Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-04 | Noticias | Mapuche

Tribunal dio un plazo de 60 días para investigar EN PAILLACO SE HA HECHO JUSTICIA

Comuneros mapuche resultaron nuevamente airosos tras formalización en el Juzgado de Paillaco

Los comuneros mapuche que forman parte de la comunidad indígena Millapán Naguil, y que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras en el sector de Itropulli, celebraron este mediodía en la plaza de Paillaco, el haber salido airosos de la audiencia de formalización por el delito de usurpación.




La audiencia estaba fijada desde el pasado 13 de enero, cuando el abogado querellante del dueño del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, solicitó una medida de protección para su defendido, la que fue desestimada por el Tribunal.
La mañana de este martes, la Fiscalía dio a conocer que 10 de los comuneros están siendo investigados por el delito de usurpación, por lo que solicitó al Tribunal medidas cautelares, las que fueron desestimadas, debido a que este órgano considera que no hay delito; sin embargo, se dio un plazo de 60 días para investigar.
"EN PAILLACO SE HA HECHO JUSTICIA"
“Estamos muy contentos porque otra vez salimos vencedores y no se consideraron las medidas que se estaban pidiendo. Ahora tenemos que adjuntar toda la documentación ancestral, de Bienes Nacionales y de Conadi, que demuestra que esas tierras no pertenecen al dueño del Fundo El Refugio”, señaló la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez.
El concejal José Aravena –que ha acompañado a los comuneros desde que se inició el proceso de reivindicación de tierras, en noviembre de 2013– comentó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunas del país, en Paillaco sí se ha hecho justicia, porque el tribunal no ha considerado los argumentos de los querellantes para acusarlos de usurpación.
“Bienes Nacional y Conadi nos respaldaron con documentos que demuestran que esas 45 hectáreas no pertenecen a Broder Redlefsen y además, él –de su puño y letra– en noviembre de 2013, escribió un documento donde entregaba las tierras, extendió un cheque por 9 millones de pesos para que los comuneros la trabajaran y un animal para que celebraran, lo que demuestra que no ha habido usurpación y todo el proceso se ha realizado de forma pacífica”, expresó Aravena.
Por DiarioPaillaco

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.