a tales pol√ɬ≠ticas, sobre todo considerando que un gran porcentaje de Poblaci√ɬ≥n Ind√ɬ≠gena se encuentra en la ciudad, y han sido excluidos de toda pol√ɬ≠tica de devoluci√ɬ≥n, lo que no es menor, ya que si se tiene la intenci√ɬ≥n de reestablecer la cosmovisi√ɬ≥n ind√ɬ≠gena a nuestros pueblos, se debe trabajar de manera integral tales temas. De manera que proponemos que se realicen pol√ɬ≠ticas p√ɬļblicas de devoluci√ɬ≥n de tierras que no discrimine a nuestros pueblos, ya que el miembro de un pueblo mantiene su identidad, aunque se encuentre en la cuidad.
10.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios: El Reconocimiento constitucional, trae aparejado impl√ɬ≠citamente el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos, por tal motivo se ha retrasado el Reconocimiento en el congreso (desde la d√ɬ©cada del 90), toda vez que el Estado de Chile es unitario, seg√ɬļn su texto constitucional y Parlamentarios han se√ɬĪalado que el reconocimiento constitucional es abrirle la puerta a lo desconocido, sin embargo todas las recomendaciones de organismos internacionales se√ɬĪalan que tal idea se aleja de los principios de buena fe de los Estados y buenas relaciones con sus ciudadanos. Hay que se√ɬĪalar que los Pueblos Originarios en Chile, son Pueblos Pac√ɬ≠ficos, en tal sentido se propone ponerle suma urgencia al Proyecto de Ley y Reconocer Constitucionalmente a los Pueblos Originarios.
[1] En la oficina de CONADI Santiago, se encuentran inscritas 221 asociaciones indígenas y una comunidad indígena.

Colaborador: Carlos Pilquil
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Fuente: El Ciudadano

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