Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-10 | Noticias | -

¿Que pasa con la justicia ?

Comunidad de Caimanes Movilizada se refiere al desalojo policial

Comunidad de Caimanes Movilizada se refiere al desalojo policial de que fueron objeto por el gobierno y grupo Luksic

A través de un comunicado público, dieron cuenta del clima de violencia que emanó desde el gobierno para desalojarlos frente a una legítima movilización que reclama justicia para el territorio frente a los embates y abusos cometidos por el grupo minero Luksic.
comunicado y más información




COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Comunicamos a la opinión pública que hoy domingo 8 de febrero 2015, fuimos obligados por un gran despliegue policial junto a las fuerzas especiales (GOPE), mandado por el Gobierno de Chile, a pedido de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic a desalojar la toma pacifica que hoy cumplía 75 días.
Mediante esta toma, exigimos el legítimo derecho que nos fue concedido y reconocido por el máximo tribunal del país, que obliga Minera Los Pelambres a restablecer el cauce natural de nuestras aguas tanto superficiales como subterráneas y libres de contaminación.
La comunidad de Caimanes no se siente derrotada por esta acción de fuerza y sigue movilizada hasta que se cumple el categórico fallo de la Corte Suprema.
Si Minera Los Pelambres no cumple con restablecer las aguas del Estero Pupio, exigimos el cierre del tranque de relaves del Mauro, tal como lo ha especificado el fallo.
Comunidad de Caimanes movilizada

INFORMACIÓN RELACIONADA
Caimanes : Poder de los Luksic prevalece sobre resolución de la Corte Suprema y gobierno envía represión / Juan Olivares, Vicepresidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, explicó a Semillas de Agua la mañana de este domingo 8 de febrero que Carabineros de Chile, junto a Fuerzas Especiales, dieron un ultimátum hasta este medio día a Caimanes para desalojar el corte de ruta que tienen durante 73 días para hacer cumplir a Minera Los Pelambres el fallo de la Corte Suprema.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.