Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-08 | Noticias | Mapuche

Argentina, Santa Cruz

Gabinete provincial:se suman Rañil y Oyarzún

Argentina, Santa Cruz
El Gobierno pone en marcha en la próxima semana la Dirección de Pueblos Originarios, que estará a cargo de la activista mapuche Celia Rañil, pero además cubrirá la vacante que dejó Casarini en la secretaría de Estado de Interior, que ahora ocupará un ex concejal del Calafate, Fabio Oyarzún.




Así fue comunicado ayer por el gobernador Daniel Peralta, a través de su cuenta oficial de twitter, donde confirmó que el jueves 12 asumirá la directora Provincial de Pueblos Originarios, Celia Rañil “para profundizar políticas públicas y trabajar por nuestra identidad”, posteó.
En una publicación continuada, el mandatario dijo a través de la red social del pajarito, que ese mismo día a las 18:00 también pondrá en funciones al nuevo secretario de estado de Interior y Gobierno, Fabio Oyarzun. “Bienvenido al equipo compañero. A trabajar por Santa Cruz”, dijo.
Oyarzun es un calafateño que entre los años 1995 y 1999, se desempeñó como concejal por el Partido Justicialista y más tarde fue designado como Secretario de Gobierno durante la intendencia de Néstor Méndez. Luego el Gobierno provincial lo puso al frente de la gerencia de Servicios Públicos de la villa turística y más tarde como responsable de la empresa Distrigas SE.
Por otra parte, Celia Rañil es una caletense militante de los derechos de los pueblos originarios que el año pasado integró una lista a diputada nacional por el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
Rañil, que se reconoce como integrante del pueblo Mapuche, pasará a integrar el esquema de Gobierno gracias a la creación en octubre último, de la Dirección de Pueblos Originarios en la provincia. Esta área estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Gabriela Peralta y contará con un equipo de ocho referentes originarios.
Según se conoce, la tarea de esta Dirección se extenderá en los territorios de todas las comunidades de Pueblos Originarios de la provincia, centralizando la base de datos y estadísticas en la localidad de Río Gallegos.
Se sabe que hay comunidades originarias como Kuifi Ke Kumun, Lof Millanahuel, Lote 6 familia Mercerat, Willi Mapu, Camusu Aike y el Lof Fem Mapu, distribuidas en toda Santa Cruz y en localidades como Puerto deseado, Río Turbio y Gobernador Gregores.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.