Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-02-03 | Noticias | Mapuche

A favor de adolescentes mapuche violentados por Carabineros

Corte de Apelaciones de Temuco acoge recurso de amparo presentada por INDH

Es el noveno recurso que resulta acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco en el que se declara la ilegalidad y arbitrariedad de procedimientos de Carabineros que ha producido afectaciones a niños, niñas y adolecentes mapuche, y es el primero en que la orden del tribunal se dirige específicamente a la máxima autoridad de Carabineros en la Zona, -Nabih Soza-, atendido el escaso eco que han tenido las resoluciones anteriores que fueron dirigidas en contra de la Prefectura de Malleco.


La Corte acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años respectivamente, que a fines del mes de octubre de 2014 fueron detenidos y violentados en dicho contexto, luego de una persecución tras el intento que junto a sus familias realizaron para ingresar a un predio que reivindica la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla. El tribunal consideró que existió una vulneración a los derechos a la libertad personal y seguridad individual, dio cuenta de que Carabineros no cumplió el protocolo diseñado por la propia institución en relación a la detención de menores de edad, y, dada la gravedad de los hechos, ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público a fin de que se investigue la posible comisión de delitos por parte de los funcionarios aprehensores.
Los hechos datan del 26 de octubre de 2014, cuando en el contexto de un proceso reivindicatorio, los adolescentes amparados, junto a miembros de la comunidad a la que pertenecen, se encontraban al interior del predio del Sr. Hernán Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, razón que motivó el desalojo de los ocupantes por parte de Carabineros. Ante las acciones emprendidas por la policía, los adolescentes amparados, como otros comuneros, comienzan a abandonar el predio en cuestión, y luego de ello emprendieron la huída pues se hacía inminente su detención hasta llegar a colinas cercanas a una distancia aproximada de 1.600 metros de lejanía del predio cuya ocupación motivó el accionar de Carabineros. En ese lugar ingresan a una densa formación de arbustos espinosos comúnmente llamados “camorras” o “pica – pica” que junto a una pequeña formación boscosa de árboles nativos separan el predio por el que transitaban del siguiente, buscando refugiarse de los disparos de escopetas antidisturbios y de gases lacrimógenos que efectuaban los funcionarios de Carabineros persecutores, mismo lugar en el que quedan inmovilizados en su afán de huída pues Carabineros efectuó un cierre perimetral. Mientras permanecían al interior, escuchaban cómo los funcionarios de Carabineros proferían amenazas de muerte, lo que los mantenía paralizados, pues llegaban a imaginar que si salían hacia el claro en que éstos se encontraban perderían la vida. El temor cobra mayor verosimilitud cuando los funcionarios de Carabineros les gritaban que los quemarían vivos y, a poco pasar del tiempo, efectivamente encendieron fuego a los matorrales (“camorras”) en un punto cercano al lugar en que se encontraban.
En el momento en que se produce la detención de los 3 adolescentes amparados que permanecían juntos con un adulto, es que se inicia la serie de actos que motivan la acción constitucional, y es que las circunstancias de la detención se estima que superaron los márgenes de racionalidad y proporcionalidad, de modo tal que se constituyen en una serie de actos que vulneran los derechos de los adolescentes detenidos. El lugar preciso en que se llevó a cabo la detención es una superficie reducida, no superior a 1 ½ metros cuadrados en total, rodeados de arbustos espinados y renovales de árboles nativos, en que no es posible mantenerse cómodamente de pie y en que tampoco existe espacio suficiente sino para permanecer inmóvil. En tal escenario físico es que se produce la detención y, cada uno de los amparados refiere haber sido severamente castigados por los funcionarios aprehensores durante la detención y durante el proceso en que son conducidos al exterior de la formación de arbustos y árboles en que se encontraban hacia un predio despejado, en que fueron agrupados todos los detenidos en una primera instancia, esposados a la espalda mirando hacia el suelo y, también, mientras permanecían en ese lugar y luego cuando fueron conducidos a metros de ese lugar a un helicóptero institucional, en distintos viajes, hacia la ciudad de Victoria, también fueron golpeados. Golpes de puño, pie y con las escopetas antidisturbios son las referencias comunes, uso de reloj a modo de manopla para propinar golpes en la cabeza, disparo de escopeta antidisturbios rasante a la cabeza de uno de los amparados mientras se encontraba hincado y esposado a la espalda, rodillazos en diversas partes del cuerpo, completan el repertorio de golpes efectuados a los amparados, todos propinados después de haber sido reducidos y esposados.
Tras los hechos, el INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, esta vez dirigido en contra de la IX Zona de Carabineros de la Araucanía, que fue acogido por el tribunal debido a que consideró que “… el rigor desplegado por la policía para enfrentar, detener, y después asegurar el resultado de la misma respecto de los adolescentes amparados, tiene como limitación el no provocar un mayor mal que el estrictamente necesario para dar cumplimiento a su obligación de restablecer el orden público. En este caso los recurridos excedieron dicho límite afectando derechos y garantías de los amparados. Dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los amparos individualizados en el recurso …”. En razón de ello la Ilustrísima Corte ordenó “… a Carabineros de la IX Zona Araucanía representados por el Sr. General de Carabineros don Nabih Soza Cárdenas efectuar los procedimiento policiales con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración al momento de practicar detenciones en situación de flagrancia la posible concurrencia de menores de edad, para ajustar su proceder en cuanto a la intensidad, necesariedad y proporcionalidad de la fuerza empleada para practicar las detenciones a este grupo etáreo, y las medidas necesarias de reducción y control de imputados menores de edad una vez que ya han sido detenidos, cuya presencia en este tipo de sucesos no es infrecuente”. Demás, ordenó la remisión de copia de todos estos antecedentes al Ministerio Público, junto a los registros de audio y video para los fines a que haya lugar.
El referido es el noveno recurso que resulta acogido por la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco en el que se declara la ilegalidad y arbitrariedad de procedimientos de Carabineros que ha producido afectaciones a niños, niñas y adolecentes mapuche, y es el primero en que la orden del tribunal se dirige específicamente a la máxima autoridad de Carabineros en la Zona, atendido el escaso eco que han tenido las resoluciones anteriores que fueron dirigidas en contra de la Prefectura de Malleco.

Por Comunicaciones INDH

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-06-30

El 10 de junio fue asesinado Luis Marileo

La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Luis Marileo asesinado por el ex suboficial de carabineros Ignacio Gallegos Pereira, en la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces; cuando según versiones de familiares y testigos, junto a otras personas fueron a buscar unos caballos que se habían extraviado en la propiedad del ex uniformado.
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.