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2015-02-03 | Noticias | -

Claudia Zapata obtuvo premio honorífico en categoría ensayo

Académica chilena gana Premio Casa de las Américas con libro sobre intelectuales indígenas

La directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile fue la única representante nacional en el concurso continental, que el jueves además premió a escritores de Colombia, Cuba, Brasil y República Dominicana, Argentina y México en la 56 versión en géneros como novela y poesía. “El premio lo siento como un regalo, porque no todos los buenos proyectos y buenos libros terminan recibiendo un reconocimiento de esa envergadura, así que lo tomo con mucha alegría”, expresó la ganadora.


La académica de la Universidad de Chile Claudia Zapata (Santiago de Chile, 1975) obtuvo el Premio Honorífico Casa de las Américas, en la modalidad de ensayo, con el texto “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo”.
Zapata, directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Casa de Bello, fue la única representante nacional en el concurso continental, que el jueves además premió a escritores de Colombia, Cuba, Brasil y República Dominicana, Argentina y México en la 56 versión en géneros como novela y poesía.
Desde su creación en 1959, el Premio que convoca la institución cultural cubana homónima ha reunido miles de obras de autores del continente y más de un centenar han resultado galardonadas. Entre los ganadores chilenos figuran autores como Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Oscar Hahn, entre otros.
Sin postulación
“La verdad es que la noticia me tiene aún conmocionada precisamente porque no hubo postulación”, señala Zapata, aún sorprendida por el premio.
Esto se debe a que el Premio Honorífico de Casa de las Américas no procede con el sistema de postulación de los interesados, sino que lo otorga un Comité que selecciona entre los libros publicados de acuerdo a las categorías establecidas (poesía, ensayo, narrativa), en este caso del bienio 2012-2013.
En el caso de la académica, el libro premiado publicado en Ecuador por la Editorial AbyaYala a fines del 2013. “Decidí publicarlo allá porque se trata de un catálogo reconocido en las temáticas indígenas y latinoamericanas, con una fuerte difusión internacional”, indica.
Intelectuales indígenas
El libro se sitúa en la coyuntura de los movimientos indígenas que han alcanzado enorme protagonismo político desde los años ochenta del pasado siglo y aborda, desde el tema particular de los intelectuales indígenas, uno de los principales logros de estos movimientos: la instalación, en el espacio público, de una voz propia, relata la especialista.
“Lo que yo propongo, es profundizar en el análisis de una figura que ha sido clave en ese proceso, pero que sin embargo no estaba suficientemente trabajada, y más aún, parecía ser evadida, seguramente porque no calza mucho con el modelo etnográfico clásico, me refiero a los intelectuales indígenas”, afirma.
“Se trata de un sector en el que podemos incluir a dirigentes, profesionales y escritores, etc.”, explica. “Lo que yo hago es detenerme en los autores indígenas que intervienen en el espacio público con la escritura, destacando su importancia como corriente de pensamiento con una trayectoria y un sentido propio en los campos culturales e intelectuales de nuestros países”.
Zapata destaca varias cosas de estas propuestas. “En primer lugar, su proyección latinoamericana, pues convencida de que el proceso señalado es continental, opté por trabajar con autores quichuas del Ecuador, aymaras de Bolivia y mapuche de Chile, principalmente historiadores, sociólogos, comunicadores y humanistas en general”.
En segundo lugar, la académica resalta que esto se desarrolla en dos dimensiones: el proceso histórico de su emergencia -y las condiciones teórico-políticas que los invisibilizan-, y el análisis de su escritura, entendida como la práctica que mejor da cuenta de su especificidad.
“Se trata de ver cómo, en qué condiciones y desde qué lugares estos intelectuales se hacen cargo de un proyecto de descolonización indígena de alcance continental, cuyas bases fueron establecidas a fines de los años setenta por las organizaciones étnicas que fundaron el actual ciclo de movilizaciones indígenas”, afirma.
Reconocimiento
Para Zapata el premio es un reconocimiento enorme, “sorpresivo, ¿cuándo anda pensado una en los premios? Menos en mi ámbito –las Humanidades- donde uno asume que estas cosas llegan a manos de gente con mayor recorrido”.
“Tengo cierta trayectoria en los temas de historia latinoamericana e indígena pero de ahí a pensar que podía recibir un premio de esta naturaleza… no estuvo jamás en mis cálculos. Yo estaba feliz de haber publicado el libro y de que este fuera considerado por la Editorial AbyaYala, que es un referente a nivel latinoamericano, con eso me daba por recompensada respecto a un trabajo que tomó tantos años, pero con el que todavía me emociono y entusiasmo”.
“El Premio Casa de las Américas lo siento como un regalo, porque no todos los buenos proyectos y buenos libros terminan recibiendo un reconocimiento de esa envergadura, así que lo tomo con mucha alegría”, expresa.
La académica destaca que este premio “es sin duda el mayor galardón que se concede a las letras latinoamericanas”.
“Tiene alcance mundial y una resonancia única en el continente. Esta es la versión número 56, lo cual te habla de su trayectoria a la que debo agregar su enorme sentido cultural y político”, dice. “Para los que nos consideramos latinoamericanistas, este es el máximo reconocimiento que podemos recibir y yo tuve la fortuna de que me llegara en un momento tal vez precoz de la vida, así que lo tomo con un incentivo para continuar trabajando, estudiando y escribiendo como lo he venido haciendo desde que inicié mi formación de historiadora en la Universidad de Chile, institución donde actualmente trabajo y de la cual me siento orgullosa”.

por Marco Fajardo

Colaborador : Carlos Pilquil
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-11-20

Temucuicui 16 noviembre, 20:35 Hrs.

Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile

Se comunica a al pueblo mapuche y no mapuche que los funerales del joven mapuche ,asesinado por la policía militar chilena, Camilo Catrillanca, serán el sábado 17 de noviembre a las 3 de la tarde. En este momento se realiza ceremonia en su memoria, donde gran cantidad de mapuche está llegando al lugar del velatorio en la comunidad Temucuicui, lonkos y werken de diferentes territorio han llegado a dar la condolencias y dar ánimos a la familia. Hay mucha rabia en contra del Estado de Chile y en contra de sus secuaces asesinos policías, mercenarios, que asesinaron a mansalva a nuestro peñi. Weuwaiñ pu peñi pu lamguien.!! Desde el lof Temucuicui se hace el llamado a la lucha mapuche, y a manifestarse en contra del asesinato de nuestro peñi ¡Marrichiwueuuu!
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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