Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-03 | Noticias | Mapuche

Empresa SOWITEC, de capitales Alemanes y con inversiones en pa√ɬ≠ses como: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, M√ɬ©xico, Per√ɬļ, Rusia, Kazajist√ɬ°n, Arabia

Lonquimay: Empresa Alemana divide a Comunidad Pewenche por mega proyecto eólico

Se trata de la empresa SOWITEC, de capitales Alemanes y con inversiones en pa√ɬ≠ses como: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, M√ɬ©xico, Per√ɬļ, Rusia, Kazajist√ɬ°n, Arabia Saudita y Chile, con sociedades en Francia y quien pretende instalar un mega proyecto e√ɬ≥lico en zonas de veranadas en el sector Mitrauquen de la comuna de Lonquimay.




La situación, mantiene dividida a la Comunidad Pewenche Francisco Cayul, ya que el estado de Chile, no ha garantizado el proceso de información previa, libre e informada, sino ha sido la empresa quien a través de operadores externos de origen Mapuche, han venido realizando una sistemática intervención en el territorio.
El grupo económico mantiene un holding, que tiene como directores gerentes a los siguientes representantes alemanes: Frank Hummel, Thomas Schulthess, Gerd Hummel, Harald Rudolph y Kai Buntrock.
La transnacional, sostuvo un acuerdo en el hotel Dreams de Temuco en Mayo del 2013 con la Federación de Cooperativas Campesinas de la región de La Araucanía, Federcoop, con el propósito de promover proyectos en zonas rurales de la Araucanía, a cambio de participación de gananciales.
En Noviembre del 2014, la empresa expuso su proyecto en la Universidad de Santiago, a la carrera ingenier√ɬ≠a el√ɬ©ctrica, denominada √ʬĬúCharla sobre Parque E√ɬ≥lico en Lonquimay√ʬĬĚ, a cargo del ingeniero electr√ɬ≥nico y master en tecnolog√ɬ≠as de desarrollo de la U. de Melbourne, Jos√ɬ© Luis Valenzuela, director en Chile de la empresa de energ√ɬ≠as renovables Sowitec, impulsora de la iniciativa.
Desde el territorio de Lonquimay se ha se√ɬĪalado que ning√ɬļn √ɬ≥rgano del estado ha establecido procedimientos de informaci√ɬ≥n previa sobre este proyecto y han se√ɬĪalado que operadores de la empresa, externos a la comunidad y de origen Mapuche, han venido irrumpiendo los espacios comunitarios con el prop√ɬ≥sito levantar √ʬĬúacuerdos√Ę¬Ä¬Ě sobre este proyecto, causando serias divisiones entre familias. Los operadores identificados son: Esteban D√ɬ≠az Coli√ɬĪir y Ra√ɬļl Rupailaf.
En efecto, D√ɬ≠az Coli√ɬĪir, de Maquehue, territorio Wenteche, comuna de Padre las Casas, es presidente de Federcoop, fue qui√ɬ©n anunci√ɬ≥ en octubre de 2014 la sociedad entre esta organizaci√ɬ≥n campesina y la empresa alemana. Sobre esto, revistaenerg√ɬ≠a publicaba: √ʬĬúLa estrategia de asociatividad permitir√ɬ° que la alemana Sowitec construya el Parque E√ɬ≥lico Lonquimay, en la Regi√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a, en territorio de pueblos originarios, contexto en el que D√ɬ≠az Coli√ɬĪir afirm√ɬ≥ que √ʬĬúsomos la primera comunidad Mapuche en formar una sociedad con una empresa alemana√ʬĬĚ, contribuyendo as√ɬ≠ a la diversificaci√ɬ≥n de la matriz el√ɬ©ctrica√ʬĬĚ, difund√ɬ≠a el medio.
La sociedad se√ɬĪalada, √ʬĬúdividir√ɬ° su participaci√ɬ≥n de forma permanente, beneficiando en un 10% a Federcoop, un 40% para la Cooperativa El√ɬ©ctrica y el 50% restante para Sowitec√ʬĬĚ, esperando replicar este √ʬĬúnuevo modelo de negocios, basado en el cooperativismo, para el desarrollo de nuevos proyectos√ʬĬĚ, se√ɬĪalaba el dirigente de Federcoop.
Cabe consignar que este mismo referente, realiz√ɬ≥ convenios el 2011 con el Banco Interamericano de Desarrollo y la entidad empresarial CorpAraucan√ɬ≠a, con el prop√ɬ≥sito, seg√ɬļn el mismo convenio suscrito, de impulsar √ʬĬúdesarrollo de oportunidades para el empresariado ind√ɬ≠gena, y el mejoramiento del clima de negocios entre los pueblos ind√ɬ≠genas y el sector privado√ʬĬĚ.
Cabe consignar que además de los impactos sociales - culturales de proyectos con estas características, también se identifican impactos sobre la flora, efectos sobre la avifauna, impacto paisajístico y de ecosistemas.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√ɬ≠bete a nuestro Canal en Youtube √ɬĎuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.